Tras acabar sus estudios, László Krasznahorkai (Gyula, 1954) recorrió durante años su país. Más tarde viajó por medio mundo, un periplo que inspiraría parte de su obra. Para Guerra y guerra, recorrió el continente europeo y recibió consejos de Allen Ginsberg, consumado viajero. Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río es una suerte de viaje literario por Japón, donde el nieto del príncipe Genji decide ir a buscar el jardín más bello a un lugar remoto.
Genios, nómadas y beduinos es el título de las XVII Conversaciones Literarias de Formentor, que como es habitual reúnen a escritores, académicos, editores, traductores y críticos en torno a sus libros favoritos asociados a ese leitmotiv. Este año el escenario elegido para el encuentro es Marrakech, tierra propicia para inspirar la reflexión sobre un asunto inagotable, como reflejan algunas de las narraciones más importantes de la historia: descubrir los confines de la Tierra, explorar paisajes más allá de lo conocido, emprender el viaje interior, hacer de la errancia un estilo de vida…
Cuatro jornadas que se abren el jueves 26 de septiembre con un coloquio de revistas culturales, y continúan el viernes 27 con los actos de homenaje y entrega del Premio Formentor de las Letras al citado László Krasznahorkai, cuya obra «abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana», en palabras del jurado compuesto por Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez y su presidente Basilio Baltasar, quienes abren el programa de esa jornada. Le sigue una mesa con los editores del autor húngaro en diversas lenguas, incluyendo a Sandra Ollo, Aleksi Siltala, Aurore Touya y Barbara Epler, junto al traductor Adan Kovacsics.
El sábado 28 tienen lugar las conversaciones Genios, con Esther Bendahan, Jordi Esteva, Carlos Varona y Karima Ziali; Nómadas, con Rocío Rojas-Marcos, Luisa Castro, Tito Vivas y Xavier Güell; Beduinos, con Albert Lladó, María Belmonte, David Castillo y Marta Carnicero Hernanz; y Errantes, con Miguel Ángel Hernández, Jacinto Antón, Sara Barquinero y Coral Bracho. El programa se completa el domingo 29 con la mesa Mundos perdidos, que convoca a Juan Manuel de Prada, Pola Oloixarac, Basilio Baltasar y László Krasznahorkai; y un homenaje a Juan Goytisolo con participación de Aline Schulmann y Vicente Molina Foix.
Hoy día, Krasznahorkai vive recluido en la Hungría rural, parece haber dejado atrás los viajes pero no las ganas de exploración literaria. En todo caso nunca ha sido un autor pegado al suelo que pisa, porque como escribe en uno de sus relatos cortos, «aquí dejaría esta tierra y estas estrellas, no me llevaría ninguna cosa, pues he mirado lo que viene y no necesito nada de aquí».
GENIOS, NÓMADAS Y BEDUINOS Conversaciones Literarias de Formentor Hotel Barceló Palmeraie, Marrakech (Marruecos) Del 26 al 29 de septiembre de 2024 |