Actualidad

Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de novela: la belleza de lo pequeño frente a las tragedias colectivas

Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de novela 2022. / Foto: Alejandra López

El escritor chileno-argentino Cristian Alarcón ha recibido el Premio Alfaguara de novela 2022 por su obra El tercer paraíso. Ambientada en el reciente confinamiento de 2020, su protagonista se refugia en una cabaña de las afueras de Buenos Aires, dando lugar a «un relato luminoso sobre la vida cotidiana de un individuo pero también sobre las tragedias colectivas que nos acechan», en el que se entrecruzan la botánica y la memoria histórica.

El jurado, presidido por el escritor Fernando Aramburu, y compuesto por los también escritores Olga Merino y Ray Loriga, la escritora y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y la directora editorial de Alfaguara —con voz pero sin voto—, Pilar Reyes, ha destacado «el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual», donde se abre «una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas». En su fallo, citan a Alarcón cuando escribe que «la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto».

«Al final del camino de piedras, justo antes del precipicio, el jardín desborda como una ola inesperada. Detrás de su diseño caprichoso se impone un cielo azul brotado de nubes blancas. Asusta lo inquietante del barranco bajo el que parece estar el mundo entero». Así comienza El tercer paraíso, que estará a la venta a partir del próximo 24 de marzo, y que se ha impuesto sobre un total de 899 manuscritos recibidos en esta XXV edición del Premio Alfaguara, de los cuales 408 fueron remitidos desde España, mientras que el resto llegaron desde países como Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

Un momento del fallo del XXV Premio Alfaguara de novela. / Foto: Alfaguara

El escritor, periodista y docente Cristian Alarcón (La Unión, Chile, 1970) está habituado a experimentar con los límites de la narrativa de no ficción, y en los últimos años se ha especializado en indagar sobre la relación entre el periodismo y el arte. Es editor de la revista Anfibia y del sitio web Cosecha Roja. Anteriormente había recibido galardones como el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex–Diploma al Mérito o el Premio Perfil a la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*