Cultura ambulante

Takis, el escultor de la energía

Luz, fuerzas magnéticas, chatarra, ciencia… El MACBA exhibe una retrospectiva del artista que halló el existencialismo incorporando al arte las fuerzas que mueven el mundo

Pionero del arte experimental de los setenta, Takis es el creador que puso a dialogar el arte, la ciencia y la filosofía para reinventar la pintura, la cultura y la música a través de la energía. Su principal aportación a la contemporaneidad reside en la incorporación de las fuerzas naturales a sus piezas y performances.

El MACBA, en colaboración con la Tate Modern y el Museum of Cycladic Art de Atenas, dedica una de sus grandes exposiciones de la temporada al genio que abandonó la escultura clásica y la figuración para adentrarse en la abstracción experimental a través de la tecnología y la ciencia, valiéndose de residuos industriales y creando series como Signals, sus famosas esculturas que beben de las señales ferroviarias y en las que ya empezó a incorporar elementos como las luces intermitentes.

Admirado por los poetas de la generación beat y por Duchamp, en su trayectoria destacan las esculturas telemagnéticas, objetos metálicos suspendidos en el espacio gracias a un sistema de imanes. Contribuciones, estas, que partían de un objetivo, descubrir al espectador el poder de las fuerzas invisibles que animan el mundo. En el MACBA, el público encontrará bosques de Signals, el estruendo de sus Musicales, la instalación móvil Silver Musical Sphere y su Gong. Una exposición que permite al público sumergirse en su existencialismo metálico y vibrante. Comisariada por Guy Brett (crítico y comisario), Michael Wellen (conservador de arte internacional, Tate) y Teresa Grandas (curadora del MACBA), la propuesta incorpora una sección documental referida a la relación de Takis con la galería Signals y la publicación homónima, así como con el MIT, AWC y otros espacios, galerías y grupos radicales de la época.

 

Takis
MACBA
Del 22 de noviembre de 2019 al 19 de abril de 2020.
Laborables 11 a 19.30 horas. Martes cerrado. 
Sábado de 10 a 20 horas. 
Domigos y festivos de 10 a 15 horas.
Entrada gratuita sábados de 16 a 20 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*