Notas de prensa

Ciencia Jot Down 2021

Participa con tu texto y gana un premio de 1.000€

Este año la Revista Mercurio se suma como colaborador al evento y concurso Ciencia Jot Down publicando los textos finalistas de la categoría de narrativa

Tras más de un año de pandemia, en el que no se han podido celebrar eventos de ningún tipo en formato físico, vuelve, de manera presencial, Ciencia Jot Down. Es un certamen con algunas novedades: por primera vez el evento se celebrará en Donostia/San Sebastián y habrá tres premios en el concurso, incorporando la categoría de ilustración científica. También, a partir de ahora, Ciencia Jot Down será temática y este año le dedican evento y concurso a las «sinergias» en reconocimiento al destacado científico Juan José Gómez Cadenas, investigador Ikerbasque del DIPC, que, junto con Fernando Cossio, químico de la UPV/EHU y presidente de Ikerbasque y Roxanne Guenette, física de la Universidad de Harvard, recibió en 2020 una ayuda ERC Synergy, dotada con 9,3 millones de euros para su proyecto Synergy-2020 NEXT-BOLD

Ciencia Jot Down llega a Donostia de la mano del centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC). Especializado en física y disciplinas afines, DIPC también asume la responsabilidad de transmitir cultura científica a la sociedad, con proyectos referentes como el festival Passion for Knowledge o el Ciclo de Cine y Ciencia. Jot Down y el DIPC llevan años colaborando en el concurso de divulgación y han publicado conjuntamente los libros El dilema Turing y otros textos científicos y Cañones de wolframio y otros textos científicos que recogen los trabajos más destacados del concurso.

La cita, para celebrar el 8º evento Ciencia Jot Down, es el día 3 diciembre de 2021. Y como todos los años, asociado al evento, se convoca el concurso de divulgación científica con tres premios de 1.000€ al mejor ensayo de divulgación científica, al mejor texto de narrativa de ficción científica y a la mejor ilustración científica. Los premios están patrocinados respectivamente por el Donostia International Physics Center, el Laboratorio de Canfranc y el Laboratorium de Bergara. Al concurso se puede presentar cualquier persona de cualquier nacionalidad sin importar su experiencia en divulgación científica. Los trabajos tendrán como tema central las «sinergias». Se pueden consultar todos los premios anteriores aquí. En este enlace están las bases para participar.

En cuanto al certamen, que se celebrará en sala Z de Tabakalera, se puede consultar el programa aquí y estará dedicado a una sinergia muy particular: el cómic y la ciencia. Abrirá el evento la divulgadora matemática Clara Grima, y luego contaremos entre otros con Juan Manuel García Ruiz líder de proyecto ERC en el que se basa el cómic científico Algo en el aguaRaquel GU ilustradora de Mati y sus mateaventuras y del cómic Científicas, pasado, presente y futuroJuan José Gómez Cadenas y Panchulei, guionista y dibujante, respectivamente, del cómic científico en producción Un destello azul, en el que se narra el proyecto Next, Hodei Iparragirre, dibujante del proyecto Nanokomik impulsado por el DIPC y CIC nanoGUNE, Dani Fano guionista y dibujante de los cómics TeleATOI. Kalabaza haluzinogenoak y Anubis 3.0 y coordinador de la revista Xabiroi y Francesc Monrabal que nos explicará el proyecto NEXT. Se cerrará el acto con la entrega de premios a los tres ganadores del concurso en sus diferentes categorías.

La entrada es gratuita pero será necesario rellenar un formulario de inscripción para controlar el aforo que pronto pondremos a disposición de los lectores. El evento será además retransmitido en streaming.

Este evento es posible gracias a los tres patrocinadores de los premios, la Universidad de SevillaBulebar CaféRevista Mercurio y Jot Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*