Actualidad

Jesús Carrasco, ganador del XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa

Jesús Carrasco, Premio Dulce Chacón de Narrativa. / Foto: Ivan Giménez – Seix Barral

El escritor Jesús Carrasco ha resultado ganador en la XVII edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, por su novela Llévame a casa (Seix Barral, 2021). El galardón, que concede el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra en castellano impresa y editada el año anterior, se entregará el día 3 de diciembre. El fallo del jurado, que se ha resuelto por unanimidad, ha destacado que la obra premiada hace uso de «un lenguaje muy preciso y literario», y que se trata de un argumento «bien trabajado». Por su parte, el autor se ha mostrado «muy ilusionado y contento» al recibir la noticia y, siendo extremeño de origen, se da además la circunstancia de que su entrega le hará volver a casa.

Jesús Carrasco (Olivenza, 1972), quien había obtenido reconocimiento literario internacional con sus dos primeras novelas, dos ásperos relatos de supervivencia como eran Intemperie (2013) y La tierra que pisamos (2016), en Llévame a casa (2021, Seix Barral) teje un retrato de familia íntimo y expansivo. Una novela que muestra la agudeza psicológica y el rigor literario que caracterizan su prosa y que, convertida en uno de los títulos más destacados de la pasada temporada, dio pie a una sustanciosa conversación en Mercurio en torno a su escritura y su tema central, el cuidado y la responsabilidad hacia nuestros mayores.

El jurado del premio este año ha estado formado por el crítico literario Juan Ángel Juristo, como presidente; la ganadora de la edición anterior por su aclamada novela Panza de burro, Andrea Abreu; el asesor literario Luis García Jambrina; así como los representantes de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Luis Sáez Delgado, y el voto popular del ayuntamiento, Rafael García; la escritora María Isabel Pérez, como vocal y, en funciones de secretaria, Almudena Jiménez.

El jurado de la XVII edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. / Foto: Ayuntamiento de Zafra

En su XVII edición, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con una cuantía económica de 9.000 euros y la estatuilla El Abrazo, del escultor mallorquín Iñaki Martínez, concebida ex profeso para este certamen, ha tenido como finalistas, además del propio Carrasco, a los autores Javier Cercas, con su novela Independencia (Tusquets), Antonio Lucas, con Buena mar (Alfaguara) y Elisa Victoria, autora de El Evangelio (Blackie Books).

En los últimos años, el Premio Dulce Chacón, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2004, ha tenido como ganadores a autores como Javier Marías (Berta Isla), Fernando Aramburu (Patria), Belén Gopegui (Deseo de ser punk), Rafael Chirbes (Crematorio), Ignacio Martínez de Pisón (Enterrar a los muertos) o la citada Andrea Abreu, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*