Actualidad

Literaturas expandidas en la UCM

En el marco de la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge, el próximo viernes 11 de noviembre, una jornada bajo el título «Literaturas expandidas: videojuegos, escenarios intermediales y periodismo». Esta iniciativa, surgida del proyecto de innovación «Laboratorio Transmedia» (UCM 170) y el Grupo de investigación UCM «Estudios de literatura, escritura creativa, transducción cultural y medios» (ELECTRAM), busca analizar los retos que afronta actualmente la innovación en escritura creativa mediante la relación activa y transformadora entre literatura y medios de comunicación.

A través de tres paneles temáticos, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid conversarán con profesionales en torno a las literaturas expandidas hacia los ámbitos de los videojuegos, los escenarios intermediales y el periodismo. Completan la jornada una serie de presentaciones de libros del Laboratorio Transmedia y obras de creación intermedial.

Los paneles están especialmente diseñados y dirigidos a investigadores en Literatura y Comunicación, así como a estudiantes de Ciencias de la Información, Filología y Escritura Creativa, junto al público general.

El comité organizador de la jornada está compuesto por Guadalupe Arbona Abascal, Manuel Broullón Lozano, Juan Manuel Díaz Ayuga e Isabella García-Ramos Herrera, y entre sus ponentes se hallan: Maximiliano de la Puente, dramaturgo, director teatral, performer, realizador audiovisual e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; Clara Fernández Vara, profesora e investigadora en el Game Center de la New York University, diseñadora y escritora; o Ángel L. Fernández Recuero, director de la revista Jot Down.

Más información e inscripciones: https://www.ucm.es/transmedialab/literaturasexpandidas

 PROGRAMA 

10:15 h. | Inauguración

10:30-12:00 h. | Panel 1: Escenarios intermediales

Coordina: Manuel Broullón Lozano (UCM)

Ponente: Maximiliano de la Puente


12:00 – 13:00h. | Presentación de proyectos del Laboratorio Transmedia UCM

Esperanza Basurto y Mayte Martín Duce: Raíces y alas. Recuerdos y ficciones (colección Laboratorio Transmedia, núm. 2, 2022)

Isabella García-Ramos Herrera: Academia (2022)

Daniela Vicco Martínez: La otra orilla (2022)


15:00 – 16:30 h. | Panel 2: Literatura y videojuegos

Coordina: Juan Manuel Díaz Ayuga (UCM)

Ponente: Clara Fernández Vara


16:30 – 18:00 h. | Panel 3: Jot Down: una experiencia editorial, una aventura literaria

Coordina: Guadalupe Arbona Abascal (UCM)

Ponente: Ángel L. Fernández Recuero


19:00 – 20:00 | Presentación de publicaciones: Estampidas (Argentina, 2022)

Librería Juan Rulfo – Fondo de Cultura Económica (C/ Fernando el Católico 86, 28015 Madrid)

Presenta: Iván Vergara (poeta y editor de Ultramarina Digital&Cartonera)

Intervienen: Maximiliano de la Puente, Sofía Sánchez, Manuel Broullón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*