Actualidad

Bookstock celebrará su sexta edición del 6 al 8 de octubre

El CICUS de Sevilla acoge este festival de libros y música

Ilustración: Laura Rubio

El festival Bookstock celebrará su sexta edición del 6 al 8 de octubre en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Tres jornadas dedicadas a la literatura y la música, con presentaciones, charlas, conciertos, talleres y una exposición, todas ellas actividades de acceso libre —mediante invitación a través de la plataforma Entradium— que reunirán a importantes nombres propios del panorama nacional como Juan Gómez Bárcena, Alana S. Portero, Juan Luis Arsuaga, Cristina Morales, Sabino Méndez, Gabi Martínez, Alba Carballal, Juan Manuel Gil, Juan Vilá, Eva Hache, Jesús Carrasco, Mariano Peyrou, Ana Chufa y Dogo, entre otros de los autores y artistas confirmados en una programación que se irá desvelando del todo en las próximas semanas. Además y como de costumbre, esta cita organizada por las revistas Jot Down y Mercurio, con el apoyo de la Universidad de Sevilla, incluirá la presencia de una treintena de editoriales independientes, que pondrán a disposición de los visitantes su amplio fondo de catálogo en sus estands. Otro factor que aportará calidad y difusión a esta edición, cuyo cartel es obra de la ilustradora Laura Rubio, será el hecho de hacerla coincidir, compartiendo ubicación y parte del programa, con el evento Ciencia Jot Down.

Entre los bloques destacados de la programación de Bookstock 2023 figura una serie de presentaciones que cuenta con la colaboración de la editorial Seix Barral, en torno a títulos recientes con un notable impacto en la crítica y los lectores. Así, estarán en este ciclo Juan Gómez Bárcena, quien diez años después ha recuperado su primera novela El cielo de Lima, Premio Ojo Crítico de Narrativa; Alana S. Portero, referente de la lucha por los derechos LGTBQI+ que conversará con Eva Hache acerca de La mala costumbre, rabiosa fábula queer y fenómeno literario internacional; Gabi Martínez, quien inscribe Delta en la tradición del nature writing y reflexiona sobre desafíos medioambientales muy reales con recursos de la ficción; Alba Carballal, que en la mordaz Bailaréis sobre mi tumba echa un vistazo a la historia contracultural reciente del país, cifrada en episodios como la ruta del Bakalao o el desastre del Prestige, o Juan Manuel Gil, ganador del Premio Biblioteca Breve que con La flor del rayo ahonda en su peculiar escritura irónica, existencial y metaliteraria.

Asimismo, esta edición de Bookstock acogerá varias conversaciones entre autores y autoras, que charlarán sobre libros también recientemente publicados y cuyos respectivos temas dan pie a profundizar en ellos. El paleontólogo y Premio Princesa de Asturias de investigación Juan Luis Arsuaga hablará con el escritor Jesús Carrasco en torno a la evolución de la anatomía humana vista desde la ciencia y el arte, asunto central del ensayo de Arsuaga Nuestro cuerpo. Historia generacional sobre el final de la juventud, con los trastornos mentales y de conducta como telón de fondo, la novela Tan difícil como raro servirá de base al diálogo entre su autor, Juan Vilá, y la filósofa y escritora Ana Rosa Gómez Rosal. Asimismo, los divulgadores científicos, investigadores y docentes Néstor Sánchez y Bernardo Ortín presentarán su libro Primero dormir, después soñar, obra que ofrece una perspectiva única para comprender y abordar el insomnio, conversando sobre las dificultades para conciliar el sueño en tiempos de gran estrés, abuso de la tecnología y tras una pandemia que ha dejado como secuela la coronasomnia.

Este año también se rescata el ciclo RECopilados que, coordinado por el crítico cultural Fran G. Matute, pretende revitalizar el viejo ritual de compartir canciones —y, de paso, pedazos de vida— cruzándolas con la literatura. Bajo esa premisa se ha reunido a un grupo de autores que, a lo largo de 90 minutos, repasarán su trayectoria artística a través de una muy personal selección musical en forma de playlist, que se escuchará y comentará en vivo. Pasarán por el auditorio del CICUS la escritora Cristina Morales, Premio Herralde de Novela y Premio Nacional de Narrativa por su obra Lectura fácil, uno de los grandes hitos de la literatura española en los últimos años; el compositor, filólogo y escritor Sabino Méndez, tan aplaudido en su faceta de autor de clásicos en Loquillo y Los Trogloditas como en sus crónicas rockeras en libros como Literatura universal; y el poeta, narrador, ensayista, traductor y docente musical Mariano Peyrou, autor de títulos como el reciente Oídos que no ven. Contra la idea de música intelectual, donde vincula tanto estilos muy diversos como ideas de la literatura, la filosofía y la antropología, proponiendo un modo distinto de escucha.

