Cultura ambulante Analógica

Offf Sevilla 2022

Segunda parte

Todos los artistas, creativos y estudios incluidos en esta sección forman parte del programa de Offf Sevilla, festival internacional de creatividad, diseño y cultura digital que se celebra del 1 al 4 de diciembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

© Palo Graglia

PENSAR EL DISEÑO

La entonces prometedora trayectoria de Natasha Jen (Taipei, 1976) alcanzó un meteórico impulso al convertirse, hace diez años, en la socia más joven de la oficina neoyorquina de Pentagram, la mayor consultora mundial de diseño. Había pasado otra década desde que se licenciara con honores en la Escuela de Artes Visuales de NY, y justamente ha sido su labor en el ámbito de la educación y la difusión de conocimiento la que más fama le ha brindado en los últimos tiempos, colaborando con instituciones como las escuelas de arte y diseño de Harvard, Yale o Rhode Island, el MIT de arquitectura o el American Institute of Graphic Arts, cuya junta directiva integró durante tres cursos. De ahí que hoy día se la considere todo un referente intelectual, con una visión crítica del diseño gráfico que, más allá de la versión superficial que a menudo trasciende, defiende como intervención artística y proceso curatorial cargado de connotaciones culturales. Nombrada por la revista Wired como una de las nueve «Designers Who Matter», su labor dirigiendo proyectos digitales, editoriales, ambientales, museísticos y de marca a gran escala da sentido al concepto de identidad visual, disruptiva y reconocible, que tiene algo de metalingüístico en su alusión a ciertas estéticas históricas y tecnológicas. Pasado y futuro presentes en ese pensar a través del diseño —y del tiempo— que es la obra de Natasha Jen.

© Natasha Jen

CRIPTO Y LINDO

Como su nombre sugiere, el colectivo de artistas digitales Mintamintae promueve sus raíces latinas y las proyecta en esta iniciativa cuyo principal interés es, según su manifiesto fundacional, «explorar y aprender —como lo hacen los niños— a ensuciarse las manos». Más de una veintena de creadores internacionales que, desde formatos diversos y con la experimentación e innovación tecnológicas como factor común, dan juntos sus primeros pasos en el nuevo ecosistema de la producción y el coleccionismo, a la vez que amplían la visibilidad de sus obras de criptoarte. Entre sus impulsores se halla Zigor Samaniego, uno de los artistas de NFT más importantes de España y un experimentado director de arte 3D cuyo característico diseño de personajes, «lindo y punk», se inspira en los videojuegos y las pelis cutres con las que creció en los años 80. Ese descaro del niño que se pasaba las clases dibujando en los bordes del cuaderno es parte del encanto de sus proyectos publicitarios o editoriales para grandes clientes como Nickelodeon, Wired, Maxon, Ogilvy y Prada, pero también para gráficos de juegos indies y desarrollos de lettering. Como sus colegas de Mintamintae, Zigor cree con fervor en las posibilidades que se abren en el horizonte de la creatividad digital, y sobre ello viene a hablar al encuentro «Cháchara» que OFFF Sevilla organiza en colaboración con la publicación de diseño Graficatessen y con el apoyo de la Fundación Unicaja.

© Zinkete (Mintamintae)

ARTYFICIAL

Para la creativa experta en branding Ruth Falquina y el ingeniero tecnólogo Ángel Alonso, Estado Latente es un espacio poblado de avatares, bots e inteligencias artificiales, que se sitúa entre el mundo físico y el digital. Así nombraron también su agencia de tecnocreatividad y diseño, nacida en Cádiz hace más de dos décadas para poner su talento al servicio de la innovación que demandan sus clientes (de Naciones Unidas a Google, de PlayStation al Basque Culinary Center, del Museo Thyssen-Bornemisza a The Refugee Nation) y por la que han sido premiados en los más importantes festivales. A esta dupla insuperable se la (re)conoce sobre todo por haber dado a luz a AIKO, una inteligencia artificial capaz de crear piezas únicas de criptoarte y videoarte a partir de su análisis de los grandes autores de todos los tiempos, e incorporando aleatoriedad e improvisación; así como por ser betatesters de DALL·E-2, prototipo de IA con el que Elon Musk pretende revolucionar el ámbito del diseño. Defensores del conocimiento libre, Falquina y Alonso participan como ponentes en hackathons, talleres, masterclasses y universidades de los cinco continentes, reflexionando sobre el impacto de las IA en nuestras vidas y contagiando su entusiasmo por las almas virtuales; aquellas a las que inspiramos y que ya empiezan, también, a servirnos de inspiración.

