Crónicas en órbita

Cool town, summer in the city de Sevilla

Quien no conoce Sevilla se queda con el dato de que en verano allí hace mucho calor. Pero no son las calles las que arden, no tanto el sol de mediodía el que quema, como los corazones de quienes la habitan, movidos por la música, el cine y las mil actividades culturales que forman el tejido urbano de Veraneo en la City.

La City: ¿hay rasgo más simpático en la ciudad del Sur que su combinación de español e inglés? En qué ciudad del mundo hispanohablante hay una avenida de Kansas City. Con la escultura de un indio sioux, además. Cuando ambas ciudades se hermanaron, Kansas trajo el indio, y allí se construyó una réplica de la Giralda, con la mitad de su tamaño.

Y qué hay del muelle de Nueva York en el Guadalquivir, que no se denomina así por capricho, sino porque el comercio con la ciudad estadounidense a principios del siglo XX era intensísimo. Sevilla fue la puerta de entrada a las mercancías neoyorquinas para Europa. Que es tanto como decir a todas las mercancías del mundo.

Pero hay algo más que comparte esta ciudad con las cities estadounidenses, especialmente con Manhattan, resumido en esta estrofa de los neoyorquinos The Lovin’ Spoonful: «But at night it’s a different world, come on, come on and dance all night, despite the heat it’ll be alright». De noche es un mundo diferente, vamos, baila la noche entera, a pesar del calor te sentirás genial. Más conocida en la voz de Joe Cocker, cool town, ciudad genial, summer in the city, verano en la City. Hoy la letra cuadra tanto a Nueva York, que la inspiró, como a Sevilla.

Porque si hay algo cool aquí es el Veraneo en la City, un crisol de actividades repartidas entre los once distritos en que se divide la ciudad y promovidas por el Ayuntamiento desde julio a septiembre. Así que uno puede ir de un barrio a otro, o quedarse en aquel que resida, sin perderse un ápice de las actividades y la magia veraniega.

Sevilla es en verano la capital del cine de autor y de todos los estilos musicales. Lo más interesante, además de atender a sus ubicaciones, es contemplar el abanico de posibilidades en las carteleras, cuyas sesiones están programadas desde julio a septiembre por toda la ciudad. Con entrada gratuita hasta completar aforo en la mayoría de actividades.

Cine en CaixaForum, tres clásicos y un viaje a otras culturas

CaixaForum albergará la proyección de tres joyas clásicas: El fantasma de la libertad (1974), de Luis Buñuel; Los pájaros (1963), de Alfred Hitchock; y El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice. Estos títulos, que ya son peliculones de por sí, aumentan su capacidad para arrebatar al espectador porque su proyección se acompaña de música en directo, recreando la banda sonora.

Pero este ciclo no solo se centra en lo clásico, también abre la visión del público a largometrajes de diferentes culturas, que nos llevan de viaje hacia otras formas de entender el mundo y la vida. Minari, de Lee Isaac Chung, que fue nominada al Óscar, cuenta la historia de una familia de emigrantes coreanos en el medio rural de Estados Unidos. Rodrigo Cortés nos asoma al gueto judío de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, en forma de musical. Nicolas Vanier nos adentra en la historia real de un padre y su hijo adolescente, que encuentran una experiencia común en la epopeya de salvación, a bordo de un ultraligero y recorriendo Europa, de una especie de ganso en vías de extinción. Fernando Trueba nos lleva al Medellín de los 70, y a la vida del líder social y activista por los derechos humanos Héctor Abad Gómez. Y para rematar, el club de lectura inglés formado en la isla de Guernsey, Canal de la Mancha, británica, cuando estaba ocupada por los nazis. La información completa, en la página de actividades de CaixaForum.

Un patio de cine

Cada año el patio de la Diputación de Sevilla se convierte en un cine al aire libre que repasa los largometrajes más reconocidos y premiados en los grandes festivales de cine internacionales. Con títulos españoles como El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, Mediterráneo, de Marcel Barrena, o Llegaron de noche, de Imanol Uribe. Una mirada al cine contemporáneo europeo, con títulos como La peor persona del mundo, noruega, o Papusza, rumana. Además de noches dedicadas al cine independiente estadounidense, el que se produce fuera de Hollywood, y clásicos intemporales como Cinema Paradiso. Las entradas se pueden adquirir online, y este es el calendario de su programación.

Cine de autor en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

José Luis Cienfuegos es el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y ha programado un ciclo muy especial en el CAAC sevillano. Su objetivo es reflejar las muy distintas tendencias que hoy conviven en la creación cinematográfica, proyectando títulos de nuevas voces que han renovado el lenguaje del cine y también la de los maestros consagrados.

