Cultura ambulante

Mapa de espacios singulares (II)

Mapa publicado en el número 222 de la Revista Mercurio, noviembre de 2022.

 

Al llegar al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), en las afueras de Huesca, cuesta distinguir su edificio mimetizado con el entorno, un volumen fluido y libre que concibió Rafael Moneo. Desde 2006, no obstante, ha sido un faro en los estudios dedicados a la intersección de paisaje y creación contemporánea, conjugando exposiciones vinculadas al territorio circundante y un programa estable de actividades en torno a la colección de obras del pintor José Beulas y su mujer María Sarrate, maridaje sobre el que se asienta este espacio respirador.


El objeto, todo lo que ha narrado y expresado a lo largo de la historia, es el núcleo sagrado del Museu del Disseny de Barcelona, fruto de un triple patrimonio que comprende las artes decorativas y las aplicadas, pero también las creaciones de autor en ámbitos como cerámica, vidrio o esmalte. El icónico Disseny Hub Barcelona, proyectado por MBM Arquitectes, acoge un recorrido no lineal, de la artesanía del siglo IV a.C. al diseño gráfico o de moda actual, y una reflexión crítica sobre la evolución de la producción y los usos que esforzadas cabezas y manos han propiciado.


Las formas orgánicas del art nouveau, con influencias de la estética japonesa y del Arts and Crafts, y las geométricas del art déco, inspirado por las vanguardias y el antiguo Egipto, son la insólita especialidad del Museo Casa Lis. Palacete modernista de 1905 encajado en la vieja muralla de Salamanca, alberga una veintena de colecciones incluyendo deliciosas criselefantinas y muñecas de porcelana del XIX, así como piezas selectas de otras legendarias casas como las de Gallé, Rosenthal o Fabergé.


El pintor realista Andrés García Ibáñez (1971) exhibe en su natal Olula del Río, Almería, una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de Andalucía, si bien a contracorriente: las más de 1.200 piezas del Museo Casa Ibáñez encumbran el arte figurativo, tanto el de su propio universo creativo como el que va de Goya, Sorolla o Zuloaga a Antonio López, con el que cada año el almeriense imparte un taller para alumnos venidos de todo el mundo. Una visita ineludible que permite descubrir el anexo Centro Pérez Siquier, único museo de España dedicado a un fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*