Actualidad Cultura ambulante

Anastasia Samoylova, la fotógrafa flâneuse de las ciudades globales

Exposición «Image Cities» en KBr Fundación Mapfre Barcelona

«Arbat, Moscú» (2021) / © Anastasia Samoylova

El Centro KBr de Fotografía de Barcelona acoge, hasta el próximo 14 de mayo, la exposición Image Cities, de Anastasia Samoylova (Moscú, 1984), que comenzó a principios de 2021 en su urbe natal rusa y que fue completando luego en ciudades como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas o Tokio, entre otras. Este proyecto resultó ganador de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación Mapfre en 2021 y que conlleva sendas muestras en las sedes de esta entidad cultural en Barcelona y Madrid a lo largo de este 2023. La autora recorre las ciudades y captura imágenes de marcas de moda, belleza, bancos, inmobiliarias, etc., que proliferan en las fachadas, los autobuses y, en general, en la multitud de soportes publicitarios urbanos. Anuncios, a menudo monumentales, que pueden encontrarse en cualquier metrópoli y que hace que estas vayan perdiendo su individualidad para ir convirtiéndose en una sola, anónima estampa de arquitectura de acero y cristal.

Image Cities supone un estudio visual de la integración, cada vez mayor, de la imagen fotográfica en el entorno urbano: nuestras ciudades se están convirtiendo en auténticos collages de imágenes. La publicidad sobre estilos de vida, las vallas promocionales y la arquitectura hiperfotogénica hacen que el espacio urbano parezca un escenario de fantasía con decorados siempre cambiantes. En él, las marcas internacionales se superponen a la historia local, ahogada bajo el orden visual que impone el capitalismo global. La visión se distrae necesariamente ante este espectáculo, que Anastasia Samoylova fotografía con una mirada a la vez crítica y estética. Sus abigarradas composiciones enmarcan la complejidad urbana en toda su problemática belleza, homogeneizando sus capas en seductores y extraños poemas visuales. En sus imágenes prácticamente no aparecen seres humanos, y cuando lo hacen suele ser a una escala mínima en comparación con la dimensión de los edificios y los anuncios publicitarios, apuntando a una suerte de condición de especie amenazada ante el consumismo y la especulación.

«Graffiti, Barcelona» (2022) / © Anastasia Samoylova

En efecto y pese a que ciudades como Nueva York, Moscú o Londres intentan promover su individualidad, a menudo dando un nuevo significado a su historia específica, en la época actual de economías neoliberales y mercados financieros interconectados los espacios internacionales se están volviendo cada vez más parecidos: ya hablemos de viviendas, oficinas o tiendas, el aspecto de estos edificios es prácticamente idéntico. Siguiendo la tradición de la street y la straight photography, la fotografía documental en definitiva, propia de autores como Walker Evans, Lee Friedlander o Lisette Model (presentes en los fondos de la colección Mapfre), Samoylova analiza de cerca el papel que juega la fotografía en la revelación de esa brecha ideológica entre una identidad urbana que se quiere reivindicar y la realidad homogénea que muestran sus imágenes.

Desde sus primeros trabajos, una de las mayores preocupaciones de la fotógrafa rusa ha sido la composición de sus imágenes, perfectamente estudiadas y con elementos superpuestos, una práctica fundamental para obtener los resultados que busca. En estos collages visuales, que inicia con la serie Landscape Sublime, se detecta la influencia de la obra llevada a cabo por artistas rusas de las vanguardias históricas tales como Natalia Goncharova o Liubov Popova. Samoylova elabora los collages de esas series iniciales a partir generalmente de imágenes extraídas de internet y libres de derechos, que imprime, recorta, ensambla, monta y lleva a lo tridimensional para volver a lo bidimensional una vez fotografiados, en un proceso de trabajo que privilegia lo manual y artesanal. En Image Cities, el collage sigue siendo un recurso evidente, pero, en este caso, nace de la mera composición de la imagen.

 Ciudades en serie

Tal y como han señalado algunos especialistas, Samoylova encarnaría la figura femenina equivalente a la masculina del flâneur, el paseante de Charles Baudelaire. En este sentido, la artista vendría a ser una flâneuse contemporánea que recorre la ciudad del siglo XXI mostrando su lado menos reconocible y cuestionando cuál es el papel de imagen, y en especial el uso que esta hace de la figura de la mujer, en la sociedad global. En la muestra Image Cities, comisariada por Victoria del Val, su recorrido está compuesto por cerca de cincuenta fotografías, un corpus seleccionado entre más de doscientas imágenes. Su cámara «nos muestra muchas ciudades, pero podríamos decir a la vez que se trata de una sola, unificada por la serialidad», según Del Val.

«Cartel de teatro histórico, Barcelona» (2022) / © Anastasia Samoylova

Los hombres y las mujeres que aparecen en las fotografías de Samoylova pasean indiferentes por las calles de esa ciudad global, ensimismados, frente a lonas y vallas publicitarias dedicadas a nuevas promociones de viviendas de lujo, o bien anuncios de tecnología, joyas, perfumes y moda. En esa secuencia de collages de vivos colores y nítidos contornos, juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos, destaca la monumentalidad de los edificios o rascacielos frente a cualquier otro motivo que aparezca en la imagen. Mención aparte merece la imagen de la mujer en la ciudad: la figura femenina es el centro de la sociedad de consumo, objeto y sujeto de una publicidad que vincula la existencia al lujo y al glamur, y que tiene poco que ver con los problemas y las preocupaciones cotidianas de la gran mayoría de los ciudadanos.

No hay que olvidar que en la obra de la autora rusa resuenan los ecos de figuras como Eugène Atget o Berenice Abbott, además de la mencionada Lisette Model. Por otro lado, los juegos de reflejos o las composiciones basadas en elementos seccionados no pueden sino recordar a la obra del también citado Lee Friedlander, uno de los artistas más venerados por Samoylova y figura capital en la renovación de la tradición de la fotografía urbana junto con Diane Arbus o Garry Winogrand a finales de la década de 1960. Anastasia Samoylova, que vive y trabaja actualmente en Florida, publicó en 2019 y 2022, respectivamente, sus proyectos FloodZone y Floridas en la editorial Steidl, con gran repercusión internacional. Sus obras han podido verse en espacios como la Kunst Haus Wien, la Kunsthalle Mannheim o el Museo de Arte Multimedia de Moscú, y forman parte de colecciones como la del Museum of Contemporary Photography de Chicago o el Wilhelm-Hack Museum de Ludwigshafen.

La exposición del Centro KBr de Fotografía de Barcelona se acompaña de una publicación que reproduce una selección de imágenes de la serie Image Cities, más amplia respecto a la presentada en la muestra, y que incluye un ensayo del crítico, curador y especialista británico David Campany.

 


 IMAGE CITIES 
Anastasia Samoylova
Comisariada por Victoria del Val
Centro KBr Fundación Mapfre, Barcelona
Hasta el 14 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*