Cultura ambulante

Melancolía retro, centros comerciales, cenas precocinadas

El Centro Niemeyer reúne una serie de retratos de la fotógrafa Nadia Lee Cohen, una perturbadora galería de mujeres a vueltas con la melancolía consumista

Color, sensualidad, moda retro, consumismo. Esta es la receta de la vibrante muestra ‘Not a retrospective’ que el Centro Niemeyer de Avilés dedica a la fotógrafa y directora Nadia Lee Cohen. Mimada por la crítica desde que con 22 años expuso por primera vez en la National Portrait de Londres, Cohen reúne aquí una serie de retratos femeninos y profundamente estadounidenses que inciden en el poder narrativo de esta creadora nacida en Reino Unido en 1990.

«Personajes contundentes y perturbadores, carne de salones de belleza y centros comerciales»

Cercano a la fotografía de moda, el trabajo de la británica se centra en personajes contundentes y perturbadores, mujeres que parecen esconder una gran historia a sus espaldas y con las que la propia autora se topó en su devenir por los suburbios de la megalópolis americana, la capital de las zonas residenciales por excelencia, del sueño americano deformado en cirugía, pintalabios baratos y vidas de centro comercial.

«La serie despliega una sexualidad en colores saturados que, sin embargo, deja en el espectador un recuerdo de melancolía»

Una triada compuesta por Kubrick, John Waters y Hitchcock se apoltrona en el trasfondo de esta galería fascinada por la Americana y a vueltas con la idea del conformismo que la caracteriza. Retratos entre la realidad y la ficción que suenan como un salón de belleza, saben a cenas precocinadas y encierran el anhelo de una perfección inalcanzable, toda vez que rezuman una sexualidad en colores saturados que, sin embargo, deja en el recuerdo un rastro de melancolía.

 

 

‘Not a retrospective’
Nadia Cohen
Centro Niemeyer de Avilés
Hasta el 29 de marzo
De miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas

VISITA APTA PARA: amantes de la Fast Food Nation y todas sus excentricidades

VISITA NO APTA PARA: idólatras del canon y negacionistas de lo neumático

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*