Cultura ambulante

OFFF Sevilla: Creativas al poder

La séptima edición del festival de creatividad, diseño y cultura digital reúne en la capital hispalense a algunas de las mujeres referentes del arte y la cultura digital más innovadores

© Birgit Palma

En una entrevista para la web Sororidad Creativa, decía la editora y codirectora de la revista Gràffica, Ana Gea, que en el ámbito de la creatividad «hay muchas mujeres que, a veces, sienten el síndrome de la impostora». Pero basta con asomarse al programa de la séptima edición del festival internacional OFFF Sevilla, que se celebra del 28 al 30 de noviembre, para darse cuenta de que algunos de los proyectos referentes y más influyentes en los campos de la creatividad, el diseño y la cultura digital reciente han nacido de la mente, el buen ojo y las manos de una o varias mujeres. Os presentamos a 14 artistas pioneras, y de lo más auténticas, que han redefinido y revolucionado la escena creativa mundial en los últimos años. Todas ellas se darán cita (una a la que no podemos faltar) en OFFF Sevilla 2024.

Es el caso de la artista austriaca Birgit Palma, quien tras varios años como directora de arte en agencias de Estados Unidos, Alemania y España, fundó en Barcelona su propio estudio de diseño especializado en ilustración y lettering. El colorido y la geometría de sus vistosas formas, cercanas a la ilusión óptica y con ecos del surrealismo y la pintura abstracta, sitúan su obra entre el espíritu vanguardista y el más lúdico. No en vano, ha aplicado su atrevimiento visual, capaz de evocar lo imposible y trascender lo mundano, a campañas de Adidas, Samsung, Wired, Nike y Coca-Cola, entre otros mastodontes. También de Austria vienen los diseños del estudio Cin Cin, cuyo cincuenta por ciento debemos a su cofundadora y codirectora creativa Jasmin Roth. Aunque lo más sorprendente de los trabajos de esta consultora con sede en Viena se halla en lo conceptual: las ideas que desarrollan con elementos gráficos, fotográficos o cinematográficos, artísticos, de interiorismo o estilismo… Una visión entregada a la comunicación integral con valores, en proyectos para festivales comprometidos con el debate social, servicios médicos, instituciones culturales y educativas, científicas y medioambientales; como la campaña crítica e igualitaria del «Mental Load Award», (anti)galardón simbólico e irónico a las mujeres que sufren la carga mental de administrar su hogar y su familia 24/7.

© Braw Haus

Dos son las mujeres que llevan la carga pensante del estudio Braw Haus, y que han revolucionado la creatividad digital a través de su avanzado aprovechamiento de la Web3 y el Metaverso. Desde 2018, Justine Vilgrain y Patricia Gloum representan a los mayores y más prometedores talentos en disciplinas como el arte digital contemporáneo, la arquitectura 3D, el arte generativo o la inteligencia artificial, generando una red que a día de hoy incluye a cerca de 400 artistas. Han diseñado y comisario exposiciones, instalaciones inmersivas y publicidad experimental para grandes marcas y con una enorme presencia global, en lugares que van de Times Square (Nueva York) a los murales declarados Patrimonio de la Humanidad en Erbil (Irak), llevando las interacciones del arte y la tecnología a nuevas cotas. Otra provocadora de disrupciones —y emociones— creativas es Ana Gale, animadora experimental y artista visual eslovena afincada en Barcelona, donde en 2016 formó el tándem audiovisual Dedo Ciego. Un estudio dedicado a concebir y modelar spots, videoclips, títulos de crédito y grafismos televisivos con un acercamiento híbrido entre la animación artesanal o analógica y los recursos digitales, para lograr piezas donde la sincronía entre forma, color y textura es magistral; de ahí que, entre otras vertientes, también se dediquen a la enseñanza. Su trabajo para marcas de diverso espectro, eventos, productoras y sellos discográficos de músicos tan reconocidos como Goo Goo Dolls, Femi Kuti o Ara Malikian, por citar algunos, ha sido reconocido en los Vimeo Staff Picks y los premios Laus y Gràffica.

Otra artista digital que ha encontrado su sitio, casi literalmente, es la arquitecta conceptual Ceren Arslan, cuyos espacios diseñados digitalmente «parecen tan reales que no lo son». Radicada en Nueva York e inspirándose en autores como Ricardo Bofill o Luis Barragán, comenzó a erigir sus edificios ficticios sobre la base de los datos disponibles (materiales, texturas, patrones…) acerca de otros ya existentes, buscando algo así como una salida al mundo físico. EXIT es, justamente, el nombre de su agencia de diseño y es que, más allá de los renders hiperrealistas, lo que distingue sus proyectos, exhibidos en eventos como NYCxDesign o Milan Design Week y destacados en publicaciones como Archdaily, Forbes o L’Officiel, es su capacidad de dotar de una emoción extraordinaria a esos espacios a través de un relato: todos los lugares tienen algo que contar. Y hablando de espacios virtuales a la vez que muy reales, METAL & DVUST representa un escenario y un escaparate único para el arte y el diseño actuales. La artista multidisciplinar de origen bielorruso Kelly Korzun dirige, también desde la ciudad de los rascacielos, esta plataforma independiente que comenzó como una colección personal de entrevistas con otros creadores, tanto consolidados como incipientes. Un proyecto de aliento poético (titulado así por los versos de una canción de London Grammar) que reúne conversaciones en profundidad y semblanzas de figuras míticas y sísmicas, flechazos con talentos jóvenes y un rincón para la (re)presentación de nuevas voces en ámbitos como el diseño, la tecnología o la música. Con la diversidad por bandera, este templo consagrado al arte plural supone una defensa de la creatividad como herramienta potente y vibrante de transformación social.

