Cultura ambulante Analógica

OFFF Sevilla 2022

Primera parte

Todos los artistas, creativos y estudios incluidos en esta sección forman parte del programa de Offf Sevilla, festival internacional de creatividad, diseño y cultura digital que se celebra del 1 al 4 de diciembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

© Foreal

LA VISTA CUENTA

En Tréveris, la ciudad más antigua de Alemania, se ubica Foreal, uno de los estudios de diseño más innovadores del momento. Fundado en 2013 por Dirk Schuster y Benjamin Simon, empezaron volcando su creatividad en ilustración y dirección de arte, para añadir luego animación CGI. Sus últimos proyectos muestran la variedad de sus desafíos: del respetado Brooklyn Film Festival a una campaña de Chupa Chups en Vietnam, del grupo electrofunk de culto Chromeo a una serie de podcasts de humor en Spotify, su lenguaje visual lleno de «actitud y fantasía» se traduce en composiciones sugerentes donde lucen por igual el color y la precisión fotorrealista, al servicio de una narrativa audaz y divertida.

Ese mismo afán por contar historias a través de imágenes que permanezcan en la retina se halla en el ADN de otro estudio europeo, en este caso ubicado en la ciudad holandesa de Rotterdam, bajo el nombre From Form. La arquitecta Ashley Govers y el diseñador multimedia Jurjen Versteeg unen su pasión por la concepción de espacios, los medios impresos y los cinematográficos en proyectos que abarcan especialidades como escenografía o fotografía. Su obsesión por el detalle y la exploración de formas —digitales y analógicas, familiares y fantásticas— se trasladan a ingeniosas escenas en las que domina una cierta sensación de inminencia ante lo que parece a punto de mostrarse.

© From Form

CABEZA Y MANOS

Lo que más le gusta de un proyecto a Silvia Ferpal es mostrar el proceso: mientras desarrolla sus piezas de arte, branding, diseño de interfaces digitales y publicación editorial, registra el trabajo paso a paso como si abriera las puertas de su estudio. Es docente del Istituto Europeo di Design desde 2019, y ese año su carrera dio un vuelco al recibir el Premio Nacional de Diseño por su talento estratégico, que ha puesto a disposición de entidades como la Universidad de Harvard, el Museo Picasso Barcelona y la agencia Ogilvy & Mather. Ha expuesto su obra en prestigiosos espacios museísticos, pero su última parada es el OFFF Sevilla, donde participa en el encuentro «Ladies, Wine & Design Andalucía».

Otra de nuestras diseñadoras top es Idoia Cuesta, quien un buen día cambió su vocación de bióloga por la de artesana textil. Hoy elabora sus sensoriales piezas de cestería contemporánea desde un paraje gallego protegido, mientras investiga a partir de técnicas y materiales orgánicos, nobles y con alma, que reproducen formas naturales: sus diseños con objetos reciclados, para firmas como Loewe, Adolfo Domínguez o Maya Hansen, han conquistado medio mundo. Premio Nacional de Artesanía, reivindica el futuro de su oficio, slow y sostenible como pocos, como seña de identidad cultural, compartiendo con Silvia Ferpal la pasión por transmitir saberes —de varias vidas atrás— en su obradoiro.

© Silvia Ferpal

ARTE SELF-MADE

Bajo el entusiasta alias de Dr. Woohoo! se esconde Drew Trujillo, quien se define como un artista generativo, pues su obra va conectada a la tecnología con que materializa su desbordante imaginación. Este creador originario de la fronteriza Albuquerque (Nuevo México) recorre en sus diseños híbridos el espacio entre sus emociones y los medios que la trasladan al mundo físico: aplicaciones y plugins concebidos por él mismo para plasmar esas abstracciones mentales en diseños, piezas audiovisuales o de impresión 3D, videojuegos y animaciones, así como dispositivos mecánicos y robóticos. Aunque a día de hoy cumple su sueño de cursar un máster universitario en Artes y Tecnología Experimental, Trujillo es esencialmente autodidacta, lo que no le impidió convertirse en director de tecnología de la puntera empresa de entretenimiento interactivo Meow Wolf y miembro de la junta directiva del Santa Fe Art Institute antes de desarrollar proyectos para clientes como Adobe, Verizon o FedEx. Sus piezas e instalaciones protagonizan muestras y presentaciones en Estados Unidos, Francia, Corea, Brasil, Inglaterra, Rusia o Singapur. En la actualidad aplica su inventiva digital a la docencia y las experiencias inmersivas, como la sonificación de movimientos de baile basados en los de sus antepasados españoles, mexicanos e indígenas.