En esa misma apuesta por los dos ámbitos que constituyen la esencia del festival se presentará el libro Por un penique de fresas, del músico y escritor Enrique Sánchez, una investigación sobre la semilla del disco que cambió a The Beatles y su conexión con Andalucía a través de las míticas canciones «Penny Lane» y «Strawberry Fields Forever».

Más música y otras actividades

El patio del CICUS durante la edición anterior de Bookstock

La música en directo pondrá el cierre festivo a las noches del viernes y el sábado en Bookstock, con el patio del CICUS como escenario. El viernes 6 Juan Diego Fuentes, alias Dogo, presentará Autopugilística, un espectáculo de spoken word donde el que fuera líder de Los Mercenarios —banda fundamental del rock español de finales de los 80—, acompañado por Jorge Colldan (guitarra ) y Alberto Modino (saxo), combina prosa poética musicada con canciones para reflexionar sobre la lucha contra uno mismo en una escenografía que simula un ring de boxeo. Les seguirán, el sábado 7, Ana Chufa y Juano Azagra, actuación en la que la exmiembro del grupo de culto La Chufa Lisérgica, tras su puesta de largo en solitario con She’s Back, presentará las canciones de su nuevo álbum, evocando referencias dispares que van de Mazzy Star a The Zombies, Etta James, Wilco o Marianne Faithfull.

La sexta edición de Bookstock ofrecerá también una exposición fotográfica a cargo de Juan Barte, bajo el título Ciento ochenta grados. Se trata de su mirada a una serie de artistas que protagonizaron la segunda mitad de los años 60 y primera de los 70, creadores como Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Javier Mariscal, Fina Miralles, Luis Gordillo, Fernando Arrabal, Soledad Sevilla o Antoni Miralda, entre otros,que apostaron por la experimentación y la ampliación de límites y cuya obra se recupera en esta serie, más que como ejercicio de nostalgia, con el fin de ver de otro modo —menos distópico— el futuro. Editor y gestor cultural además de fotógrafo, tras haber ejercido de diseñador gráfico en empresas como Walt Disney, Barte decidió entregarse a su gran pasión hace casi diez años, partiendo de una elaborada base conceptual y aislando de contexto a las personas que retrata en sus instantáneas, para captar su esencia.

Finalmente, cabe destacar los dos talleres que incluirá Bookstock 2023 y para los que pronto se abrirá el plazo de inscripciones con un coste de 5 euros. Bajo el título Mujeres que hicieron música, la escritora y periodista Patricia Godes, pionera en el análisis de la historia musical con perspectiva de género, abordará esta cuestión en tres sesiones dedicadas a aspectos como las cantantes que fueron símbolos de identidad nacional, las heroínas olvidadas del rock o las divas de las Américas negras. Asimismo, el artista Omar Janaan impartirá el taller de historietas Ríete de todo, tanto en versión para niños como dirigida a adultos, en el que desmenuza el proceso creativo del humor gráfico analizando elementos como el lenguaje y los tipos de formatos, la narrativa propia del cómic o su relación con otras disciplinas.

Como evoca su nombre, Bookstock ha tenido desde su origen en el año 2016 la vocación de aunar libros y música en un festival independiente, y de constituir un espacio en el que las editoriales puedan ofrecer su fondo de catálogo más allá del bombardeo de nuevos títulos propio de estos tiempos; una forma de dar valor a esas publicaciones que a veces pasan desapercibidas y de ampliar su vida en los estantes de todo bibliófilo. Con ese fin, esta sexta edición volverá a reunir a una treintena de editoriales que colocarán sus estands en el patio del CICUS a lo largo de las tres jornadas de celebración, y en el siguiente horario: viernes de 16:00 a 21:00, sábado de 10:00 a 21:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*