Cultura ambulante

La Valencia del underground y las falleras radioactivas

El IVAM reflexiona sobre las expresiones culturales que se rebelaron contra la ortodoxia en los 70 y 80 en la muestra ‘Contracultura. Resistencia, utopía y provocación en Valencia’

Clara Bowie Rampova y Greta, 1987. Juan Gómez. Colección-particular.

Hasta el próximo 17 de mayo, el IVAM viaja a los 70 y 80 para rescatar la contracultura que brotaba en cada esquina de la Valencia de aquellas décadas. Pintadas en las paredes, fanzines, cómics… devuelven al presente la efervescencia de aquellos años gracias a la muestra Contracultura. Resistencia, utopía y provocación en Valencia.

La iniciativa se detiene en todo tipo de propuestas underground, literarias, pictóricas, gráficas, editoriales, audiovisuales, musicales… para plantear cómo tanto desde la alta cultura como desde la cultura del pueblo se plantó cara a la ortodoxia de la época a golpe de irreverencia. Según el comisario, Alberto Mira, era clave abrazar y reivindicar este momento inspirado del arte valenciano: «La contracultura rehace las ficciones que una sociedad se cuenta a sí misma y busca alternativas a las mitologías oficiales que tratan de consolidar ciertos ‘nosotros'».

«Pintura, audiovisual, cómic, fanzine… sirven para desempolvar una época en la que la libertad creativa fue una forma de pelear contra la oscuridad»

El Gat pelat, núm.-1-1976.-Col. Biblioteca IVAMEstética e historicismo se dan la mano en esta propuesta que invita al espectador a reflexionar sobre los límites del arte y sus manifestaciones próximas, así como a dialogar con un momento histórico reciente y del que, aseguran los organizadores, debemos aprender.

Trabajos de Rafa Gassent y Lluís Fernández conviven con modelos deformados de las fallas (como el especial publicado por la mítica revista Ajoblanco) y con productos como el fanzine y el cómic, que ya entonces busca su espacio en el mundo adulto.

Otros temas como el feminismo, como es el caso de la serie Misses, de Ángela García Codoñer, que ironiza sobre las imágenes que tratan de fijar la idea de la mujer, hablan del pulso que aún hoy tiene la producción de una época en la que la libertad creativa fue una forma de pelear contra la oscuridad.

Contracultura. Resistencia, utopía y provocación en Valencia.
IVAM, Galería G7
Del 13 de febrero al 17 de mayo de 2020.
De martes a domingo de 10 a 19 horas. Viernes de 10 a 21 horas. Lunes Cerrado.
Entrada general: 6 euros. 3 euros entrada reducida. 

VISITA APTA PARA: Falleros y falleras underground, nostálgicos y efervescentes empedernidos
VISITA NO APTA: Espectadores muermos, espíritus mohínos, gente seria o ceñuda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*