Horas críticas

Alan Moore: lo popular como guarida del arte (contestatario)

Reseña de «Cuadernos de humo sagrado»

Este libro del guionista de cómics británico Alan Moore (Northampton, 1953) lo forman tres ensayos sobre la cultura popular: Buster Brown en las barricadas, sobre los propios cómics en los que ha forjado su incontestable reputación; El Cadillac de Frankenstein, sobre la ciencia ficción, y La venus del cenagal contra los anillos de pene nazis, sobre la representación sexual en la cultura popular. En los tres realiza un repaso por la evolución histórica de los temas que trata y ofrece además su opinión sobre este desarrollo, más desde un punto de vista cultural y social que artístico.

En el primero de los textos, Moore se explaya en narrar la evolución histórica, editorial, empresarial y autoral del cómic estadounidense e inglés. Une con su habitual habilidad el desarrollo creativo, desde las primigenias tiras de prensa hasta el cómic underground, pasando por el hito de EC Comics y las biblias de Tijuana, con los orígenes editoriales vinculados al tráfico de alcohol durante la prohibición, y lo apuntilla señalando los vicios y abusos empresariales surgidos de tan ilegal marco. Esto lo aliña con el análisis del reflejo de la propia sociedad que se puede ver en los cómics que menciona.

Para El Cadillac de Frankenstein, Moore se detiene en la ciencia ficción literaria, también aquí principalmente anglosajona. Lo hace con una estructura parecida al ensayo anterior, aunque en este caso no entra en el desarrollo empresarial. En este texto el guionista narra las derivas temáticas que ha vivido y sufrido la ciencia ficción en su devenir editorial, explica los hitos y los fracasos autorales y temáticos y cómo poco a poco este género ha ido ganando reconocimiento intelectual y social, al mismo tiempo que ha perdido innovación argumental y capacidad de crítica.

Es en La venus del cenagal contra los anillos de pene nazis donde Moore se muestra más irónico y en el que más crítica social realiza. Vuelve a hacer un repaso histórico por la evolución de un género narrativo, el pornográfico, aunque bien podría haber utilizado el término erótico; en el fondo y más alla de la intención provocativa, ambas palabras reflejan la visión del autor sobre el tema. Desde los inicios en los que escritores e ilustradores se tenían que enfrentar al puritanismo, con el caso ejemplar de Oscar Wilde y el ilustrador Aubrey Beardsley (cuyas ilustraciones actualmente nadie tacharía de pornográficas), hasta hoy día donde las imágenes sexuales inundan toda la sociedad. Moore lleva el discurso de crítica social de los dos anteriores ensayos (principalmente laboral en el primero y político en el segundo) al feminismo, señalando el exceso de carga sexual y sexista que sufren las mujeres en la sociedad actual y cómo hipócritamente convive este sexismo con una visión puritana de las representaciones sexuales artísticas.

Alan Moore. / Foto: Matt Biddulph

Cuadernos de humo sagrado (Barrett, 2023) es muchas cosas a la vez. Son tres ensayos sobre el devenir histórico y social de otras tantas narrativas populares, principalmente desde el punto de vista anglosajón. Es también un canto a lo popular, al papel que estas creaciones ejercen en nuestras sociedades. Es un libro erudito, escrito desde dentro, como especialista y como creador (como guionista de cómics ha trabajado los superhéroes, la ciencia ficción y el relato erótico/pornográfico, entre otros géneros). Es un libro en defensa de los autores y sus derechos, con un marcado tono sindical y obrero. Y es además una defensa del arte popular, del que se piensa y se crea para el mayor número posible de personas desde la integridad y honestidad artística. Cuadernos de humo sagrado habla en esencia sobre las historias que se nos cuentan, sobre el papel de las narraciones en la forma de explicar las sociedades en las que nacen.

Hay que señalar que para Alan Moore lo popular es sagrado, o mejor dicho, es lo sagrado. Y en estas tres piezas da buena cuenta de ello. Frente a una visión elitista en la que se crea, se discute y se estudia el arte por el arte de forma plenamente endogámica, como se puede apreciar en los derroteros de las artes visuales contemporáneas, Moore da a lo popular el sentido completo de la forma artística, tanto en lo autoral como en el impacto social de las obras. El creador de From Hell nos habla en este libro no sólo de la evolución histórica de estos medios de expresión sino también del impacto que la cultura ejerce en las sociedades contemporáneas como reflejo de las mismas, a veces fiel, a veces deformado y siempre disfrazado de fantasía.

Cuadernos de humo sagrado es un concienzudo y tremendamente honesto divertimento del autor, a la vez que un sentido homenaje al medio en el que se ha desarrollado principalmente como autor y a dos de sus géneros preferidos. Y es, de fondo, una llamada de atención sobre la importancia de la cultura popular.

 


CUADERNOS DE HUMO SAGRADO
Alan Moore
Prólogo y traducción de FélixFrog2000
BARRETT
(Sevilla, 2023)
208 páginas
18,90 €

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