El Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital, OFFF Sevilla, anuncia la celebración de su quinta edición, del 1 al 4 de diciembre, con un gran despliegue, convirtiéndose en el encuentro referente del sur de Europa sobre creatividad, diseño y cultura digital: una cita indispensable que reunirá a las mentes más innovadoras del sector, siendo la gran puerta de acceso de toda una comunidad en busca de inspiración, conocimiento y aprendizaje.
OFFF Sevilla 2022 se celebrará este año en la emblemática Real Fábrica de Artillería de Sevilla: un emplazamiento con cuatro siglos de historia y es una de las joyas arquitectónicas industriales de la ciudad hispalense. Un espacio ideal para explorar en primicia y mirar al futuro del arte digital a través de las nuevas propuestas de artistas globales como Alex Trochut, Natasha Jen, Dr. Woohoo, Neil Mendoza, Josue Ibañez, Hvass&Hannibal o Zigor Samaniego, entre más de una veintena de nombres que participarán en él. Desde Los Ángeles hasta Copenhague, pasando por Nueva York o Londres, en un encuentro que derrocha talento, creatividad y personalidad.
El lema de este año, «made for the curious», representa el espíritu de innovación y avance por el que aboga OFFF Sevilla 2022. Alejándose de lo previsible, el festival apuesta por ir más allá del universo conocido para plantear nuevos desafíos y retos. Por eso, la idea de este evento es compartir nuevas experiencias y potenciar la colaboración entre mentes curiosas, tanto nacionales como del resto del mundo.
El diseño y el arte se entiende más allá de lo gráfico y lo plástico, y por ese motivo OFFF Sevilla 2022 ofrecerá a sus participantes la exploración de todo un universo de posibilidades actuales que son presente y, sobre todo, futuro. New media, code art, arte generativo, robótica, inteligencia artificial, big data, NFTs, metaverso… nuevas formas que comienzan a configurar el mundo en base a interacciones revolucionarias entre las nuevas tecnologías y la percepción humana. Ya sea en forma de charlas, talleres, conciertos, exposiciones, performance o encuentros, OFFF Sevilla ofrece la oportunidad de descubrir las últimas tendencias de la escena internacional.
Vanguardias que moldean realidades
OFFF Sevilla 2022 presenta un excelente y variado programa en el que no puede faltar lo último en vanguardias creativas. Autores de experiencias inmersivas como el mexicano Josue Ibañez, rastreador de la estética tecnológica con obras que han sido expuestas en festivales y museos como el SXSW, Todays Art Japan, Day for Night Houston, entre otros. Neil Mendoza, quien combina escultura, electrónica y software para dar vida a objetos y espacios inanimados de manera surrealista; firmas de la talla de Accenture, Adidas, Adobe e IBM han recurrido a sus trabajos, mientras que sus obras han llegado a exponerse en Ars Electronica Center, Arena 1 Gallery, The Museum of London, The Science Museum o The Barbican, además de aparecer en la BBC. Otro gran nombre es Dr. Woohoo, quien indaga entre las máquinas CNC, la impresión 3D y los robots; con una formación autodidacta, ha llegado a trabajar para Adobe, Photoshop, Illustrator y Meow Wolf en la arquitectura de sus plugins.
Destaca la presencia de Estado Latente, dupla formada por Ruth Falquina y Ángel Alonso, conocidos por ser punta de lanza dentro de la tecnocreatividad, el branding, la innovación y el diseño digital, desde Cádiz al resto del mundo. Dos décadas de innovación a sus espaldas que les han permitido trabajar por todo el mundo, de Japón a Colombia, para Samsung, Basque Culinary Center, Netflix, Toyota, Apple, Naciones Unidas, Movistar o Google. Son los creadores de la inteligencia artificial Aiko, considerada como un tercer miembro de la formación, con la que han elaborado la primera portada en España a través de IA, para Yorokobu.
El poder de lo intangible
El aperturismo del festival se puede observar en la presencia del artista visual Zigor Samaniego del colectivo Mintamintae, que ofrecerá una introducción al reciente mercado del cryptoarte, el metaverso y los bitcoins. Un mundo donde lo tangible ya no es tan relevante, con unas nuevas formas de concebir y relacionarnos con el arte que han evolucionado al siguiente nivel tecnológico. En este sentido, uno de los grandes nombres propios de esta edición es el del barcelonés Alex Trochut. Desde Brooklyn ha firmado trabajos para The New York Times, Pepsi o Katy Perry entre otros, atestiguando un inconfundible y expresivo estilo tanto en diseño, ilustración y tipografía, que lo hacen único. Su apuesta por los activos digitales encriptados nos habla del carácter multidisciplinar de un artista que abraza la tecnología más puntera.
Liderazgo creativo
Algunos de los estudios y personalidades más sobresalientes del panorama actual llegan a OFFF Sevilla 2022 para compartir su maestría con el público asistente. Una de las intervenciones más esperadas será la de Natasha Jen. Socia de Pentagram, la considerada consultora de diseño más prestigiosa del mundo, es una artista que se caracteriza por su innovación, al ser capaz de traspasar los géneros convencionales de los medios de comunicación a través de amplias referencias culturales, históricas y digitales. Elegida como una de las nueve «Designers Who Matter» por la prestigiosa revista Wired en 2014, es una auténtica líder dentro del sector.
