Actualidad

László Krasznahorkai, Premio Formentor 2024 por su narrativa transformadora

László Krasznahorkai, Premio Formentor 2024. / © Nina Subin

El escritor húngaro László Krasznahorkai (Gyula, 1954) ha sido nombrado ganador del Premio Formentor de las Letras 2024, un galardón dotado con 50.000 euros que, desde 1961, reconoce la trayectoria de autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. Su primera novela, Sátántangó (1985), lo llevó al centro de la vida literaria húngara y sigue siendo su obra más conocida junto a Melancolía de la resistencia (1989); ambas fueron llevadas al cine por su amigo Béla Tarr. En 2004 recibió el Premio Kossuth —uno de los más prestigiosos de su país—, en 2015 el Man Booker Internacional y en 2021 el Premio Austríaco de Literatura Europea. Ha sido elogiado por autores como Susan Sontag o W. G. Sebald, y comparado a maestros como Nikolái Gógol o Herman Melville.

Acta del jurado

Reunido en Tánger el jurado del Premio Formentor de las Letras, constituido por Berta Vias Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez y su presidente Basilio Baltasar, después de ordenar los méritos de los escritores presentados como candidatos por el jurado y tras evaluar la calidad y sentido de sus obras literarias, en concordancia con las ediciones que preceden a la actual, han reconocido al autor galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2024:

«Por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria, el jurado declara Premio Formentor 2024 al escritor húngaro László Krasznahorkai.

La obra de nuestro premiado abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana y los secretos murmullos de una ensimismada premonición.

En la trama de unas ficciones sorprendentes, los personajes de László Krasznahorkai se distinguen por su lánguida, recóndita y ensortijada personalidad. En su itinerario narrativo, conciencia y peripecia, ironía y tristeza, la locura y lo sagrado, fluyen al compás de una meditada cavilación. Los personajes son siempre densos, imprevisibles y al borde de una delirante redención.

Las estructuras narrativas de László Krasznahorkai y su estilo detallista, lento y dilatado, manifiestan la energía creativa de una literatura ajena por completo a la influencia industrial del divertimento. A lo largo de las décadas, su obra ha reunido a una comunidad internacional de lectores comprometidos con la tradición artística de la novela europea.

Las obras de László Krasznahorkai nos devuelven la virtuosa flema de la lectura y la contemplación de lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que palpita en el corazón del hombre. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura.

Por todo ello, por dar a conocer a los lectores el legado de la lengua magiar, por restaurar las dimensiones desapercibidas de la imaginación y por el virtuosismo de su elegante escritura, el jurado concede el Premio Formentor de las Letras 2024 al escritor húngaro László Krasznahorkai».

Miembros del jurado

Andrés Ibáñez nació en Madrid en 1961. Hombre de cultura en el más amplio sentido de la palabra, a los cinco años escribió una versión muy personal de Don Quijote y desde entonces la escritura y la música han marcado su vida. Estudió música en el Conservatorio de Madrid y fue pianista de jazz muchos años. En 1989 se fue a vivir a Nueva York donde residió siete años y escribió obras de teatro en inglés, alguna de las cuales llegó a estrenarse allí. Ha escrito poesía, pero sobre todo novelas como La música del mundo (1995; Premio Ojo Crítico), El mundo en la Era de Varick (1999), La sombra del pájaro lira (2003), El parque prohibido (2005) y Memorias de un hombre de madera (2009; Premio Tristana), además del volumen de cuentos El perfume del cardamomo (2008; Premio NH de Relatos), las novelas La lluvia de los inocentes (2012), Brilla, mar del Edén (2014; Premio Nacional de la Crítica), La duquesa ciervo (2017), Nunca preguntes su nombre a un pájaro (2020) y el ensayo Construir un alma. Manual de meditación para el siglo XXI (2018), publicados por Galaxia Gutenberg y Leonís. Vida de una mujer (Lumen 2022). Es autor de dos libretos de ópera: Dulcinea y El Público (sobre la obra de Lorca), con música de Mauricio Sotelo y estrenadas ambas en el Teatro Real de Madrid. Colabora habitualmente en ABC Cultural.