© Ceren Arslan

Pero si hablando se entiende (a) la gente creativa, el encuentro «Cháchara» (que acogerá OFFF Sevilla gracias a Graficatessen y LAB Sevilla) nos dará la oportunidad de escuchar y conocer a dos grandes ilustradoras con un estilo propio y contaminado de influencias tirando a bizarras, ambas lejos de sus respectivos lugares de origen. Desde Valencia, la argentina Coni Curi se inspira en motivos de mediados del siglo XX, como anuncios y catálogos publicitarios, envoltorios de fruta, barajas del tarot, cajas de cerillas, libros esotéricos o platos típicos de cerámica, para evocar un mundo visual donde el hoy se nutre del ayer (se retro-alimenta) y la memoria lo-fi resucita, desde lo digital, las texturas gráficas de lo añejo. Una autodiagnosticada «neonostalgia», mirada irónica pero también devota, que aplica a todo tipo de diseños y soportes editoriales, de moda o de comunicación, y que ha atraído a insignes clientes como Sony Music, Penguin Random House, Cinzano o HBO. Bristol es la ciudad que ha elegido la española Marta Zubieta para desarrollar su exitosa carrera, apuntando hacia una estética pop y nonsense cuyas fuentes van de los dibujos animados de los 90 al folklore latinoamericano, pasando por la ciencia ficción. Cruces sorprendentes y mundos alternativos condensados en obras icónicas de ilustración, diseño gráfico y muralismo, que sintetizan la potencia visual de la cultura popular para reflejar los sueños y las ansiedades del mundo hiperconectado en tonos pastel y brillos neón. Crónicas vívidas de enfoque millennial que conquistan a usuarios y personas de todo el planeta, además de a entidades y proyectos creativos, culturales y educativos emblemáticos como M&C Saatchi, Glastonbury Festival, Exeter University o Google Actívate, por citar algunos.

Y otro de los encuentros ya clásicos del OFFF Sevilla, «Ladies, Wine & Design Andalucía», en el marco de la iniciativa creada por Jessica Walsh en 2015, y en esta ocasión comisariado por la diseñadora onubense Granada Barrero, reúne a cuatro creativas que, de dos en dos y desde el sur, nos brindan sus rompedoras formas. Es una suerte que las almerienses Hermanas Pacheco lo sean, porque la suma de talentos multiplica exponencialmente su distintivo sello: Laura, ilustradora e historietista, empezó a publicar hace más de un decenio en la mítica editorial ¡Caramba! y en Lumen, y también hace años que publica la serie «Problemas del primer mundo» en la revista SModa; Carmen, consultora y redactora creativa, guionista y escritora, ha publicado varios libros de literatura infantil y adulta, además de tres cómics y un álbum ilustrado junto a su hermana, así como artículos en secciones fijas para revistas como Verne o Vanity Fair. La brillantez narrativa y la acidez para el comentario social de ambas se dan cita en un irresistible cóctel gráfico. Y concluimos este recorrido con dos representantes de un estudio creativo que juega en casa: Isa Macías y Mina Barrio acudirán a esta cita con el vino y el talento como integrantes de Melon Blanc, especializado en disciplinas diversas como el diseño, el interiorismo, la fotografía, el desarrollo web, el branding o el mentoring, donde vierten una mirada iconoclasta y muy contemporánea, pero sobre todo llena de ideas. Para colmo de bienes, sus impulsoras son también consumadas formadoras en la creación de experiencias visuales y contenidos, lo que explica la gran repercusión y el grado de influencia en el sector de un proyecto cuyos servicios han requerido marcas como Tous, Women’s Secret, Porsche, HP o Multiópticas. Ver para creer… en el diseño.

© Melon Blanc

En su séptima edición, OFFF Sevilla representará el espacio en el que se pondrán en valor todas estas trayectorias de mujeres inspiradas e inspiradoras del mundo del arte y la cultura digital. Junto a otros muchos invitados, ellas darán forma(s) a estas tres intensas jornadas de charlas, talleres y performances concebidas, como dice el lema de este evento, para gente curiosa. Un lugar en el que conectar, desde el Sur de Europa, con mentes creativas de todo el mundo; de liberar, por fin, las ideas con las que se modelará el futuro, a buen seguro más igualitario.

 


 OFFF Sevilla 
Comisariado por Agostadero
Producido por Surnames Narradores Transmedia, Tertulia y Producciones Circulares
Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Del 28 al 30 de noviembre de 2024

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