Actualidad

Paidós convoca la primera edición de un premio para ensayos inéditos por su 80 aniversario

Abierta la recepción de manuscritos hasta el 30 de junio de 2024

Ediciones Paidós, sello referente en obras de no ficción de habla hispana y perteneciente a Grupo Planeta, anuncia la primera convocatoria del Premio Paidós con motivo de su 80 aniversario, que se celebrará en 2025.

En línea con los valores con los que el sello fue fundado —humanismo, pensamiento crítico y curiosidad—, se trata de un galardón anual, de alcance internacional y con una dotación de 35.000 euros. La obra ganadora se publicará en España, en Latinoamérica y en Estados Unidos. Los autores podrán presentar sus manuscritos —inéditos y de carácter divulgativo y no académico— a través de la página web premiopaidos.com hasta el 30 de junio de 2024.

Una vez recibidos todos los manuscritos, un jurado integrado por personalidades españolas y latinoamericanas del campo de la cultura, las ciencias sociales y las humanidades, los analizará y deliberará su decisión. El fallo y la entrega del premio tendrán lugar en Barcelona en enero de 2025, fecha que coincide con el citado 80 aniversario de la editorial.

El Premio Paidós se centrará en ensayos sobre humanidades y ciencias sociales que permitan explicar y divulgar ideas innovadoras en ámbitos diversos o descubrimientos recientes al público en general, así como en testimonios y biografías de personas cuyas vidas o logros extraordinarios merezcan ser contadas por su impacto en la sociedad.

Marcela Serras, directora editorial de Paidós España, afirma que «celebrar un cumpleaños es siempre una buena noticia, y hacerlo con un premio es todavía mejor. Con la convocatoria del nuevo Premio Paidós queremos apostar por las ideas innovadoras en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, dando difusión al talento que existe en ambas orillas del Atlántico y compartiendo con los equipos de Paidós en América este proyecto ilusionante».

 Una editorial dedicada a divulgar ideas: Grandes ideas allí donde estén 

Ediciones Paidós fue fundada en Buenos Aires, en 1945, por dos jóvenes profesores universitarios, Jaime Berstein y Enrique Butelman, que empezarían publicando a Carl Gustav Jung por primera vez en Argentina. De esta manera salió a la luz Conflictos del alma infantil, la todavía hoy emblemática primera obra del catálogo de esta editorial. Paidós, término del genitivo griego que se traduce como «del niño», inicia de ese modo su trayectoria y, fiel a su espíritu infantil, empieza a hacerse preguntas sobre el mundo que le rodea y a buscar grandes ideas allí donde estén.

Aquellas preguntas e ideas, que en un principio fueron sobre psicología y pedagogía, con los años y la llegada de Paidós a Barcelona en 1980, a México en 1985 y su incorporación al Grupo Planeta en la década de los 2000, abarcaron cada vez más áreas del conocimiento. En la actualidad, el catálogo del sello reúne a algunos de los autores más relevantes del siglo XX y del actual: Erich Fromm, Carl Rogers, Melanie Klein, Claude Lévi-Strauss, Hannah Arendt, Roland Barthes, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Jacques Lacan, Noam Chomsky, Judith Butler, Martha C. Nussbaum, Steven Pinker, André Comte-Sponville, Naomi Klein, Michel Onfray, bell hooks o Shoshana Zuboff, entre otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*