Miradas de riesgo

Miradas de riesgo: Ángel Ros Die

© Ángel Ros Die

Estas imágenes, tomadas en el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, nos hablan de dos facetas esenciales en la vida de su autor, Ángel Ros Die (Valencia, 1956): su labor como médico especialista en este centro durante sus últimos 35 años de carrera y su afición por la fotografía, tanto su vertiente científica como artística, que supone un modo de mirar las cosas; sobre todo aquellas que pasan inadvertidas. Pese a su belleza plástica abstracta, sus fascinantes colores y texturas, las bacterias multirresistentes, como esta Klebsiella pneumoniae, son consideradas por la OMS como la próxima gran catástrofe sanitaria del mundo desarrollado.

© Ángel Ros Die

Con su primer sueldo, allá por 1979, compró Ros Die su primera cámara réflex. Hoy día, reconoce que le hechiza la imagen en blanco y negro; tal vez, queremos pensar, por su relación con la memoria (fotográfica). A finales de los 60, las autoridades sanitarias norteamericanas auguraban el fin de las enfermedades infecciosas, pero nada más lejos de la realidad: con el uso y abuso de los antibióticos (también en animales destinados al consumo humano), aparecieron las resistencias, como esta Acinetobacter baumanii, y un aumento de la prevalencia de la infección.

© Ángel Ros Die

Ros Die ha sido premiado en hasta cinco ediciones del certamen de fotografía científica de la UNED y finalista en 2021 y 2022 del evento Fotociencia, convocado por la FECYT y el CSIC. Según él, «todo el aparente orden en el que se habían desarrollado los hechos evoluciona hacia el caos por un mal uso del conocimiento»: de los hallazgos de Pasteur y Koch, de Fleming y Domagk, se ha pasado a esperar para 2050 más de 10 millones de muertes atribuibles a la resistencia bacteriana, como la de esta Staphyilococcus aureus. Sin embargo, alberga la esperanza de que los servicios de microbiología hospitalarios sabrán concienciar sobre este tema. En la actualidad, Ángel está jubilado y vive junto a su mujer, sus cuatro hijos, su nuera y su nieto, con la cámara (y la conciencia) siempre a mano.

 


* Esta serie fotográfica ha sido finalista del concurso Ciencia Jot Down 2023 en la modalidad de fotografía científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*