El escritor Jesús Carrasco ha resultado ganador en la XVII edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, por su novela Llévame a casa (Seix Barral, 2021). El galardón, que concede el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra en castellano impresa y editada el año anterior, se entregará el día 3 de diciembre. El fallo del jurado, que se ha resuelto por unanimidad, ha destacado que la obra premiada hace uso de «un lenguaje muy preciso y literario», y que se trata de un argumento «bien trabajado». Por su parte, el autor se ha mostrado «muy ilusionado y contento» al recibir la noticia y, siendo extremeño de origen, se da además la circunstancia de que su entrega le hará volver a casa.
Jesús Carrasco (Olivenza, 1972), quien había obtenido reconocimiento literario internacional con sus dos primeras novelas, dos ásperos relatos de supervivencia como eran Intemperie (2013) y La tierra que pisamos (2016), en Llévame a casa (2021, Seix Barral) teje un retrato de familia íntimo y expansivo. Una novela que muestra la agudeza psicológica y el rigor literario que caracterizan su prosa y que, convertida en uno de los títulos más destacados de la pasada temporada, dio pie a una sustanciosa conversación en Mercurio en torno a su escritura y su tema central, el cuidado y la responsabilidad hacia nuestros mayores.
El jurado del premio este año ha estado formado por el crítico literario Juan Ángel Juristo, como presidente; la ganadora de la edición anterior por su aclamada novela Panza de burro, Andrea Abreu; el asesor literario Luis García Jambrina; así como los representantes de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Luis Sáez Delgado, y el voto popular del ayuntamiento, Rafael García; la escritora María Isabel Pérez, como vocal y, en funciones de secretaria, Almudena Jiménez.
En su XVII edición, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con una cuantía económica de 9.000 euros y la estatuilla El Abrazo, del escultor mallorquín Iñaki Martínez, concebida ex profeso para este certamen, ha tenido como finalistas, además del propio Carrasco, a los autores Javier Cercas, con su novela Independencia (Tusquets), Antonio Lucas, con Buena mar (Alfaguara) y Elisa Victoria, autora de El Evangelio (Blackie Books).
En los últimos años, el Premio Dulce Chacón, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2004, ha tenido como ganadores a autores como Javier Marías (Berta Isla), Fernando Aramburu (Patria), Belén Gopegui (Deseo de ser punk), Rafael Chirbes (Crematorio), Ignacio Martínez de Pisón (Enterrar a los muertos) o la citada Andrea Abreu, entre otros.