Horas críticas Analógica

Libros de la semana #181

Recomendaciones literarias de la redacción de Mercurio

Crímenes pregonados, de Rebeca Martín (Contraseña)

Emilia Pardo Bazán, citada en la introducción a este libro, decía que los crímenes en sí mismos poco tienen que decir, pero que revelan «un estado general de las costumbres y, por consiguiente, de los espíritus»; el estado de una nación (o de una clase) y los abismos del alma humana. Rebeca Martín, filóloga y profesora de Literatura en la UAB, además de autora de numerosas publicaciones sobre la narrativa de los tres últimos siglos, explora justamente ese aspecto en torno a cinco de las llamadas causas célebres en la España de entre 1770 y 1892: delitos de sangre de gran repercusión en su día, recreados en forma de leyendas orales, crónica negra periodística, ficción escrita o audiovisual. Historias impactantes llamadas a entretener tanto como a advertir, plagadas de truculentas imágenes, a partir de las cuales la autora traza una genealogía del crimen en aquellas décadas, con las herramientas de la historia cultural. En Crímenes pregonados, y a través de un extraordinario proceso de investigación, Martín bucea en actas, informes, pliegos de cordel, artículos, romances, testimonios y toda clase de relatos, reconstruyéndolos con rigor e iluminando el contexto social para desvelar sus implicaciones culturales: atrocidades tan presentes hoy como el uxoricidio y tantos otros temas que siguen siendo malentendidos; que, como entonces, se leen desde la desinformación, el prejuicio y el miedo agazapado en la ignorancia.

APTO PARA: Adictos al true crime (nos declaramos culpables) y a beberse sus morbosas historias.

NO APTO PARA: Aprensivos del crimen que revela nuestra cara más inicua, tan real como la vida y la muerte.


Mercurio retrógrado, de Emily Segal (Cielo Santo)

Este libro pertenece a la colección «Enlace», donde las editoras de Cielo Santo ponen a dialogar una obra ensayística con otra de ficción, lo que no solo enriquece la lectura sino que evidencia lo difuso de esos límites. En este caso el ensayo (literario) hermano es el potente Traumacore, en el que Núria Gómez Gabriel se plantea cómo hablar del dolor desde una conciencia (de género) cercana a lo siniestro. Con ese complemento nos acercamos a Mercurio retrógrado [traducción de Esther Villardón], término astrológico que vendría a suponer un periodo de debilitación de aquello que simboliza este planeta: racionalidad, lógica, tecnología… «Una economía de la información en constante fallo», se precisa en esta divertida autoficción de la artista y escritora neoyorquina Emily Segal que versa justamente sobre la ruptura de lo real, la pérdida de datos o el glitch existencial de una generación: la post-Occupy Wall Street y pre-Trump, ya no quemada (a la manera de la que definió David Foster Wallace) sino congelada, se diría. Como la protagonista de esta narración multiformato, veinteañera dedicada a analizar tendencias digitales en una start-up que, como tantas, vende creatividad donde en verdad hay trampantojo. Lo especulativo y lo pulp se dan cita en una novela aguda y satírica que describe el angst de esta era a través de lo formal, somatizando en su escritura las contradicciones del capitalismo tardío y sus ocultas ansias de muerte, de que desaparezcamos por fin en la virtualidad.

APTO PARA: Lectores audaces con ganas de reírse de los daños que nos inflige el sistema.

NO APTO PARA: Paleadores del fuego sagrado del algoritmo, indigentes de humor.


Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon (Minotauro)

Escribía en su prefacio el autor de este libro, dos años antes de la II Guerra Mundial, que podría considerarse «una inútil distracción» ante la urgencia de plantar cara al fascismo. El escritor y filósofo Olaf Stapledon (1886-1950), pionero de la ficción especulativa, no era consciente de que estaba alumbrando una obra maestra del género, fascinante novela con un pie en la fábula y otro en el ensayo, de tono marcadamente poético. Su narrador se une a un grupo de exploradores por los confines del universo en busca de rastros de inteligencia, en un escenario que nos hace reflexionar sobre la infinidad espaciotemporal, el «raro contraste» entre el abrumador cosmos y la experiencia humana, la conexión entre civilizaciones diversas, o la creación del universo y de los mitos. Un «esbozo imaginario de la terrible pero vital totalidad de las cosas» que evoca la contemplación y la emoción de una experiencia científica, «o mejor aún estética», y que precede el componente existencial y espiritual de la ciencia ficción humanista, sugiriendo un comentario político sobre el convulso periodo de entreguerras. Señala Borges en su nota preliminar a esta edición de Hacedor de estrellas [traducción de Gregorio Lemos] el «exceso de palabras abstractas» habitual de Stapledon, pero también la precisión propia de un naturalista a la hora de plasmar su «casi ilimitada imaginación»; la que admiraron sus herederos Arthur C. Clarke, Stanisław Lem o Doris Lessing.

APTO PARA: Quienes tengan la suerte de acercarse por primera vez a esta narración (y reflexión) visionaria.

NO APTO PARA: Los que descrean del poder metafórico (y metafísico) de la literatura de género.


Cuentos completos, de Grace Paley (Anagrama)

Decía Grace Paley (1922-2007) que al escritor le es útil tener dos oídos, uno para la literatura y otro para el hogar y la calle. De esa forma de escuchar y ver el mundo a su alrededor, de su faceta como activista y de su lucidez como escritora —también consumada poeta— procede su capacidad, manifiesta en este volumen, de hacer conversar lo íntimo con lo social («la historia que acontece mientras tú estás fregando los platos, las guerras que los hombres planean para sus hijos»), obteniendo el cuadro completo y complejo de las luchas cotidianas, las que más importan. Siguiendo la estela feminista y formalmente audaz de autoras como Tillie Olsen, sus ficciones siguen reluciendo hoy por la empatía y la verdad que destilan, como muestra esta reunión de sus cuentos, un total de 45, publicados entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1980. Un imprescindible compendio de sus celebradas narraciones, nutridas de su imaginación y su mordacidad, de su particular sentido del humor y de los muchos matices de su voz literaria, punzante y profunda, siempre honesta y divertida. Admirada por autores que van de Philip Roth a Mariana Enriquez o Salman Rushdie, estos Cuentos completos [traducciones de José Manuel Álvarez Flórez, Susana Contreras, Enrique Hegewicz, César Palma y Ángela Pérez] editados originalmente hace treinta años certificaban la talla, pese a su corpus relativamente exiguo, de una de las más grandes autoras de relatos de todos los tiempos.

APTO PARA: Amigos de lo breve y lo cercano, con sus puertas y ventanas a otros muchos mundos.

NO APTO PARA: Los que solo toleran las narraciones en mayúsculas y vendidas al peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*