© Dr. Woohoo!

COLOR Y GUASA

Cachetejack es el ocurrente y cómico nombre que anuncia al tándem artístico compuesto por Nuria Bellver y Raquel Fanjul. Nacidas ambas en enero de 1988 pero con diferentes regiones de origen —y distintos signos zodiacales, dicen ellas mismas—, se conocieron al matricularse en Bellas Artes y desde 2011 se han dedicado a perfeccionar unas ilustraciones de estilo vibrante, irónico, extravagante y netamente pop, que camuflan su innegable empeño crítico. Reflejan sus fabulosas ideas en publicaciones editoriales (libros y medios tan leídos como The New York Times, The Guardian, National Geographic o The New Yorker), eventos y festivales, exposiciones (como la de este año en el Jardín Botánico de Valencia, con motivo de su capitalidad mundial del diseño), murales ubicados en barrios de Boston, París, Londres, Linz, Oporto o Bilbao, y campañas sociales o comerciales para clientes de todo el mundo (Apple, Cruz Roja, Le chocolat des français, Pentagram, Pfeffer & Frost, Shinsegae, Benamôr…). Aunque actualmente su centro de operaciones es Berlín, la naturaleza nómada de su proyecto les ha hecho absorber ambientes de lo más diversos: de ahí la exhuberancia del color en sus dibujos, que parten de su universo personal e inmediato y se expanden para representar la vida en toda su amplitud, energía y atrevimiento.

© Cachetejack

REALISMO MÁGICO

Cuentan las diseñadoras Nan Na Hvass y Sofie Hannibal que cuando eran niñas se estilaba ir a un popular parque de atracciones a las afueras de su Copenhague natal. Así que, cuando en 2006 se conocieron estudiando Bellas Artes y decidieron montar su agencia, se inspiraron en el recuerdo de aquel paisaje de luces brillantes y viejos carruseles, así como en artistas que fusionaban imaginación y vanguardia. De ahí surge la particular visión del diseño que ofrecen Hvass&Hannibal, suerte de realismo mágico con un pie en el minimalismo pop, que aplican por igual a proyectos musicales (Efterklang, Depeche Mode), textiles (Marimekko, Hermès), mobiliarios (Montana, Takt), sociales (Fenris Hus, Royal Danish Academy of Fine Arts) y editoriales (The New York Times, Random House). El secreto de las icónicas imágenes y los cautivadores objetos concebidos por estas creadoras danesas parece residir en su gusto por traspasar límites, ya sea entre las dos y las tres dimensiones; entre lo artesanal y lo innovador, en cuanto a materiales y técnicas de producción; entre disciplinas artísticas distintas, o entre lo posible y lo improbable. Lo esencial dentro de su inimitable estética es que nada parezca corriente, pues saben que incluso lo cotidiano se asemeja, las más de las veces, a una montaña rusa.

© Hvass&Hannibal

ROBOTS ANIMADOS

Si ya desde su estreno en Netflix la serie animada Love, Death + Robots (2019– ) alcanzó estatus de culto, su reciente tercera temporada, donde David Fincher pasa de la producción a la dirección de uno de sus capítulos, ha tenido un impacto inaudito y casi revolucionario para una obra de este formato. En ese escaparate internacional se encuentra Blow Studio, agencia de animación, motion graphics y producción de efectos visuales con sede en Sevilla, que se ha encargado de esta área en tres de los episodios de la antología distópica; todos ellos escritos por el multipremiado escritor de ciencia ficción John Scalzi, y el último dirigido por Patrick Osborne (¡Rompe Ralph!, Big Hero 6) y animado por un equipo de hasta cuarenta personas. Es el proyecto más sonado de este estudio fundado en 2011, que desde entonces y con el cómic y el videojuego como referentes, ha forjado una brillante trayectoria trabajando, desde el desarrollo del concepto audiovisual a la posproducción, para clientes de tanto prestigio como MTV, Vimeo, Izze o River Island, además de dar rienda suelta a su vertiente experimental en obras más personales como sus cortometrajes de ficción Project Shell y Alleycats. A día de hoy ya apuntan hacia su siguiente reto: los efectos especiales de un largometraje de próximo estreno. To be continued…

© Blow Studio

 

 OFFF SEVILLA 2022 
Del 1 al 4 de diciembre de 2022
Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Avda. Eduardo Dato, 58
offfsevilla.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*