Actualidad

Patricia Gómez y María Jesús González ponen la salud mental en el centro

Exposición «De lo abyecto», hasta el 10 de diciembre en el CCCC de Valencia

Vista de la exposición «De lo abyecto», de Patricia Gómez y María Jesús González. / Fotos: CCCC

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) acoge hasta el 10 de diciembre la exposición De lo abyecto, de Patricia Gómez y María Jesús González, que recoge un proyecto desarrollado en el Hospital Psiquiátrico de Bétera y galardonado el pasado año con el Premio Alfons Roig de Artes Visuales que otorga, con carácter bianual, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Recursos Media de la Universitat Politècnica de València y del Psiquiátrico de Bétera, traslada a la Sala Zero del CCCC fragmentos de las paredes de pabellones en desuso de este centro hospitalario, extraídos mediante arranque mural y alojados sobre un nuevo soporte de lienzo. Este proceso los convierte en una serie de paisajes sin punto de fuga ni luz ambiental, sino hechos de color, materia y memoria. Trasladados al mundo exterior, son ventanas que, aunque no miran hacia afuera, tampoco son ciegas; han visto y han oído. Miran hacia dentro y permiten contemplar el mundo interior de este lugar y escuchar unas historias que merecen ser rescatadas.

«La Gran Broma se empezó en el Manicomio el día 16 de Julio de 1968». Como esta, muchas otras huellas anónimas, conscientes o inconscientes, marcan los muros de los pabellones desocupados del complejo hospitalario. Un incendio, una gotera, roces del cabezal de una cama, desprendimientos, arañazos, golpes de mobiliario, una inscripción indescifrable, un insulto, un grafiti hecho de barro y humo. Todo escribe el muro, lo tiñe, lo incide, lo pinta, lo mancha, lo borra, lo degrada. Con este proyecto se ha tratado de imaginar la posibilidad de traducir estos muros residuales a ventanas de lo hasta ahora invisible y marginal.

La exposición constituye un gran archivo mural de 20 metros de longitud que establece una relación simbólica con la distancia que separa el Psiquiátrico de Bétera del centro urbano de València (20 kilómetros, título del proyecto original), y ofrece la posibilidad a cualquier persona que lo visite de encontrarse rodeada por unas paredes que resultan ser los únicos testigos de una realidad muchas veces invisible, alejada de la cotidianidad de nuestra sociedad contemporánea. Según las artistas, el proyecto trataba de volver a ubicar el centro hospitalario «en la colectividad de la que surge y forma parte, en contra de la inercia tradicional que lo condena a permanecer en el olvido».

Arte desde los márgenes

Patricia Gómez Villaescusa (Valencia, 1978) y María Jesús González Fernández (Valencia, 1978) han llevado a cabo en los últimos años una investigación artística dedicada a la recuperación de la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono, a partir del registro de las huellas del tiempo y la vivencia humana conservadas sobre los muros de su arquitectura. Desde 2008, sus trabajos se centran en lugares de reclusión y aislamiento, espacios marginales desde los que obtener un testimonio subcultural por contraste a una visión totalizadora de la historia tradicional.

Han intervenido en tres centros penitenciarios deshabitados, así como en algunos de los espacios donde las personas migrantes son retenidas a lo largo de su viaje desde las costas mauritanas hasta Canarias, poniendo el foco en la intolerancia y la exclusión de los sectores sociales más desfavorecidos. Desde 2017, dirigen su atención hacia el colectivo de enfermos mentales y el modelo asilar, centrando su objeto de estudio en unas coordenadas espaciotemporales concretas: el Hospital Psiquiátrico Padre Jofré de Valencia, situado en la localidad de Bétera.

Con la muestra De lo abyecto en el CCCC continúan indagando en la historia de este centro y generando una reflexión sobre el conflictivo y apartado lugar que ocupa, y ha ocupado históricamente, la enfermedad mental tanto en el conjunto de la sociedad como en los núcleos urbanos. Una exposición que incide en la memoria de los más vulnerables y desfavorecidos y que invita a la reflexión sobre la salud mental y la atención psiquiátrica, asuntos de plena vigencia, con una evocación plástica impactante y empeñada en que no olvidemos.

 


 DE LO ABYECTO 
Patricia Gómez y María Jesús González
CCCC Centre del Carme (Valencia) — Sala Zero
Hasta el 10 de diciembre de 2023
Organiza y produce el Área de Cultura de la Diputación de València
Colaboran CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània, Laboratorio de Recursos Media de la UPV y Psiquiátrico de Bétera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*