Miradas de riesgo

Miradas de riesgo: Mevaki

© Mevaki

Mevaki es el alias artístico de Miriam Fernández (Sabadell, 1979). Ella se define como ilustradora conceptual, y su especialidad desde hace dos décadas son los proyectos editoriales, digitales y publicitarios. Sus obras suelen estar ligadas a la conciencia social, siempre desde un prisma emocional que trata de expresar nuestro universo interior y que, como en Cooperation (2022), busca romper los esquemas con escenas donde contrastan lo amable a la vista y lo inquietante, lo reconocible y lo inesperado. Una dialéctica relacionada con sus propios intereses, que van de la metafísica a la física, de la fantasía a la realidad, de lo intangible a lo tangible: lo que no se ve y acaba transformando lo que vemos.

© Mevaki

Este Señoro (2022) o «amo del patriarcado», como Mevaki nombra al protagonista de esta imagen de su serie de ilustraciones The World, fue fruto de la integración a su trabajo de nuevas técnicas. Por lo general, emplea medios mixtos: una base a lápiz, sobre la que aplica monotipo estampado con gel press a tinta china, rotuladores Posca y acrílicos; también trabaja esas tintas sobre acetato para generar texturas más variadas, y en algunas ocasiones finaliza con técnicas digitales. Le gusta mezclar materiales tanto como le gusta mezclar lenguajes gráficos y conceptuales. Aquí pretende interpelar al lector sobre una cuestión punzante: ¿En qué trozo de la sandía te encuentras?

© Mevaki

Tras haberse formado en dos escuelas de arte y diseño, la creadora barcelonesa dejó su trabajo de diseñadora gráfica para volver a embriagarse del olor a pintura: lo que más le gusta en este mundo es «una paleta llena de acrílico y manchar libremente». Mevaki dedica su reciente TDPM (2023) a todas las mujeres que sufren trastorno disfórico premenstrual, una versión más severa del SPM que puede causar ansiedad y depresión. A día de hoy, las causas de ambas afecciones siguen siendo desconocidas.

© Mevaki

Ego (2021) es su aportación al proyecto colectivo de ilustración The Barcelonian, que homenajea a la legendaria The New Yorker a través de las portadas de una revista imaginaria, concebidas por varios artistas desde su personal visión de la ciudad condal. La iniciativa se ha plasmado en un libro coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona y Factoría Cultural Martínez, donde comparte páginas con autores como Miguel Gallardo, Riki Blanco, Sonia Pulido o Darío Adanti, y en dos exposiciones hasta el momento. También de forma reciente, sus obras han viajado a la Tate Modern de Londres de la mano de la London Book Fair y han servido de apoyo al pueblo ucraniano en el Fórum Europeo de Ilustradores. Para Mevaki, lo mejor parece estar por llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*