La agencia FOREAL, ubicada en la ciudad alemana de Trier, es un referente en la ilustración, la animación CGI y la dirección de arte, en el que el cuidado de los pequeños detalles, los colores intensos y las composiciones extraordinarias ejercen como su sello de identidad. Así lo rubrican sus trabajos para Mercedes, Microsoft, Netflix, LG, Swatch e Ikea, entre otros.
Las danesas Hvass&Hannibal y el talento nacional de Cachetejack son muestras de mentes creativas con una personalidad única. Las primeras, por su manera de ampliar los límites del diseño gráfico, mientras que las segundas son capaces de crear obras coloristas en las que transmiten una inusitada alegría de vivir. Ambas se atreven con todo tipo de formatos, demostrando su versatilidad creativa.
Un festín motion graphic
El diseño gráfico en movimiento es una de las grandes disciplinas dentro de la animación, y por ese motivo el festival acogerá a grandes expertos en motion graphic, 3D, VFX Y CGI, que mostrarán las últimas tendencias de estas técnicas. Entre ellos brilla con luz propia el trabajo de PJ Richardson (cofundador del prestigioso estudio Laundry en Los Ángeles) utiliza el diseño para crear alegría y claridad, iluminando el mundo con proyectos para marcas como Nike, Sony, Uber, Coca Cola, Tyler The Creator o Amazon, entre otros; y los neerlandeses From Form, que mezclan de forma cinematográfica conocimiento e imaginación en sus historias, gracias a una elegante dirección de arte que han desarrollado para clientes como Hyundai, Škoda, HEMA, Willem de Kooning Academy, ABN AMRO, Ace & Tate y Amsterdam Museum Night.
No pueden faltar a esta cita los integrantes de Blow Studio, dedicados a la producción VFX y CGI que, desde Sevilla, están detrás de algunos capítulos de la popular serie Love, Death & Robots de Netflix. Y también hay que hacer mención a la desbordante imaginación que, desde Los Ángeles, realizan STATE Design y a su ingenio a la hora de crear imágenes en movimiento, plagadas de irreverencia y diversión, como bien saben en MTV, Nike o Google.
Más actividades
Todo este elenco de artistas, creativos, agencias y estudios internacionales representa tan solo una parte de los que comparecerán en OFFF Sevilla 2022. El cúmulo de experiencias que ofrecerá el festival del 1 al 4 de diciembre se complementará con las charlas, encuentros, exposiciones, talleres, jam sessions, performances y conciertos: actividades para poder inspirar y conectar ideas como prioridad máxima del evento.
Existen dos encuentros que ya son tradición y no faltarán en esta edición. El primero de ellos es Ladies, Wine & Design Andalucía, en el que se reunirán la diseñadora, profesora y artista multidisciplinar afincada en Madrid, Silvia Ferpal (Premio Nacional de Diseño 2019); la genuina Palo Graglia, de Estudio Santa Rita, especializado en animación, ilustración y lettering; y la gran artista e ilustradora María Melero, conocida por su estilo iconoclasta envuelto en raíces andaluzas. Todas ellas participarán en una conversación sobre sus experiencias vitales en la creatividad y diseño.
Cháchará será una cita con ilustradores, en colaboración con Graficatessen. En ella se podrán contemplar ilustraciones elaboradas por Paola Villanueva, que han sido publicadas en medios como Forbes o Vogue; el mundo de experimentación e innovación tecnológica de los mencionados Zigor Samaniego y Mintamintae, y la comparecencia del extraordinario y legendario ilustrador sevillano José Luis Ágreda.
En colaboración con la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), OFFF Sevilla organiza un encuentro enfocado a diseño de producto y sostenibilidad. From Spain with Design pondrá en valor cuestiones como la proximidad, lo artesanal y la sostenibilidad, y lo hará desde las experiencias de unos ponentes de la talla de LEBLUME (más ingenio andaluz), Idoia Cuesta y Yonoh Studio. Los tres compartirán sus proyectos artísticos más personales, en los que dejan su huella para contribuir a un futuro mejor y un mundo más sostenible.
Los cuatro grandes talleres de esta edición son los que ofrecerán Zigor Samaniego, que proporcionará las claves para crear un proyecto NFT desde cero; PJ Richardson, que mostrará cómo realizar una secuencia de créditos con tipografía en movimiento; Estado Latente, explorando las posibilidades de trabajar con una IA; y Dr. Woohoo, con la creación de sonido y visuales a través de la información procedente del movimiento de una persona. Para acudir a estos talleres habrá que reservar plaza previamente. Ya se pueden adquirir las entradas para OFFF Sevilla 2022 y sus diferentes workshops, con descuentos para la comunidad profesional y educativa, a través de la web www.offfsevilla.com.
OFFF Sevilla 2022 es un proyecto de Agostadero (Surnames, Tertulia y Producciones Circulares) junto al Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación SGAE.