Considerado uno de los nuevos grandes talentos de retrato actual en España, el fotógrafo compostelano Jesús Madriñán nunca había hecho el camino de Santiago pero, como reconocen muchos peregrinos, acercarse a esta experiencia le cambió la vida. Con su cámara de finales del XIX con la que ya había captado el ambiente clubbing y el regreso a casa tras las noches de juerga de la juventud de ciudades como Madrid y Roma, así como el medio rural (Boas noites, 2013), Madriñán se traslada en ahora a diversos parajes del Camino, montando, a modo de emboscada, una suerte de estudio al aire libre para retratar a los peregrinos. El resultado es I’m light, una exposición de imágenes de gran formato que acoge en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) hasta el próximo 1 de marzo.
«Aguardaba a que la vida se chocase con su pequeño set, eligiendo a aquellos peregrinos que le llamasen la atención para elaborar una serie a caballo entre la fotografía escenificada y la documental»
Una vez levantado el chiringuito, el artista aguardaba a que la vida se chocase con su pequeño set, eligiendo a aquellos caminantes que le llamasen la atención para elaborar una serie a caballo entre el la fotografía escenificada y la documental. Preciso y minucioso, este amante del analógico nacido en 1984, logra en este proyecto coproducido por Xacobeo y CGAC, un gran reportaje con el que ofrece una mirada renovada sobre el Camino de Santiago, convertido aquí en un campo de acción para captar las claves de una época que, a ojos del artista, se define en palabras como diversidad y tolerancia.
Hay algo icónico en sus fotografías que recuerda por momentos a las estampas míticas que capturaron para siempre a la esencia de los sesenta en Woodstock. En palabras del fotógrafo, más luminoso en esta serie que en sus trabajos anteriores, nos encontramos «unas generaciones florecientes y renovadoras que, a pesar de todo, deciden emprender este secular viaje desde el respeto, la espiritualidad, y el progreso».
I’m light
De Jesús Madriñán.
Comisario: Santiago Olmo.
Centro Galego de Arte Contemporánea.
Del 22 noviembre 2019 al 1 marzo 2020.
De martes a domingos de 11 a 20 horas.
Entrada gratuita.