Crónicas desorbitadas

Los Óscar de Broadway

Los mejores musicales en la gran pantalla

Ariana Debose en West Side Story (2021). ©Walt Disney

En el ranking de los mejores musicales de la historia de Broadway nos encontramos obras tan conocidas como Hamilton, Cats o Cabaret. De casi todas ellas se han hecho versiones para la gran pantalla siendo algunas de ellas galardonadas con algún Óscar de la Academia. Chicago (2002), la adaptación del musical de 1975, fue un gran éxito, ganando seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. El film, protagonizado por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere, fue aclamada por su coreografía y su estilizada interpretación de los números musicales.

Otra película premiada fue Los Miserables (2012), una adaptación cinematográfica del famoso musical de Broadway basado en la novela de Victor Hugo. El film, protagonizado por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, recibió ocho nominaciones a los Premios de la Academia y Hathaway ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto.  El director Tom Hooper tomó la decisión inusual de grabar todas las canciones en vivo durante el rodaje, en lugar de utilizar playback pregrabado. Esto resulta en actuaciones que se sienten más crudas y emotivas, aunque a veces menos pulidas, que las de los musicales filmados de manera tradicional.

Sin embargo, la película basada en un musical de Broadway más premiada es West Side Story. El icónico musical fue creado por un equipo de colaboradores extraordinarios: la música fue compuesta por Leonard Bernstein, las letras fueron escritas por Stephen Sondheim, la coreografía fue realizada por Jerome Robbins y el libreto fue escrito por Arthur Laurents.

La historia se basa en la tragedia de Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero la sitúa en el Upper West Side de Nueva York en la década de 1950. En lugar de las familias Montesco y Capuleto, los personajes principales son miembros de dos pandillas rivales, los Jets (una pandilla de jóvenes de ascendencia europea) y los Sharks (una pandilla de jóvenes puertorriqueños). Tony, un ex miembro de los Jets, y María, la hermana del líder de los Sharks, se enamoran, pero su amor es complicado por la violencia y la rivalidad entre las pandillas.

West Side Story se estrenó en Broadway en 1957 y fue un éxito inmediato, tanto por su música innovadora como por su coreografía y su manejo de temas sociales contemporáneos. Ganó varios premios Tony y ha sido revivido en Broadway varias veces desde su estreno.

La película de West Side Story se estrenó en 1961, dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins. El film fue fiel a la obra original, con algunas pequeñas modificaciones en el orden de las canciones y en el diálogo. La película fue un gran éxito y ganó 10 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.

En 2021, se estrenó una nueva adaptación cinematográfica de West Side Story, dirigida por Steven Spielberg y con un guion de Tony Kushner. Esta versión fue muy esperada y ha recibido elogios por su representación de los personajes y su tratamiento de los temas sociales presentes en la historia, aunque solo recibió un Óscar. Fue en la categoría a la mejor actriz de reparto y lo consiguió Ariana Debose una actriz abiertamente queer y afrolatina que, en sus palabras, «encontró su fuerza en la vida a través del arte».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*