Crónicas en órbita

Lo que pasa en la noche sevillana, no se queda en la noche

Los alrededores de Sevilla son uno de los lugares considerados privilegiados en el mundo para astrónomos y aficionados a contemplar el cielo nocturno. Por sus condiciones climáticas y por la escasa contaminación lumínica. Aunque en verano, para que la ciudad te deje con la boca abierta, ni siquiera hace falta mirar al cielo.

Entre julio y septiembre, las calles bullen de actividades culturales, de norte a sur y de este a oeste, ofreciendo múltiples ocasiones para disfrutar. Cuando cae la noche, y la oscuridad trae un alivio a las altas temperaturas, cada distrito celebra conciertos, se representan obras de teatro, se proyecta cine, hay espectáculos callejeros, y todo tipo de eventos. Es el Veraneo en la City, promovido por el ayuntamiento, y celebrado en colegios públicos y centros culturales, con entrada gratuita, y libre hasta completar aforo.

También ocupa los espacios clásicos, lugares de visita obligada, donde la exquisita arquitectura y la belleza del entorno convierten las actividades de ocio cultural en experiencias únicas en el mundo.

Noches en los Jardines del Real Alcázar

Desde el pasado octubre hay un motivo más para visitar este lugar, y es que tanto el Jardín del Príncipe como el Jardín de las Flores vuelven a tener acceso. Una vez restaurada la Fuente del Príncipe, podemos disfrutarla en su forma original, de planta hexagonal, tal como fue concebida en el siglo XVIII. Pero ahora con un sistema de abastecimiento circular de su agua, mucho más sostenible. Hay además varios rincones que permiten evocar diferentes tiempos de la historia. La Galería de los Grutescos, pensada para imitar una cueva, es una excelente muestra del juego de simulaciones que pretendía la arquitectura renacentista italiana. Vermondo Resta la creó sobre la muralla musulmana, para que Felipe II disfrutara a su placer de los jardines de palacio. El Patio de las Muñecas tiene nueve caritas, y dicen que encontrarlas trae suerte. Aunque sin duda lo mejor de todo es conocer cada uno de estos rincones de noche, aprovechando las visitas nocturnas que organiza el Real Alcázar.

La otra opción, no excluyente, es disfrutar, hasta el 27 de septiembre, de los más de setenta conciertos de música clásica, antigua, flamenco, músicas del mundo, jazz y folk, que se celebrarán allí. Durante una hora, en el Jardín del Cenador de la Alcoba, justo después del horario de visita nocturna.

El calendario de este año atiende todos los gustos, estilos y preferencias, con la particularidad de que cada una de ellas parecen ser idóneas para su escenario. El blues de Ladies in Blue, la música celta de Southwest, la brasileña de Praça Onze, el folk irlandés de Stolen Notes. Las clásicas sonatas de Bach con Johanna Rose y Javier Núñez, la ópera con Natalia Labourdette y José Antonio Domené, el espectáculo flamenco de Manuel de la Tomasa y David de Arahal. O la música andalusí de Al Firdaus Ensemble, y la música antigua y medieval con Le Petit Ensemble. Hay muchos más estilos y artistas, que merece la pena consultar en el calendario de actuaciones, donde encontraremos una introducción a cada uno de los músicos, sus estilos y características.

Noches de Palacio 2022

Esta es sin duda una de las estrellas culturales más consolidadas de la actividad estival de Veraneo en la City. Su sede es además uno de los edificios que componen la ruta del verdadero conocimiento de la ciudad a través de sus capas históricas. En este caso, la mudéjar, de cuya arquitectura civil el palacio es un perfecto ejemplo. Construido como residencia a finales del siglo XV, es un excepcional ejemplo de cómo las formas de vida musulmanas de la península aportaron sus características a la cultura del país, creando con su fusión formas únicas en el mundo. Las bóvedas, los arcos, los mil detalles que embellecen el palacio, como elementos de recreación de la vista, y el jardín con su fuente para recrear el espíritu. Además de las más de cien piezas de arte mudéjar, como sellos, tinajas y utensilios que alberga el Centro de Arte Mudéjar en su interior.

Este año las noches de verano de Marqueses de la Algaba ofrece treinta propuestas musicales y escénicas, hasta el 3 de septiembre, cada jueves, viernes y sábado. Música adulta e infantil, y un especial protagonismo de las artes escénicas, con las Cartas de un Verano sin Cobertura, a cargo de La Ejecutora, creadas específicamente para este ciclo. Habrá además actuaciones dedicadas a Alfonso X, con el monólogo El Rey Sabio, y a la Vuelta al Mundo, con El Viento y la Derrota de Madeja Teatro. Añadiendo a todo ello el ciclo de conciertos dedicado a Antonio de Nebrija. Tres grandes aniversarios a los que el ayuntamiento ha dedicado un especial esfuerzo de celebración. Sobre todo porque sus protagonistas no hubieran podido desarrollarse igual sin su relación con Sevilla.