José Enrique Ruiz-Domènec es natural de Granada. Estudió Filosofía e Historia, pero se decantó por esta última cuando ingresó en la UAB en el curso académico 68-69 y donde ha permanecido hasta su jubilación durante más de cincuenta años. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de Europa y de América además de profesor en la École des Hautes Etudes de Paris, en el Istituto europeo de Studi Umanistici de Florencia, en el Collège de France y en el Colegio de México. Entre sus libros de crítica literaria hay que destacar La novela y el espíritu de la caballería. (Mondadori, 1992, 2ª ed. 2000 Mitos bolsillo); Lecturas para un nuevo milenio (Península/Ficciones 2001); además de la edición del Diario del Conde Harry Kessler (Librosdevanguardia, 2015) y de Le Grand Roman de Notre histoire (Saint Simon, 2013). Su último libro es El sueño de Ulises (Taurus, 2022).

Berta Vias Mahou nació en Madrid en 1961. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad de Historia Antigua) por la Universidad Complutense de Madrid, ha traducido a autores como Ödön von Horváth, Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Gertrud Kolmar, J. W. von Goethe o Antoine de Saint-Exupéry. Es autora del ensayo La imagen de la mujer en la literatura (Anaya, 2000), de los libros de relatos Ladera norte (Acantilado, 2001) y La mirada de los Mahuad (Lumen, 2016), además de las siguientes novelas: Leo en la cama (Espasa, 1999), Los pozos de la nieve (Acantilado, 2008; calificada como uno de los mejores libros del año, Premio Mejor Libro del Año de la Librería Sintagma 2008 y finalista de los premios de la Crítica y del Dulce Chacón 2009), Venían a buscarlo a él (Acantilado, 2010; Premio Dulce Chacón 2011), Yo soy El Otro (Acantilado, 2015; XXVI Premio Torrente Ballester y Prix Transfuge d’automne 2017 Meilleur roman hispanique); Una vida prestada (Lumen, 2018) y La voz de entonces (Lumen, 2022). Acaba de publicar, junto con Antón Casariego Córdoba, el libro Cocina de Autor. Recetas para Amantes de la Lectura (Ladera Norte, 2023).

Dulce María Zúñiga nació en Culiacán, Sinaloa, México, en 1961. Realizó estudios superiores (licenciatura, maestría y especialización) en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Obtuvo el Doctorado en Estudios Romances, con especialidad en italiano, en la misma universidad en 1990, con una tesis sobre la obra de Ítalo Calvino. Es traductora del francés, del italiano y del portugués, ha traducido a autores como Ítalo Calvino, Franc Ducros, Carlo Ginzburg, José Saramago y Jabbar Yassin Hussin. Actualmente es directora de la División de estudios de la cultura de la Universidad de Guadalajara, coordinadora académica de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la misma universidad, fundada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Coordina la Cátedra de humanidades Primo Levi y es directora de la Asociación Civil que otorga el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Basilio Baltasar (Palma de Mallorca, 1955) es escritor y editor. Autor de Todos los días del mundo (Bitzoc, 1994), Críticas ejemplares (BB ed; Bitzoc), Pastoral iraquí (Alfaguara), El intelectual rampante (KRK), El Apocalipsis según San Goliat (KRK) y Crítica de la razón maquinal (KRK). Ha sido director editorial de Bitzoc y de Seix Barral. Fue director del periódico El día del Mundo, de la Fundación Bartolomé March y de la Fundación Santillana. Dirigió el programa de exposiciones de arte y antropología Culturas del mundo (1989-1996). Colabora con La Vanguardia y con Jot Down. Preside el jurado del Prix Formentor y es director de la Fundación Formentor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*