Culture Club

Señores, vístanse

Después de mes y medio en pijama, este sábado los españoles podrán darse un paseo por la calle. Buena oportunidad para leer el bello monográfico que la revista Litoral dedica a la moda

Mírese al espejo. ¿No cree que esa bata de boatiné se merece un descanso? ¿Y esas babuchas yacer en un armario hasta el próximo invierno? Es primavera y dice el Gobierno que ya es hora de pasearnos a cuerpo. Por primera vez en 48 días, los españoles podrán darse una vuelta, ese rito tan útil para que fluya el pensamiento («caminar ya es rezar») y lucir palmito, que es menos trascendente pero también importante. Perdonen la superficialidad, ¿recuerdan aquel poema de Celaya?: «¡A la calle!».

Ormond Gigly. ‘Chicas en las ventanas’. Nueva York, 1960.

Entendemos que quizás lo del vestirse se le haya olvidado en el ínterin del confinamiento. Por eso, de cara a este sábado, aunque sólo podamos avanzar un kilómetro y ser admirados desde la distancia, le queremos mostrar algunas imágenes del excelso monográfico que la revista Litoral dedica a la moda. El número, iluminado con abundante y sorprendente material gráfico (desde los trajes conservados del Antiguo Egipto a las casacas del SgtPepper’s Lonely Hearts Club Band o la pasarela de vestidazos del Hollywood dorado), es un deleite para la vista en el que la moda desfila, más que nunca, de la mano del arte. No en vano, señala Lorenzo Saval, hay numerosos ejemplos de encuentros y romances entre ambas: Elsa Schiaparelli con Salvador Dalí, Yves Saint Laurent con Piet Mondrian, Louis Vuitton con Yajoi Kusama

En Moda Eva Díaz Pérez da la bienvenida con La moda y los espejos históricos, en el que recorre una idea: cómo el arte del vestir nos ha hablado a través de los tiempos. «Entre las insospechadas virtudes de la moda está la de desvelar misterios arqueológicos», expone. Y tiene razón, el estilo nos ubica mejor que cualquier otra cosa.

«El monográfico es un festín visual en el que la moda desfila, más que nunca, de la mano del arte»

Le siguen textos de Baudeleaire, greguerías, aerolitos y brevedades de Ramón Gómez de la Serna, Carlos Edmundo de Ory y Rafael Pérez Estrada. El experto Eloy Martínez de la Peradiserta reflexiona sobre Arte y moda. Cómplices de la belleza, en tanto que Luis López Bretones escribe La moda como una de las bellas artes. De la relación entre música y moda se encarga Juan de Dios García con Dime como vistes y te diré cómo suenas. Antonio Castán se centra en la moda y el derecho, y Alfredo Taján viaja al mundo de Balenciaga.

Además de la riqueza de estos artículos, el volumen es, insistimos, un festín de color, tejidos, botonaduras, calzados, broches, patrones, sombreros… Les invitamos a disfrutar desde aquí de algunas de sus imágenes, por si le sirven de inspiración para volver a lucirse mañana. Hágase un favor y evite el chándal, salvo si es estrictamente necesario.

Alex Katz. ‘El vestido negro’, 1960.
André Caillet. ‘Gala con el Sombrero-zapato’.

 

Auguste Macke. ‘Escaparate’, 1913.

 

Elsa Schiaparelli. ‘Vestido Langosta’, 1937.

 

Henri Lebasque. ‘La bata azul’, 1920.

 

Henri Matisse. ‘Dos jovenes con faldas amarilla y a cuadros’, 1941.

 

Jerzy Nowosielski. ‘Calle de los maniquíes’, 1959.
Peter Doig. ‘Hombre bronceado’.
Sonia Delauny. ‘Vestidos simultáneos. (Tres mujeres, formas, colores)’, 1925.
Vivian Maier. Chicago, 1960.

Un comentario

  1. Pingback: Dos no dialogan si uno no quiere (o no sabe) - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*