Cultura ambulante

Gente joven que camina

Jesús Madriñán radiografía una generación retratando a los jóvenes peregrinos del Camino de Santiago

Considerado uno de los nuevos grandes talentos de retrato actual en España, el fotógrafo compostelano Jesús Madriñán nunca había hecho el camino de Santiago pero, como reconocen muchos peregrinos, acercarse a esta experiencia le cambió la vida. Con su cámara de finales del XIX con la que ya había captado el ambiente clubbing y el regreso a casa tras las noches de juerga de la juventud de ciudades como Madrid y Roma, así como el medio rural (Boas noites, 2013), Madriñán se traslada en ahora a diversos parajes del Camino, montando, a modo de emboscada, una suerte de estudio al aire libre para retratar a los peregrinos. El resultado es I’m light, una exposición de imágenes de gran formato que acoge en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) hasta el próximo 1 de marzo.

«Aguardaba a que la vida se chocase con su pequeño set, eligiendo a aquellos peregrinos que le llamasen la atención para elaborar una serie a caballo entre la fotografía escenificada y la documental»

Una vez levantado el chiringuito, el artista aguardaba a que la vida se chocase con su pequeño set, eligiendo a aquellos caminantes que le llamasen la atención para elaborar una serie a caballo entre el la fotografía escenificada y la documental. Preciso y minucioso, este amante del analógico nacido en 1984, logra en este proyecto coproducido por Xacobeo y CGAC, un gran reportaje con el que ofrece una mirada renovada sobre el Camino de Santiago, convertido aquí en un campo de acción para captar las claves de una época que, a ojos del artista, se define en palabras como diversidad y tolerancia.

Hay algo icónico en sus fotografías que recuerda por momentos a las estampas míticas que capturaron para siempre a la esencia de los sesenta en Woodstock. En palabras del fotógrafo, más luminoso en esta serie que en sus trabajos anteriores, nos encontramos «unas generaciones florecientes y renovadoras que, a pesar de todo, deciden emprender este secular viaje desde el respeto, la espiritualidad, y el progreso».

VISITA APTA PARA: Analógicos en amplio sentido, peregrinos terrenales a Santiago y peregrinos del espíritu y del ideal soñado.
VISITA NO APTA PARA: Adictos al selfie, vagos redomados, rocieros que confunden todo camino con el del Rocío.

I’m light 
De Jesús Madriñán.
Comisario: Santiago Olmo.
Centro Galego de Arte Contemporánea.
Del 22 noviembre 2019 al 1 marzo 2020.
De martes a domingos de 11 a 20 horas.
Entrada gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*