Actualidad Cultura ambulante

Vía libre para OFFF Sevilla: exposición y performances

«As Tight as You Can», de Andrea Devia-Nuño. / © Silk Gallery

Faltan apenas unas cuantas horas para que OFFF Sevilla, festival internacional de creatividad, diseño y cultura digital, ponga rumbo a los universos y experiencias de lo mejor de la escena contemporánea en su sexta edición. Un evento que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre en el Monasterio de la Cartuja y la Real Fábrica de Artillería de la capital hispalense y que, además del programa compuesto de charlas, talleres y encuentros que requieren de la compra de entradas, ofrecerá una serie de actividades de acceso libre.

Exposición Visual Echoes

La exposición Visual Echoes, que podrá visitarse en la Sala de los Grabados de Artillería durante las jornadas del viernes 15 y el sábado 16, desde las 10:30 hasta la hora de cierre, reúne a 21 artistas, cerca de 30 obras y una instalación sonora que celebran la intersección de diseño, ilustración y arte contemporáneo, en una propuesta que invita a un recorrido libre, explorando de manera intuitiva la fusión de estas disciplinas visuales. El proyecto es obra de Silk Gallery que, como parte de la familia del multipremiado estudio de animación Le Cube y la productora Final Frontier, busca generar nuevos espacios creativos y apuesta por artistas que, entre proyectos comerciales y personales, modifican el panorama visual contemporáneo. Visual Echoes es un reflejo de esa apuesta, donde cada obra contribuye a la evolución de una comunidad artística en crecimiento.

«Collage 1», de Bernardo Henning. / © Silk Gallery

En el marco de la muestra, dos de los artistas participantes firmarán sus obras con el apoyo de Rotulking y Freepik. El viernes, la artista y diseñadora londinense Sarah Boris firmará ejemplares de su gran flipbook mudo, adquirido por el Museo Stedelijk de Amsterdam, Le Théâtre Graphique, donde el mar se metamorfosea en un telón teatral. El sábado, Iván Llopis del estudio valenciano Banjo Soundscapes firmará discos de su álbum Nokepler, lanzado en edición limitada en vinilo y que, bajo el título de la instalación sonora incluida en la exposición, evoca un paisaje sin horizonte donde el sonido es la única dimensión que se percibe.

Además de ellos, participan en la exposición Visual Echoes los artistas Elda Broglio (Argentina), Sebastian Curi (Argentina), Andrea Devia-Nuño (Colombia), Yukai Du (China / Inglaterra), Petra Eriksson (Suecia), Marcos Farina (Argentina), Marylou Faure (Francia), Bernardo Henning (Argentina), Fabricio Lenci (Brasil), Eugenia Mello (Argentina), José Miguel Méndez (España), Fernando Molina (Brasil), Tavo Studio (España), Mariano Pascual (Argentina), Santiago Oddis (Argentina), Óscar Raña (España), Camila Rosa (Brasil / Estados Unidos) y Pol Solà (España).

«Yin Yang», de Yukai Du. / © Silk Gallery

Performances de David Cordero y Krewmachine

También las performances que echarán el cierre a las jornadas del jueves 14, viernes 15 y el sábado 16, en el Foro Magallanes de Artillería, serán de acceso libre.

El jueves y con el apoyo de Heineken 150 aniversario, arranca este ciclo el compositor y productor musical finlandés Tero Heikkinen, alma mater de Future Ark que, junto al artista visual cordobés Juan López López, ofrecerá a los asistentes una profunda inmersión audiovisual en un mundo de sintetizadores analógicos, cajas de ritmo y sonidos futuristas recreados en directo; un ultramelódico viaje de ritmos innovadores y bpms cambiantes, que atraviesa estilos como IDM, downtempo, electro y synthwave.

El paisajista sonoro David Cordero.

El viernes y con la colaboración de la plataforma Cultura Inquieta, tendrá lugar la sesión Textured Landscapes, que reunirá al músico, compositor y productor David Cordero y a la ingeniera en imagen y sonido Dormida. David Cordero centrará su set en sintetizadores modulares, field recordings y tapeloops, explorando las posibilidades de transformación del sonido mediante procesos granulares, patrones aleatorios generativos y texturas mínimas; mientras Dormida creará visuales programadas para reaccionar a las frecuencias sonoras mediante el software Touchdesigner. Imágenes / sueños / despertares intervenidos en directo, solapando poemas / realidades / narrativas y creando así un experimento visual sonoro.

El sábado y con la colaboración de Proaudio Escuela, tendrá lugar una Ableton Link Jam Session a cargo del colectivo Krewmachine, una suerte de all stars de la música electrónica sevillana que reúne a ocho músicos al mando de sus aparatos tecnológicos, en una improvisación que en cada pase es excitante y diferente. David Surex, Mangu Díaz, Tero Heikkinen, lospiestorcidos, Guillermo Jorge Manjón, Miguelo Delgado y Mariano Torres, junto con la productora y compositora Novia Pagana y la citada Dormida, se juntarán sobre el escenario en una experiencia auspiciada por Proaudio, que además de proyecto formativo es centro oficial de entrenamiento de Ableton Live y el único en Andalucía con esta categoría.

La productora, compositora y artista sonora Novia Pagana. / Foto: Lolo Vasco — OFFF Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*