MUMU 2022 en el Museo de Artes y Costumbres Populares

El programa MUMU, Música y Museos, es una propuesta que suma música en directo y espacios patrimoniales. Durante julio, en Sevilla, el escenario es el Museo de Artes y Costumbres Populares. Recorrerlo permite conocer el Pabellón Mudéjar, que formó parte de la Exposición Iberoamericana de 1929. Uno de los veinticinco edificios conservados de los ciento diecisiete que se construyeron. Es uno de los mayores ejemplos del neomudéjar, un movimiento arquitectónico que a principios del siglo XX pretendía recuperar las tradiciones arquitectónicas históricas españolas. Algo similar hizo el neogótico. Hoy resultaría extremadamente difícil imitar estos estilos, porque la condición para realizarlos fue la persistencia de oficios artesanos, como el de cabuquero, entallador, cantero o tallista, que se habían mantenido vivos desde la Edad Media. Así que la visita es una oportunidad única para ver recreada bellamente una parte del pasado, pero también para conocer esas artes y oficios desaparecidos, que hasta hace nada formaron parte de la herencia popular sevillana.

Y naturalmente, disfrutar de la música en directo, con Antónimo, que presenta nueva disco, la gira 20 aniversario de Hablando en Plata Squad, y el flamenco directo de Ismael de la Rosa y Yerai Cortés, entre otros. El calendario completo de actuaciones puede consultarse aquí.

Alfonso X en la Torre de Don Fadrique

Lo que tiene Sevilla es que hasta un torreón medieval, construcciones habitualmente toscas y groseras, tienen esa armonía y belleza tan inseparables de la ciudad. La Torre de Don Fadrique ha sido abierta después de una restauración que la ha devuelto a su aspecto original, con marcas de cantero, cabezas de ángeles en los capiteles, además de recuperar los jardines colindantes y la fachada añadida posterior de Maese Rodrigo. Una actuación que se encuadra dentro del gran proyecto que convertirá el Convento de Santa Clara en una de las estructuras culturales más importantes de la ciudad.

La restauración no ha podido llegar en mejor momento, cuando Sevilla celebra el aniversario de Alfonso X. Fadrique, hermano del monarca, que da nombre a la torre, tuvo aquí su residencia fortificada para intrigar contra Alfonso, que ocupaba el Real Alcázar, y quitarle el trono. El rey, harto del hermano tras varios intentos, terminaría por condenarlo a muerte, acusándolo de traición.

Durante todo el mes de agosto se proyectará sobre la fachada sur de la torre un vídeo en gran formato, mapping, dedicado a Alfonso X. Otro espectáculo para la noche sevillana.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

¿Es lo provocador parte de lo contemporáneo? Muchos lo creen así. Por eso el panorama de música más actual tiene su escenario las noches estivales de Sevilla en la pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la Isla de la Cartuja. Si explicamos que actuarán allí Samantha Hudson o Putochinomaricón, ya nos haremos una idea de por dónde irán los tiros, seguidos de Lori Meyers, Califato 3/4, Sick Buzos, 091 en su 40 aniversario y Los Fusibles, para ese poquito de rock and roll sin el que no se puede vivir bien. Muchos más encenderán las noches de final de julio y agosto.

Pero lo contemporáneo no tiene una sola etiqueta, el tradicional ciclo de jazz también tiene su ubicación aquí. Nueve conciertos, todos los martes, a partir de las 22:00 horas, organizado por la Asociación Sevillana de Jazz, Assejazz. Programa completo y presentación de los grupos, aquí.

En cuanto al centro mismo, quienquiera que haya visto la escultura de Alicia de la jienense Cristina Lucas en su fachada, habrá sentido ganas de conocerlo. El personaje de Lewis Carroll parece asomar agigantado por las ventanas después de comer la galleta que hace crecer. Dentro esta el ombú, que parece un árbol y es una hierba, plantada por el hijo de Cristóbal Colón para subrayar la relación de su padre con la ciudad. Allí sigue creciendo. Aunque quizá el happening más contemporáneo que ocurrió aquí fue el tropezón de una señora mayor con uno de los jarrones de Ai Wei Wei, en la exposición Ghost Gu Coming Down the Mountain. La interacción con el público es también parte del arte contemporáneo, incluso cuando es accidental. Todo hay que decirlo, ha sido el único accidente en la historia del centro.

Veranos de El Alamillo

El pulmón verde de la ciudad, en la Isla de la Cartuja, es bien conocido por su vegetación mediterránea de olmos, pinos, álamos y alcornoques, además de los innumerables naranjos. Sus dos lagos, el Mayor y el Menor, son el centro alrededor del cual se disponen sus áreas naturales, y también huertos urbanos. Durante las noches de verano se convierte además en un espacio cultural múltiple y participativo, cuyas actividades se agrupan bajo la denominación Veranillos del Alamillo.

Cada día de la semana está dedicado específicamente a una actividad. Los lunes son de cine de animación, en el kiosco El Naranjal. Los martes, música para recordar a autores que ya han entrado en la categoría de clásicos, como Roberto Carlos, Luz Casal o Nino Bravo. Las noches de los miércoles, la magia y el ilusionismo, con actuaciones de Juan Luis y Alexis Melgar, Magic Samk e Ismael Montoro. Los jueves se homenajea a diferentes figuras del flamenco, noches protagonizadas por los alumnos de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. El viernes, nuevamente, cine familiar en El Naranjal. Los sábados, música de copla en sesiones organizadas por las asociaciones Aires de Copla, Sones de Andalucía y Asociación Prodefensa de la Copla Andaluza. Y los domingos, talleres sobre Astronomía, Ferrocarril del Alamillo y Arqueología y la Yincana de Pistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*