Refinado y salvaje, sexy y escatológico, el origen del vampiro, uno de los monstruos más interesantes y comerciales de cuantos ha dado la cultura, se pierde en la noche de los tiempos, en las historias y de una Europa acechada por necrófagos, de relatos que, según la época, llegaron a producir auténtico pavor entre los ciudadanos. Polidori y Sheridan Le Fanu sientan las bases de un mito moderno al que el Drácula de Bram Stoker le otorga la forma definitiva, los modos, los ropajes y el aire aristocrático con los que hoy lo identificamos, ese híbrido entre el monstruo más temible y el Don Juan perdidamente enamorado que ha llegado hasta nuestros días alimentando todo tipo de ficciones y subgéneros. Ahora CaixaForum Madrid repasa su historia en Vampiros. La evolución del mito. Coorganizada con la Cinémathèque Française, es la exposición con la que el centro madrileño se reencuentra con el público tras el confinamiento y también la primera en el mundo dedicada a los no muertos.
«Polidori y Le Fanu sientan las bases de un relato moderno al que el Drácula de Bram Stoker le otorga la forma de definitiva»
Los desconfinados podrán salir de sus criptas para recorrer en ella la filmografía dedicada al monstruo predilecto, símbolo del anhelo de eterna juventud, reflejado también en otras manifestaciones artísticas en las que ha sido fuente de inspiración, como la literatura o la pintura, con célebres ejemplos como Los caprichos de Goya. De Nosferatu a Christopher Lee, de la niña tierna y brutal de Déjame entrar a los vampiros engominados y un poco mormones de la gélida, huera y, sin embargo, ultra comercial saga Crepúsculo, todas estas mutaciones culturales que nos hablan de cuáles eran nuestros gustos en cada momento tienen cabida en una propuesta de unas 360 piezas de más de 30 museos y colecciones privadas, entre las que figuran obras de Goya, Warhol, Basquiat, Tim Burton y el guion que Stoker escribió para adaptar su novela al teatro.
«Polanski, Coppola, Werner Herzog, Dreyer, Tourneur, Neil Jordan, Harry Kümel, Tim Burton… todos sucumbieron a la turbadora criatura»
El recorrido va desgranando las tensiones entre la cultura y este mito que, especialmente en el cine, narra como ninguno las transformaciones de cada década, con 15 montajes audiovisuales que sostienen esta tesis y que ayudan al espectador a entender a la bestia con más poder de sugestión desde numerosas perspectivas. A los vampiros sucumbieron Polanski, Coppola, Werner Herzog, Dreyer, Tourneur, Neil Jordan, Harry Kümel, Tim Burton… y le pusieron cara intérpretes como Max Schreck en Nosferatu, que le dio ese aspecto tenebroso y de manos afiladas y cuyo vestuario y máscara se exhiben en la muestra; el elegante Bela Lugosi, quien, turbado por la potencia de su personaje, llegó a dormir en un ataúd, o el temible, eterno, lascivo y hoy entrañable conde interpretado de Christopher Lee, cuya estampa caracterizado es un auténtico icono pop; el hipnótico Klaus Kinski en Nosferatu, el vampiro de la noche; el seductor Tom Cruise en Entrevista con el vampiro, el histriónico Gary Oldman que lo encarnó en 1992, los chupasangres noventeros de Buffy, cazavampiros o los adictos al sexo de True Blood.
Carteles, libros, cómics, vestuario de películas, fotografías y manuscritos conforman este tenebroso recorrido que demuestra que no sólo en la ficción el vampiro está concebido como un ser eterno, pues es en el imaginario colectivo donde tiene el poder de renacer una y otra vez, de cruzar océanos de tiempo para encontrarnos.
Vampiros. La evolución del mito CaixaForum Madrid Hasta el 6 de septiembre De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h. |
VISITA APTA PARA: Criaturas de la noche, amantes del terror y del confinamiento en ataúdes.
VISITA NO APTA PARA: Asustadizos.
Una exposición que no pienso perder mela, espero la pasen a Zaragoza o en barcelona, por proximidad.
Hay un pequeño error en las fechas, esta exposición se puede visitar hasta el 6 de septiembre.
https://caixaforum.es/es/madrid/p/vampiros-la-evolucion-del-mito_a9345560