En el mundo editorial hay una realidad poco conocida pero muy presente: millones de copias de libros que nunca encontraron su a lector terminan en la trituradora. Según datos de la industria, se estima que cada año se destruyen miles de toneladas de libros y revistas en todo el mundo, un triste destino para obras que podrían haber inspirado, educado o entretenido.
Este ciclo de producción y destrucción se ha visto interrumpido gracias a una iniciativa inesperada del magacín Jot Down, conocido por su contenido cultural profundo y variado. La idea surgió de una necesidad logística y una noche de inquietud, según reveló el editor de Jot Down Ángel L. Fernández en un reciente tweet: «Ayer decidimos que el lunes llevaríamos a reciclar cuatro palets de libros y revistas porque necesitamos sitio en la nave. No he dormido pensando en ello. Y ¡eureka! surgió esta idea y acabamos de registrar el pedido número 500. Que orgullo de comunidad de lectores».
La idea de la que habla Fernández es el «Ecopaquete Literario». Jot Down ha transformado libros y revistas que iban destinados al reciclaje en tesoros redescubiertos. Esta campaña ofrece a los lectores la posibilidad de adquirir gratuitamente a una selección de sus libros y revistas más icónicos pagando solamente los gastos de envío. Más que simplemente salvar libros del olvido, Jot Down ha cultivado una comunidad lectora consciente del impacto ambiental de sus hábitos de consumo.
El éxito ha sido instantáneo. En 48 horas, la iniciativa alcanzó las 500 peticiones que ya se han enviado en su mayoría. Esto refleja no solo el amor por la lectura, sino también un compromiso creciente con la sostenibilidad. Este movimiento no solo da nueva vida a libros y revistas, sino que también propone una reflexión más amplia sobre cómo consumimos y valoramos los recursos culturales.
Si te interesa la propuesta, puedes adquirir aquí tu «Ecopaquete literario»: https://www.jotdown.es/store/#!/EcoPaquete-literario/p/673837535/category=0