Cultura ambulante

La primavera avanza en Bombas Gens

Entendida como un jardín, la muestra ‘Botánicas’ pasa al mundo virtual para recordarnos con fotografías de grandes autores contemporáneos lo que sucede ahí fuera estos días

Decidida a recorrer el camino para convertirse en una institución de referencia en arte contemporáneo en su zona, Bombas Gens representa la apuesta más ambiciosa de la Fundació Per Amor a l’Art, que en en 2017 y bajo la dirección de Nuria Enguita y la asesoría de Vicente Todolí inauguró en Valencia este espacio levantado sobre una antigua fábrica de bombas hidráulicas para mostrar su colección y celebrar exposiciones temporales. Próxima al centro de la ciudad, es la primera institución cultural del barrio popular en el que se emplaza y está financiada exclusivamente con capital privado.

Foto: Jabalí Estudio.

Siguiendo su determinación por indagar en los lenguajes de la experimentación, el centro tenía programada para estos días una muestra que hoy, con su traslado a YouTube, supone un bonito recordatorio de que ahí fuera, como en el verso de Ángel González, «la primavera avanza».

«Reúne imágenes de la colección que suponen formas diversas de representar el mundo vegetal, desde la proyección de su forma plástica a la observación científica»

Titulada Botánicas y entendida como un jardín, reúne fotografías de la colección que convocan formas diversas de representar el mundo vegetal, desde la proyección de su forma plástica, pasando por la observación científica u otros enfoques estéticos. Las miradas de grandes como Cunningham y Jonas Mekas se mezclan, explica el comisario, Carles À Surí, con el toque kitsch de Hans-Peter Feldmann o las visiones más analíticas de Blossfeld y Renger-Patzsch, la intimidad de Joseph Lemper o las aportaciones de artistas más recientes como Juan del Junco.

 

El crecimiento orgánico de la naturaleza como abstracción sirve de hilo conductor de una muestra que también se vale de archivos de la Universidad de Valencia para aportar la representación científica de la naturaleza floral. La propuesta integraba también el jardín como sala de museo, con una obra de Cristina Iglesias que los espectadores podrán disfrutar una vez que vuelvan a la calle para reencontrarse con esta primavera partida por la mitad.

 


Botánicas
Colectiva
Bombas Gens Centre d’Art
Comisarios: Vicent Todolí, Nuria Enguita y Carles Àngel Saurí

VISITA APTA PARA: Nostálgicos del espacio exterior.
VISITA NO APTA PARA: Alérgicos a la naturaleza.

2 Comentarios

  1. Pingback: Volver al arte - Revista Mercurio

  2. Pingback: La realidad es mármol para la fotografía que mira de frente - Revista Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*