Actualidad

Comienza la 45 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Sevilla

Hasta el 8 de diciembre en Plaza Nueva

Cartel de esta edición, obra de la artista Amy Stelladia.

Desde el viernes 18 de noviembre y tras el tradicional pregón, que este año protagonizaron de forma conjunta Belén Rubiano y Jesús Marchamalo, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla (FLAOS) celebra su 45 edición en la céntrica Plaza Nueva. Una cita imprescindible del «Otoño Cultural» sevillano, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y que concentrará, hasta el 8 de diciembre, las librerías de viejo más importantes del país. Libros antiguos, raros, curiosos, descatalogados o difíciles de encontrar, a precios asequibles, así como interesantes revistas, carteles, afiches de cine y otras publicaciones de coleccionistas, podrán hallarse en un total de 23 expositores que abrirán todos los días hasta la citada fecha.

Como novedad, esta edición contará con la exposición fotográfica Renglones de luz, del periodista cultural almeriense Juan María Rodríguez, que se podrá visitar en la zona trasera de los expositores. La muestra, que ha girado por toda Andalucía en una exposición producida por el Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras, estará compuesta de 40 fotografías en gran formato de escritores y poetas como Sara Mesa, Luis García Montero, Jesús Carrasco, Elena Medel o José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

Igualmente, entre la amplia programación cultural de la FLAOS se hallan rutas culturales, presentaciones, cuentacuentos, conferencias, mesas redondas y encuentros. Destaca el ciclo Diálogos en el Arquillo, organizado por la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS, que constará de tres charlas en torno a literatura, coleccionismo y bibliofilia. La primera, titulada «La cordura del coleccionista. Conversación de buscadores de tesoros», tendrá lugar el 21 de noviembre y estará a cargo de Fran G. Matute y Eva Díaz Pérez. La segunda, el día 23, incluirá a Daniel Ruiz y Alicia Almárcegui bajo el epígrafe «Clásicos y modernos. Bibliotecas que hermanan siglos y voces» y, por último, el día 24, Juan Bonilla y Charo Ramos hablarán sobre «Gracias y desgracias de un bibliófilo en el año Dos (de la pandemia). Entrevista a un (buen) vampiro libresco». Todas tendrán lugar a las 19:00 horas en el Círculo Mercantil de Sevilla.

La FLAOS también ha programado una serie de rutas culturales coordinadas por Alejandro Valera, guía turístico en Palacios y Conventos de Sevilla. Dos serán las visitas concertadas a la Biblioteca Colombina (18 de noviembre y 2 de diciembre), y otras dos rutas estarán vinculadas a la Sevilla cervantina (18 y 25 de noviembre). Además, el 25 de noviembre a las 19:00 horas se celebrará la conferencia «Calvino y Borges en Sevilla, 1984-2022», a cargo del escritor y académico Antonio Rodríguez Almodóvar y el periodista Paco Correal, moderada por Marcelo Martín y presentada por Ana Bravo González, integrantes ambos del proyecto Universo Italo Calvino en torno al centenario del nacimiento del escritor italiano.

Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de los cuentacuentos del narrador oral Pepepérez en tres sesiones, los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre. Y, como en cada edición, la recuperación del patrimonio editorial y la memoria relacionada con el libro de papel será un pilar importante de la FLAOS. Por ello y en colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla, se llevará a cabo la publicación de Sevilla Mariana, una selección de artículos escritos por José Alonso Morgado y otros colaboradores, que fueron publicados en la revista del mismo nombre entre 1881 y 1884.

Finalmente, la Asociación Amigos del Libro Antiguo de Sevilla emitirá en directo desde su cuenta de Instagram un ciclo de encuentros virtuales con escritores, periodistas y gestores culturales.

Asociación Amigos del Libro Antiguo

Amigos del Libro Antiguo es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1985 por libreros y libreras de Sevilla, con el objetivo de fomentar la cultura del libro y formalizar la organización de uno de los eventos culturales más longevos y estables de la ciudad: la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Los orígenes de esta Feria se remontan a 1977, cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. La inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno tuvo lugar el 13 de noviembre de 1978. Con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz, participaron 26 librerías de toda España, cinco de ellas sevillanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*