Cultura ambulante

África: lo bello y lo fatídico

Est_Art reinaugura una exposición colectiva con la que artistas de diversas disciplinas se adentran en el continente

Una galería que, después de quedarse congelada por el cierre de los centros culturales, reacciona y destina el 20% de las ventas de la exposición About Africa al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Paz para contribuir desde el arte al fin de la pandemia. Es el caso de Est_Art, que ha vuelto a abrir las puertas de la última muestra programada antes del confinamiento con este nuevo objetivo solidario.

La propuesta reúne la mirada personal de nueve artistas, en sus diferentes disciplinas, sobre el continente africano y la huella que ha dejado en cada uno el contacto sensorial y humano con este territorio. El resultado es un conjunto con una potencia excepcional. África es la otredad, la voluptuosidad, la riqueza y el exotismo pero también la voz de los que no tienen voz y un continente castigado en su trasfondo social. Est_Art pone el foco en África desde dos posturas: la visión crítica y el apoyo a un potencial artístico por explotar.

«Los nueve artistas convocados exhiben la huella que el territorio ha dejado en sus vidas y en su obra»

Desde el punto de vista crítico, destaca uno de los últimos trabajos de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y World Press Photo en dos ocasiones, con su serie La locura, retratos de mujeres del Congo que tienen algún tipo de trastorno psicológico y la denuncia sobre la barrera definitivamente excluyente que supone ese hecho para ellas. De Isabel Muñoz podemos ver también parte de su trabajo fotográfico, tan reconocible, sobre la topografía de la piel y del cuerpo que generan las escarificaciones. En esta misma disciplina se presenta la obra de Pío Cabanillas, cuya cámara se instala en mitad de un poblado masái para ofrecernos una serie de magnéticos retratos de su cotidianidad pausada, misteriosa y como de otro tiempo.

Otros artistas convocados son Uriel Seguí, que refleja la dureza y la aridez a través de sus instalaciones y una reflexión del propio continente mediante la emoción. Brillan también las potentes piezas escultóricas de Jesús Curiá. Otro de los platos fuertes de la muestra es Javier Noain, aportando solidez al conjunto con una obra esmerada y realizada con barniz, que aborda la rudeza de la percepción por el sujeto occidental del problema humano de la inmigración desde su reflejo en la prensa de los años ochenta. Continúan ahondando en el tema las esculturas de Gema Lumbreras, que dan forma a las vidas perdidas en el mar pero también dejan lugar para la esperanza de los que consiguen escribir con el éxodo un nuevo capítulo en el libro de sus vidas.

Sara Janini representa el tópico de un viaje y el contacto con un espíritu africano que te cambia la vida y el rumbo, una economista que finalmente orienta su camino vital hacia la fotografía. Y para cambio el que experimentó Laura de la Cierva, bisnieta del célebre inventor del autogiro, que descubrió el nexo con sus inquietudes y su creatividad (en su caso, aplicada a las artes plásticas) en un catártico viaje de dos años a África, reflejado en una serie de dibujos y acuarelas que captan el momento con inusual delicadeza y atención al detalle. Y especialmente impactantes son las esculturas de Ángel Cañas, que reflejan la dualidad en el uso de neumáticos reciclados para esculpir animales salvajes y la denuncia ecologista del impacto de este mismo material en el continente.

En definitiva, con About Africa, Es_Art reivindica la visión dual sobre un lugar del mundo capaz de contener el Ubuntu, la belleza y la magia de sus paisajes y sus gentes, al mismo tiempo que el horror de la guerra y el drama humano; ese lugar en el que es imposible no sentirse hipnotizado. Una muestra que consigue una toma de conciencia sobre su espectacular belleza y, con la misma magna entidad, lo que tiene de censurable.


About Africa
Isabel Muñoz, Pío Cabanillas, Sara Janini, Javier Noain, Laura de la Cierva, Uriel Seguí, Jesús Curiá, Gema Lumbreras y Ángel Cañas
Est_Art Espacio de Arte la Granja4, Madrid
Ampliada sin fecha de clausura

VISITA APTA PARA: Observadores con la capacidad de deshacerse de tópicos y ejercer nuevas miradas.
VISITA NO APTA PARA: Colaboradores de la deshumanización del arte.

2 Comments

  1. África. Que manera de congelar el arte. Cuando es el único camino para soñar y olvidar y un mal momento justo en una pandemia. Porque congelar la magia del arte de un lienzo donde se plasma un continente. Porque tapar la belleza de un continente. África. Sigue no frenes tu economía sigue adelante enfermo o no hasta el último suspiro da todo por salir adelante humanidad. Pero trabaja aísla al enfermo. jamás te detengas, muestra tu lado más humanos y con los cuidados o necesarios demuestra que puedes trabajar que un continente sale adelante a pesar de la adversidad. Y que no puedes frenar tu economía por un día malo. Aprende a ponerte de pie enfermo o no hay que salir adelante y más cuando hay hambre de victoria. Porque el tiempo no perdona. Fuerza y no congeles tu belleza. Por la magia y la belleza y la fuerza de un continente. Y por la fortaleza de una mejor economía. Impulsar economía en lo momentos más difícil jamás. Congelarla. Demuestra que el que no está enfermo puede sacar un continente adelante. Y jamás pararlo, En los momentos más difícil quien sale adelante y con más fuerza es quien no tiene miedo y sigue trabajando. Fuerza África que no te detenga una enfermedad. Y de muestra un continente con espíritu de lucha. Que no puede detener su economía por un día.

  2. Muchas gracias por el post y por la ayuda en la difusión de esta exposición!!.
    A partir del 15 de Junio volvemos a abrir nuestras puertas para que podáis vivir África de nuevo en directo. Os esperamos!! Lo haremos en un horario reducido, de Lunes a Viernes de 10.00 a 17.00, si queréis venir en otro horario sería a través de cita previa, llamando al 916610818, de manera que cuadrásemos agendas.
    Un fuerte abrazo para todos de parte de Est_Art.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*