Cultura ambulante

Ayer un diseñador me salvó la vida

La exposición «¡Emergencia!», en el Museu del Disseny de Barcelona, selecciona más de 50 piezas de ingenio y creatividad aplicados a la lucha contra el coronavirus. Desde elementos de protección sanitaria a comunicación gráfica, diversas iniciativas han apostado estos meses por un diseño social anticatástrofes

Vista de sala de la exposición «¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19» (foto: Museu del Disseny).

«El diseño te puede salvar la vida», leemos estos días en uno de los muros del Museu de Disseny de Barcelona. La sentencia puede sonar hiperbólica, pero la exposición ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19, que puede visitarse hasta el 10 de enero en este centro, se ha propuesto justificarla. Durante los días más arduos de la pandemia, a principios de este simpar año, nos vimos empachados de iniciativas que, desde todos los ámbitos y países, pretendían animar al personal o reforzar la moral de los confinados y de la gente que se enfrentaba a ella; a veces, casi con el efecto contrario. Pero de lo que aquí se trata es de rescatar aquellos proyectos procedentes del mundo del diseño social, de los que por lo general conocemos bien poco: los que se comprometen y, más allá de la superficialidad de logos y eslóganes arcoiris, están concebidos como un verdadero servicio a los demás.

En este caso, las 55 piezas seleccionadas ofrecían una respuesta inmediata, por parte del talento diseñador de nuestro país, a las necesidades urgentes de la crisis desatada por el coronavirus: desde el ingenio aplicado a elementos de protección y maquinaria sanitaria hasta la creatividad gráfica de las campañas de información, todos forman parte de esta respuesta al desesperado SOS social en estos meses y quedarán incluidos en la colección del museo barcelonés. «La gente ignora el diseño que ignora a la gente«, asegura en una famosa cita el influyente Frank Chimero, y por eso el sector no se ha permitido ignorar esta situación crítica. Más aún, ha puesto todo de su parte para extraer el máximo jugo a posibilidades actuales de trabajo como el diseño colaborativo, el código abierto y la impresión 3D, cualesquiera que fuesen las precarias situaciones personales.

Durante la pandemia, el sector del diseño ha extraído el máximo jugo a posibilidades actuales de trabajo como el diseño colaborativo, el código abierto y la impresión 3D

Entre las iniciativas, tanto públicas como privadas, que han dado lugar a estas obras, destacan los diseños de elementos de supervivencia tan cotidianos como las mascarillas higiénicas, entre las cuales se incluyen las ideadas por talentos reconocidos como Josep Abril —con Opissoy—, Txell Miras y Miriam Ponsa. También llaman la atención las confeccionadas con tejidos reciclados, como las Filter Mask y Filter Tube de BUFF o la Skut-0 de Manufacturas Arpe. Otro material indispensable en el día a día de esta lucha son los dispositivos de protección para su uso por profesionales sanitarios, donde además de las máscaras y pantallas faciales destaca el cinturón de monitorización fetal de un solo uso Belty, que el centro tecnológico Eurecat y la startup Treematernity donaron para prevenir posibles contagios en las unidades materno-infantiles de los hospitales.

Cinturón de monitoraje fetal de un solo uso «Belty», diseñado por el centro tecnológico Eurecat.

Una de las necesidades más impostergables en el tramo duro de la Covid-19 han sido los respiradores, otro de los apartados temáticos de esta muestra. Aquí se recogen modelos innovadores, como por ejemplo los de salida bifurcada para uso de dos pacientes o el portátil Q-Vent de QEV Technologies (con el apoyo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, asociado a la Universidad Autónoma de Barcelona), que por su fácil empleo y coste accesible es un remedio eficaz para asistir a países en situaciones de emergencia. También hay espacio para las tecnologías más innovadoras asociadas a la robótica y la ingeniería, como la Llave Anticovid de I-MAS y el Arm Door Opener de CIM Universidad Politécnica de Catalunya, ambos destinados a abrir puertas sin manos.

Entre la representación de diseño gráfico descuellan las campañas institucionales en diferentes soportes, pero también las iniciativas de creadores a título personal. Entre las primeras destaca #Estopasará, plataforma hija de la pandemia surgida en el marco del proyecto Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Otro de los autores destacados es Félix Rodríguez, alias Mr. Zé, cuyas obras se inspiran en las de otros icónicos artistas de los años 30 en España, y tuvieron un considerable impacto en redes sociales. Algunas de las piezas incluidas en la exposición provienen de la convocatoria ADI-Reconoce, Emergencia COVID, a cargo de la Asociación de Diseño Industrial. Como el resto, integrarán la creciente colección del Museu del Disseny en torno a este momento histórico excepcional y los que vengan (esperemos que menos traumáticos): una colección viva que, por tanto, también se queda en casa.

Estas piezas pasarán a integrar la colección del Museu del Disseny con el fin de que el diseño se entienda como lo que siempre ha sido: un reflejo de su tiempo

Los comisarios de ¡Emergencia!, la responsable de colecciones Teresa Bastardes y el conservador de diseño de producto Rossend Casanova, pretenden con ella dar continuidad a la apuesta de este espacio barcelonés por el diseño social, con el fin de que este arte se entienda como lo que siempre ha sido: un reflejo de sus tiempos, tomen estos el cariz que sea. Si en la campaña de promoción del próximo número en papel de MERCURIO decimos que la cultura es la cura, algo parecido cabe decir del diseño. Otro de los grandes creadores del siglo XX en esta disciplina, el texano David Carson, ya lo dejó claro: «El diseño gráfico salvará al mundo justo después de que el rock and roll lo haga«. Y así ha sido, solo que esta vez y en el futuro, la cosa podría ser de lo más literal. Diseñadores del mundo, uníos.

Este hospital de campaña hinchable es uno de los diseños incluidos en la muestra (foto: Tecnodimensión Hinchables).

 


¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19
Comisariada por Teresa Bastardes y Rossend Casanova
Museu del Disseny de Barcelona
Hasta el 10 de enero de 2021
Entrada gratuita
De martes a domingo, de 10 a 14 h y de 15 a 20 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*