Cultura ambulante

Terapia de grupo frente a la tragedia

Mientras la Colección Roberto Polo restablece su vida física, recuperamos una muestra virtual inaugurada durante el confinamiento que nos ayuda a conocer una parte de los fondos de este excelente museo. El Duelo colectivo del pintor belga Jan Vanriet proviene de una catástrofe antigua, pero el desconsuelo de estos rostros puede ser un fiel reflejo del mundo acongojado y enfermo de hoy

«Superga, Abrazo» (2019), de Jan Vanriet

Jan Vanriet (Amberes, 1948) es uno de los artistas mejor representados, en cuanto a número de obras, en la colección permanente del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Tal vez por eso el museo toledano decidió iniciar su programa de exposiciones virtuales con Duelo colectivo, una selección de óleos del artista belga, algunos de los cuales realizó justamente tras participar en la inauguración de la Colección Roberto Polo (CORPO), hace poco más de un año. “Admirando algunas de las obras maestras de El Greco”, dice Vanriet sobre aquella visita, “me impresionó la fuerza del arte de verdad: cómo el dolor y el consuelo pintados hace muchos siglos siguen inspirándonos hoy”. Por entonces poco sabíamos del tal COVID-19, pero hoy estos lienzos parecen pedirnos a gritos un diálogo con el estado emocional de la sociedad pospandemia.

La mayoría pertenece a su reciente serie Superga, inspirada en el accidente que el 4 de mayo de 1949 sufrió el avión donde viajaba el equipo de fútbol del Torino. Un choque contra la basílica homónima dejaría más de una treintena de muertos, entre ellos 18 jugadores de aquella histórica plantilla que, conocida como el Grande Torino, había ganado cinco veces el campeonato italiano en esa década y se disponía a integrar la base de la selección azzurra en el Mundial de Brasil 50. Solo en unas pocas piezas (Reunión, Camisetas, Zapatos) hay detalles que aluden a ese contexto balompédico, que por un lado es lo de menos, pero por otro da mucho sentido a lo que Vanriet quiere expresar: la identidad de grupo, de equipo.

«Superga, Ataúd» (2019), de Jan Vanriet

Más allá de esos pocos objetos, la muestra Duelo colectivo pretende situarnos frente a las personas cercanas a las víctimas de esa catástrofe aérea y su conmoción, casi obligándonos a no apartar la mirada. Con predominio de tonos azulados, estas pinturas resaltan la importancia de los rostros, las miradas casi vacías, el esfuerzo por contener las lágrimas, las –solo puntuales– explosiones de dolor. Poeta además de pintor, Vanriet está habituado a expresar con sencillez y honestidad emociones complejas derivadas de la desgracia, como cuando se inspira en la II Guerra Mundial o los campos de concentración nazis, en los que estuvieron sus padres. “La mayor parte de mi obra tiene que ver con la abrumadora sensación de encontrar consuelo en el seno de la comunidad”, explica el artista belga, y es justamente ese compañerismo solidario lo que probablemente le hizo fijarse en la Tragedia de Superga.

Sin embargo, muchas de las figuras de estos óleos (Sandro Mazzola, Pena, la serie Duelo) también aparecen retratadas de forma individual, aisladas o abstraídas. Como ellas, muchos de nosotros aún nos preguntamos, con la mirada perdida o ausente, los porqués de un drama que solo se explica en parte; la parte de los hechos científicos, quizá la que menos consuela.

Poeta además de pintor, Vanriet está habituado a expresar con sencillez y honestidad emociones complejas derivadas de la desgracia

Con esta primera exposición virtual, decíamos al inicio, CORPO ha querido aliviar con arte el desolador encierro que también nos ha obligado a mantener la compostura y el rictus de aceptación. Ahora, su sede en Toledo ha vuelto a abrir con una estupenda respuesta por parte del público (que le ha hecho restablecer, en apenas una semana, sus horarios de visita anteriores al virus), aunque seguirá impulsando iniciativas digitales que aseguren el hecho de que su colección llegue a todas partes. Quizá por eso que dice su director artístico, Rafael Sierra: “El arte, estoy seguro, tiene efectos terapéuticos. Ojalá que con la contemplación de las obras que exhibimos en nuestro museo seamos capaces de proporcionar la medicina que ayude a sanar las heridas provocadas por la COVID-19”.


Jan Vanriet. Duelo colectivo
Exposición virtual: https://bit.ly/2YlbB1X
Colección Roberto Polo (CORPO)
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha

VISITA APTA PARA: Personas abiertas a expresar sus emociones como única forma de digerirlas.
VISITA NO APTA PARA: Autómatas y herméticos que ni sienten ni padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*