© Estado Latente

MOVING STORIES

Asegura el diseñador, animador y director creativo PJ Richardson que el gusto por el riesgo y la experimentación le viene de su juventud como grafitero en las calles de San Francisco. Y sin duda la cultura urbana y la influencia de artistas como Brian Donnelly Kaws, Subframe o Vincent Schwenk dejan un fuerte poso pop en sus obras, aunque también le interesa el ritmo que le imprimen la tecnología digital y la elegancia del modelado en 3D. En 2006 fundó junto a su compañero Tony Liu el estudio Laundry, que desde entonces se ha convertido en socio de algunas de las más brillantes agencias publicitarias del mundo y ha gestionado el talento multiforme de su equipo de realizadores, diseñadores y creadores de “cosas geniales” en torno a proyectos audiovisuales de Sony, Vevo y Syfy o grupos como Rolling Stones, Billie Eilish y Tyler the Creator. Su sensibilidad y su visión únicas, no obstante, se vierten sobre todo a la innovadora narrativa visual de sus piezas: auténticas obras maestras del storytelling en movimiento, que obran el milagro combinando técnicas que van del CGI al stop motion, pasando por el live action. Herramientas que, aun aplicadas a campañas publicitarias, suele acompañar de un enfoque social en defensa de la diversidad y el bien común, como máxima expresión del poder del diseño para cambiar el mundo.

© PJ Richardson

ILUSTRE SUR

La ilustración andaluza vive un momento dulce. El estilo hiperrealista y a la vez nonsense de Paola Villanueva, cuya osadía formal y discursiva copa revistas y cubiertas de libros, es uno de los atractivos del encuentro de ilustradores «Cháchara». Además del colectivo Mintamintae, interviene también su colega de oficio José Luis Ágreda, quien desde sus primeros cómics hizo identificables sus estilizadas figuras, que luego popularizaría en las páginas de El País. En los últimos años ha contribuido a películas de animación como Buñuel en el laberinto de las tortugas, premiada en Annecy.

Más gente ilustre e ilustrada en la cita «Ladies, Wine & Design Andalucía», que a la presencia de Silvia Ferpal suma las de Palo Graglia, mitad del laureado estudio Santa Rita, cuya creatividad artesanal, analógica y pop les ha llevado a ilustrar campañas para los más prestigiosos clientes, de Disney a la BBC; y María Melero, ilustradora amiga de lo popular y lo punk que reivindica la cultura andaluza, creadora poliédrica con libro propio (La cura), exposiciones dentro y fuera de nuestras fronteras, y un documental a punto de estrenarse (Tierra & Flores).

Talento sureño es, asimismo, el del estudio de diseño estratégico LeBlume, que participa junto a la citada Idoia Cuesta y el valenciano Yonoh Studio en el encuentro «From Spain With Design», organizado por OFFF Sevilla en colaboración con la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ).

© Paola Villanueva

MADE FOR THE CURIOUS

Como sugiere su lema, el festival Offf Sevilla 2022 está pensado —a conciencia— para mentes curiosas que no quieran perderse nada de lo que se cuece en el inquieto panorama de la creatividad, el diseño y la cultura digital. Un espacio abierto al que asomarse y en el que perderse con la mejor de las brújulas, su multiforme programa: empaparse de ideas e inspirarse a través de charlas; aprender y profundizar en talleres formativos; compartir experiencias en un rico ecosistema de públicos, artistas y creativos; disfrutar de propuestas de música experimental + visuales, que incorporan la innovación con naturalidad para dar forma a nuevos lenguajes híbridos.

Son las armas de una edición que tiene como escenario físico la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, un hito de la arquitectura industrial hispalense con más de 450 años de historia que acoge, del 1 al 4 de diciembre, las últimas tendencias de la era posdigital. Recuperada como gran complejo de emprendimiento cultural por el Ayuntamiento de Sevilla, parte de sus 20.000 metros cuadrados de superficie se transforman durante estos cuatro días mediante intervenciones de los artistas y creadores del mañana —que es hoy—, a partir de las posibilidades desbloqueadas por tecnologías de última generación. Un lugar y un acontecimiento para hacer que emerja el talento en ciernes, imaginando un estadio más avanzado de nuestra capacidad creativa y perceptiva. Hasta dónde nos lleven será solo una cuestión de curiosidad.

Real Fábrica de Artillería de Sevilla, sede de Offf Sevilla 2022

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