Actualidad

CaixaForum+, la plataforma que los amantes de la cultura necesitábamos

María Sánchez y Miqui Otero en «De lo urbano y lo rural». / © CaixaForum+

Ni Netflix, ni Amazon, ni HBO, ni todos los contenedores que pululan por la Red. Todas ellas pueden resultar propuestas interesantes desde el punto de vista audiovisual, pero la nueva plataforma CaixaForum+ viene a ocupar un espacio que echábamos en falta quienes nos movemos por la cultura —en su más amplia acepción—. Más de un millar de piezas de vídeo y audio, más de quinientas horas de contenidos, de las que casi la mitad son producciones originales, incluyendo ámbitos como artes visuales, plásticas y escénicas, música, literatura, pensamiento, historia, cine, arquitectura, diseño y ciencias. Todo ello accesible a través de una suscripción gratuita. Un proyecto de divulgación revolucionario e insólito en lengua castellana.

Así lo presentaron hace unos días la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas y periodista Cayetana Guillén Cuervo; el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar; la cineasta y actriz Leticia Dolera; el ingeniero aeronáutico y astronauta Pedro Duque, y la cantante, música, compositora e investigadora Maria Arnal. Caras que apadrinaban el lanzamiento de esta apuesta por el conocimiento y la cultura en todas sus vertientes, que a su vez protagonizan un sinfín de nombres propios en los más diversos campos. Esa variedad de contenidos se enriquece gracias a la colaboración de productoras, distribuidoras, museos e instituciones culturales de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Series, documentales, películas, entrevistas, diálogos, conferencias, conciertos, óperas, piezas de arte digital y videoarte, espectáculos de danza, programas de divulgación… son formatos que tienen cabida, entre muchos otros, en CaixaForum+, encapsulados en contenidos breves y directos o bien extensos y profundos. Una amplísima oferta audiovisual que, solo en su primer año, pretende alcanzar los cuatrocientos títulos con estrenos todas las semanas. Agrupados en un total de nueve bloques temáticos, entre ellos destacarán los que responden a producciones originales impulsadas por la Fundación ”la Caixa”, la mayoría de ellos inéditos y exclusivos de esta plataforma multidispositivo.

Originales y potentes

Como en Mercurio los libros son nuestra debilidad, no podemos dejar de destacar en un primer vistazo a CaixaForum+ la excelente serie De lo urbano y lo rural, en la que los brillantes María Sánchez y Miqui Otero recorren los centros y las periferias de la literatura española acudiendo al encuentro de autores tan caros a esta redacción como Teresa Moure, Elisa Victoria, Felipe Benítez Reyes, Mercè Ibarz, Elena Medel, Olga Novo y Santiago Lorenzo, entre otros. También de literatura trata A pie de página, donde escritores relevantes explican el libro, personaje y autor que les marcó e inspiró. Asimismo, el pódcast #PoesíaEnCasete recupera grabaciones de recitales en el cambio de siglo con la voz de poetas clave —muertos y vivos— como José Hierro, Montserrat Abelló, Carmen Borja o Ramón Andrés.

En el terreno de las artes visuales y plásticas, la primera temporada de En el estudio: conversaciones entre artistas nos adentra en el taller y el proceso creativo de autores como Soledad Sevilla, Ignasi Aballí, Luis Gordillo o Juan Uslé, mientras que Espacio-pantalla: de lo figurativo a lo abstracto contiene una veintena de cápsulas en torno al arte digital, explorando su diversidad en base a sus rasgos, estéticas y discursos. Enfoques parte del diálogo del fotógrafo Txema Salvans con algunos renombrados colegas de profesión como Emilio Morenatti, Pilar Aymerich, Yann Gross y Mireia Sallarès. La ilustración y el humor gráfico en viñetas se dan cita en la serie La lucidez de lo breve, protagonizada por historietistas que retratan con ironía nuestros pesares sociales y existenciales, de Anastasia Bengoechea (monstruo espagueti) a Diana Montero (Precariada), pasando por Javirroyo y Eneko Las Heras.