Los guiones abarcan también miradas muy diferentes, desde la amistad de dos niñas que construyen una cabaña en el bosque para descubrir un fascinante secreto al refugiado sirio que tatúa su espalda para venderse como una obra de arte en Europa. Directores franceses, islandeses, tunecinos, coreanos y españoles que mezclan géneros, transgreden normas y te dejan absolutamente clavado en la butaca. Con títulos como El hombre que vendió su piel, de Kaouther Ben Hania, Libertad, de Clara Roquet, Lamb, de Valdimar Jóhannsson, Introduction, de Hong Sang-soo, o Las gentiles, de Santi Amodeo. Ya disponibles en la web del CAAC la programación completa y las normas de acceso.

Cine de verano familiar en los distritos

El ciclo de cine de verano, promovido por el Ayuntamiento dentro de su programa Veraneo en la City, vuelve a acoger proyecciones ideales para disfrutar en familia y con niños. Bueno, y en realidad para todos aquellos a los que no les causa vergüenza admitir que, con niños o sin ellos, también disfrutan de las películas de animación o de superhéroes. Algunos ejemplos, Toy Story 4, Sonic, Los Vengadores Endgame, Capitana Marvel o Padre no hay más que uno.

Toda la programación y cartelera están ya publicadas y pueden consultarse para el Distrito Sur, el Este-Alcosa Torreblanca y el de Cerro Amate.

Cine en el gran pulmón verde del Alamillo

Otro plan ideal para disfrutar en familia los lunes y los viernes, en el kiosco de El Naranjal, son las proyecciones en el Parque del Alamillo, pulmón verde de la ciudad de la Isla de la Cartuja. Bien conocido por sus muchos espacios donde, además de áreas naturales, sus dos lagos y los huertos urbanos, reúne múltiples actividades veraniegas. Para empezar pasando la tarde, y rematar con una buena película.

Música polifacética como Sevilla: indie, reggae y fusión

Cuántos estilos artísticos, arquitectónicos, culturas e influencias ha recibido esta ciudad. Algunos se ven claramente, el legado de Al-Ándalus, el del Siglo de Oro y tantos otros permanecen aún desconocidos aunque muy visibles, como el arte del grafiti o la influencia estética de los felices años veinte, arte publicitario incluido. De igual modo que en su apariencia externa, en música Sevilla es mucho más de lo que se oye de ella, y además de la gran presencia e influencia que irradia al mundo con el flamenco, se expresa en la fusión y la mezcla. Para disfrutarlo sin que el cuerpo se quede quieto ni una sola noche, Veraneo en la City ha incorporado a su ciclo actuaciones musicales en las que dejarse llevar y experimentar un poco más allá de los propios gustos.

Escucharemos reggae con el concierto de Cool Up! Records, indie con Astropálido y Borneo, el pop intenso de Victoria Ford, la fusión de hip hop, soul y música tradicional africana con One Pac & Fellows, entre otras propuestas repartidas por los centros culturales y CEIPs de los distritos.

Nuevo flamenco y flamenco clásico

Ahora que el nuevo flamenco envía al mundo una nueva gran oleada de influencia con Rosalía, en el verano de Sevilla no pueden faltar las raíces de este género musical nacido en Triana. En los centros culturales y colegios públicos de los distintos distritos, con colaboración del Ayuntamiento, la Federación Provincial de Peñas Flamencas y las Juventudes Musicales de Sevilla, se han organizado diferentes actuaciones para escuchar su versión más clásica. Desde julio a septiembre, en ellas se podrá ver actuar en directo a Carmela Riqueni, El Mistela, Vanessa Bizcocho, Isa Tirado, Rocío Reyes, Isabel Muñoz Cárdenas y la bailaora japonesa Rhina Motohkaw.

Pero el flamenco es ya demasiado universal como para restringirse solo a su origen. Varias propuestas interesantes del nuevo flamenco las ofrecerán músicos como Patax, que mezcla esta música con el latin jazz y los estilos negros americanos. Un tremendo directo de música, baile e improvisación en directo. La fusión de funk, jazz y flamenco de Canastéreo. O los siempre relevantes Los Voluble, con su espectáculo audiovisual Flamenco is not a crime, de remezcla, vídeo, crítica social y, por supuesto, flamenco.

Sin duda un gran aperitivo de la Bienal de Flamenco, que comenzará el 8 de septiembre, prolongando sus actuaciones hasta el 1 de octubre, y de cuya celebración ha destacado su director, Chema Blanco, que estamos en una época de transición en que conviven los maestros que fueron rupturistas y sus discípulos que cogen el testigo para llevarlo a nuevas formas de hacer.

Todas las fechas de Veraneo en la City pueden consultarse en la agenda del Ayuntamiento de Sevilla.

Y es que Sevilla convierte cada noche de verano en un verdadero espectáculo. Libre y gratuito para la ciudadanía, sea de aquí, de allá, esté de visita o se haya venido a vivir por no poder resistirse a ser también sevillano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*