Horas críticas

Mirabilia, un repaso por los misterios del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una innegable fuente de historias, no solo las que aquellos que se deciden a recorrer sus sendas tienen que contar a sus amigos y allegados cuando regresan de la aventura, sino de la extensísima amalgama de leyendas, cuentos y acontecimientos históricos que han hecho de este camino una de las principales rutas de peregrinación del cristianismo y de todo el mundo.

Olga García Arrabal y José C. Vales, se unen por primera vez para crear Mirabilia, Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago (Anaya Touring), que pretende poner el foco precisamente en la gran cantidad de maravillas ocultas en el Camino de Santiago y así darlas a conocer, no solo a aquel que se atreva a vivir esta experiencia en primera persona.

Como explican los autores en su prefacio, esta no pretende ser otra de las cientos y cientos de guías turísticas del camino en el que se explican las etapas y las distintas rutas y puntos de descanso que puede visitar el peregrino. Tampoco es una ficción basada en estos enclaves ni un libro teológico ni histórico que pretenda explicar, desde una perspectiva teórica, la obra y milagros del apóstol Santiago. Mirabilia, es, en palabras de sus autores, una obra para «espíritus alegres» que pretende recoger las más asombrosas y maravillosas leyendas y curiosidades que alberga El camino para que cualquiera que se acerque a él por curiosidad pueda hacer una lectura completa y profunda del mismo.

Estas pequeñas píldoras narrativas se organizan a lo largo de 4 apartados que sirven de hilo conductor al lector hasta llegar, como broche final, a la historia del martirio de Santiago.

En el Itinerarium se da comienzo esta serie de historias con una reflexión sobre cómo el Camino de Santiago es para muchos de los que lo emprenden, un camino hacia su objetivo, la redención. En este apartado los autores hacen un repaso sobre algunos de los lugares más emblemáticos del Camino y habla, entre otras muchas cosas de curiosidades de algunos de ellos como el famoso cocido maragato y su particular forma de degustarlo «al revés» así como la diversidad de rutas por las que el caminante se puede decantar siendo la del Camino Francés la más frecuentada y famosa. Además aquí ponen explicación a algunos de los símbolos más conocidos como la flecha amarilla o el «bordón», el palo que antaño acompañaba a los caminantes para ayudarles en el camino y que cada vez más se sustituye por modernos bastones de senderismo.

El segundo bloque de historias se corresponde a Vidas Caballerescas y en él se narran algunas de las más famosas hazañas que tuvieron lugar en distintos puntos de la ruta jacobea. Aquí se habla, entre otras cosas, de Don Suero de Quiñones, noble caballero del Paso Honroso en León, los templarios y por supuesto de caballero más importante del camino, de Santiago.

El tercer bloque se dedica a los artesanos y amanuenses responsables de crear algunas de las piezas arquitectónicas únicas que el peregrino puede encontrarse en el camino como la catedral de Burgos o la propia catedral de Santiago.

En el último apartado se recogen algunos de los más extraordinarios sucesos que se narran en el camino, milagros obrados por el patrón y misterios inexplicables que, independientemente de si son o no reales, alientan a muchos caminantes a dirigirse a esta aventura de asombros.

En el final de Mirabilia además se incluye un índice onomástico donde se aglutinan todos los nombres de personajes que aparecen en estas particulares historias así como un índice toponímico que recoge todos los lugares mencionados que tienen algo que descubrir.

En Mirabilia, los textos se complementan con las maravillosas ilustraciones de Celsius Pictor, autor que mezcla realidad y fantasía en cada una de las imágenes que representan cada narración, contribuyendo a que el lector pueda imaginar a la perfección las historias que se relatan. Su peculiar visión de los caminantes, atribuyendo formas animalescas, hace de estas ilustraciones una revisión única de los símbolos jacobeos.

En definitiva esta obra pretende ser un compendio único de historias de diferente naturaleza cuyo punto de unión es el camino que entretenga e ilustre a todo aquel que muestre interés por el mundo jacobeo.

Mirabilia
José C. Vales y Olga García Arrabal

Ilustrado por Celsius Pictor
Literatura Anaya Touring
(Madrid, 2021)
144 páginas
22,90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*