Imagen de Precariada en «La lucidez de lo breve» / © CaixaForum+

El cine, por supuesto, es otra de las disciplinas que reúne varias de las producciones originales de CaixaForum+. Sesión continua, conducida por el guionista y escritor Arturo González-Campos, recorre diez clásicos del cine español desde Amanece que no es poco de José Luis Cuerda a Jamón, jamón de Bigas Luna, Los santos inocentes de Mario Camus o La cabina de Antonio Mercero. Otro cineasta de culto, José Luis Guerín, elige cinco películas para reflexionar en torno a El paisaje fílmico y los recursos cinematográficos que permiten evocarlo o condensar en imágenes cierta noción del mismo. Del mismo modo, la actriz Rossy de Palma escoge en Prêt à regarder! cinco títulos por su importancia a la hora de conectar moda y cine.

En un espacio híbrido entre el cine y las artes escénicas se halla En compañía, serie documental que sigue a cuatro compañías de teatro, a lo largo de cinco meses, en el proceso que media entre la puesta en común del guion hasta el estreno de la obra. Un emocionante camino de la mano de creadores e intérpretes con el peso específico sobre las tablas de Irene Escolar, Alberto San Juan, Pablo Messiez, Mariam Hernández, Marcel Borràs y Bàrbara Mestanza.

Diversos pódcasts originales, un formato que no deja de crecer en oferta y oyentes, destacan en materia de pensamiento dentro de la nueva plataforma. Precisamente sobre este fenómeno comunicativo versa P.O.V.cast. El fenómeno del podcásting en España, en conversación con algunos de sus artífices y mejores exponentes, como María Jesús Espinosa de los Monteros, Jorge Carrión, Desirée de Fez, Ricardo Moya, Andrea Gumes y Anna Pacheco. Por su parte, Historias con historia apunta a curiosidades tan llamativas como las semejanzas entre el Imperio Romano y Star Wars o la importancia de las mascotas en la Casa Blanca, con participantes como Elvira Lindo, Mònica Planas, Sergi Pàmies y Toni Soler, entre otros. El club de las tres pipas cuestiona sobre conceptos inasibles a artistas como Santiago Auserón, Ariana Harwicz, Joan Fontcuberta, Albert Serra, Marta Rebón o Agustí Villaronga.

Desirée de Fez en «P.O.V.cast». / © CaixaForum+

Mención aparte merecen las entrevistas en profundidad del proyecto Archivo de creadores: nada menos que diez horas de conversación y de preservación de la memoria de grandes artistas, cineastas, escritores, arquitectos, cocineros y filósofos españoles entre los que figuran, en su primera temporada, Juan Mari Arzak, Isabel Coixet, Alberto García-Alix, Antonio López, Antonio Muñoz Molina, RCR Arquitectes, Fernando Trueba y Patricia Urquiola.

Al margen de estos temas, en CaixaForum+ hay numerosos e interesantísimos contenidos específicos en torno a las ciencias (de la vida y físicas), la música, la arquitectura y el diseño.

Colaboraciones insignes

La complicidad de instituciones nacionales e internacionales de prestigio convierten, además, a CaixaForum+ en un magnífico agregador de contenidos culturales que proceden de esas colaboraciones y sinergias. Entre ellas, hallaremos piezas vinculadas al British Museum, el Museo del Prado, la Fundación Joan Miró, el Guggenheim Bilbao (con artistas legendarios como Yoko Ono, Basquiat, Bacon, Viola, Hockney, Kapoor, Warhol o Giacometti), el American Museum of Natural History o el Museu d’Art Contemporani de Palma Es Baluard, junto con varias entidades y festivales dedicados a la música. En este último ámbito, conviene resaltar la incorporación del canal especializado en música clásica medici.tv, incluyendo espectáculos con la participación de Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Sarah Vaughan, Nina Simone o Ella Fitzgerald.

Imagen promocional de «Archivo de creadores». / © CaixaForum+

También habrá sitio para otras producciones entre las que brillan con luz propia algunas series documentales. Desde Soundbreaking, en torno a la tecnología que transformó la música, con entrevistas a Brian Eno, RZA, Johnny Cash, St. Vincent o Madonna, entre muchos otros; Especial “Influències”, una historia del arte en el presente, con testimonios de Isabelle Huppert, Enki Bilal o Pierre et Giles; y documentales de tributo a las figuras del músico y arquitecto Iannis Xenakis, los artistas Edvard Munch y Dora Maar o la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand.

Son solo algunos de los cerca de trescientos protagonistas de historias y obras artísticas que nos trae la recién nacida CaixaForum+, la mejor de las noticias posibles para quienes no creemos que nunca haya demasiado que decir, escuchar o ver sobre cultura y conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*