Horas críticas

El género Daniel Gascón

Reseña de «Fake news. Cómo acabar con la política española»

Hablar de fake news empieza a ser algo tan vulgar como quejarse del clima. La mentira digital y exitosa es ya, desde hace tiempo, una circunstancia de nuestras sociedades. Nadie descubre así ningún Mediterráneo señalando esta realidad, ni tenemos tampoco, hasta la fecha, una idea clara de qué debe hacer una sociedad democrática para evitar que, en torno a determinados hechos, lo falso pueda hacerse pasar por verdadero para un número suficiente de ciudadanos. Los conceptos fake news o posverdad describen, en cualquier caso, una dimensión muy concreta del engaño. Aquella que tiene un arquetipo tecnológico, una deliberada estrategia digital encaminada a conseguir un cierto nivel de demencia colectiva. Ahora bien, hay un mundo fake que va mucho más allá de la ingeniería informática, que no nace con internet, sino que, muy probablemente, hunde sus raíces en los departamentos de estudios críticos de las universidades norteamericanas, allá por los setenta, pero que posee en cada país su dimensión doméstica, y que también pugna por conseguir un cierto nivel de demencia colectiva.

Es en este frente donde creo que hay que situar el libro que ha escrito Daniel Gascón y que tiene como título, nada inocente, Fake News. Un libro que podríamos calificar de raro en dos de las acepciones que tiene el adjetivo. Como «extraordinario, poco común o frecuente» y como «extravagante de genio y propenso a singularizarse». Y es que Fake News supone, de alguna forma, la confirmación del gasconismo como una suerte de género literario misceláneo, personal e intransferible, del propio autor. Género que se manifiesta en columnas de periódico, ensayos o novelas, y que parte de una tradición intelectual liberal, a la par racionalista y escéptica, desde la cual se quiere pensar, entender y participar en la realidad política de España. Porque el gasconismo, cuya inspiración intelectual es muy anglosajona, tiene de forma muy clara a España como preocupación.

Cómo acabar con la política española es, de hecho, el subtítulo de este ensayo. Y digo ensayo con toda intención, porque entre relatos satíricos, desternillantes viñetas aforísticas y diálogos paródicos, lo que el lector va a encontrar es, en puridad, un autor que desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con temperamento y estilo personales. Un temperamento intelectual que le lleva a enfrentarse críticamente a cierta jerga teológica, propia de determinada izquierda, y referida, entre otras cosas, a la sociología de las relaciones sexuales, al género, a la memoria o a su propia idea de la moralidad como límite al discurso. Sin dejar nunca de lado el nacionalismo periférico y sus asuntos de identidad, otro tema fetiche para el autor. Fake News es así una sátira de aquello que, siendo muy dudoso o discutible, se quiere hacer pasar por incuestionable mediante el prestigio del Estado. Una alerta a quienes, como el personaje de uno de sus dibujos, asumen que la política «es un tema complejo en el que intervienen muchos factores y, bueno, que lo que diga el gobierno».

El escritor, traductor, editor y guionista Daniel Gascón (Zaragoza, 1981)

Decíamos que, además de un temperamento personal, el ensayo exige estilo y es aquí donde hay que hablar del humor. Quien no tiene sentido del humor tiene sentido del tumor, dice, con razón, el amigo Fernando Iwasaki. Ahora bien, tener sentido del humor es algo diferente a darle al humor un sentido, es decir, a pensar a través de las formas del humor. Y aquí Gascón, como acreedor de una tradición mestiza que tiene mucho de Chumy Chúmez, de El Roto, de los Crímenes ejemplares de Max Aub, pero también de Tom Sharpe o del optimismo jocoso de P. G. Wodehouse, se mueve con alegre maestría. Recuperado, pandemia mediante, como dibujante satírico, Gascón nos obliga en este libro a deslizarnos por la pendiente de la risa, a través de esbozos de contratos sexuales, entrevistas a un Franco espectral y romances entre las nacionalidades de España, sin dejar con ello de hacer repaso a estos últimos frenéticos años de política española, de los que Fake News hace también, a su manera, una vivaz crónica.

Sostenía Ortega y Gasset hace más de cien años, en un conocido artículo publicado en El Heraldo de Aragón, que «el secreto del renacimiento español está en la vida provincial». De que su tesis tenía sentido da cuenta la mirada del zaragozano que ha escrito cómo acabar con la vida política española, aunque eso es otra historia que queda pendiente para mejor ocasión.

 


 FAKE NEWS 
Daniel Gascón
DEBATE
(Barcelona, 2022)
272 páginas
18,90€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*