Culture Club

Menos mal que nos queda Portugal (y Galicia)

En su tercera edición, el Festival Intersección apuesta por la internacionalización a través de su recorrido por el arte audiovisual europeo

A pesar de su corta trayectoria —con la presente sumará tres ediciones—, el Festival Intersección de Coruña, dedicado al arte audiovisual, regresará del 28 de octubre al 1 de noviembre con una programación más internacional, dirigiendo su mirada al arte europeo y, aquí la valentía, manteniendo su carácter presencial y la capacidad de generar encuentros, tejer redes profesionales y transmitir conocimiento.

La Fundación Luis Seoane y el Espacio Normal volverán a acoger una cita que, debido a la pandemia, ha puesto en marcha un protocolo especial de prevención que garantiza la seguridad de todos los asistentes. Tras el éxito de sus otras dos convocatorias, Intersección seguirá mostrando la diversidad formal y conceptual en el panorama de las prácticas artísticas y audiovisuales contemporáneas, sirviendo como reflejo de su actual dinamismo.

Portugal mantiene un papel destacado en la propuesta. Además del protagonismo de la obra de Tatiana Macedo, durante los días que dura el festival se celebrarán encuentros entre profesionales del arte gallegos y portugueses para tender puentes entre Galicia y el norte de Portugal. El compromiso de Intersección con estos dos territorios cuenta con el apoyo del Instituto Camões, el POCTEP (Programa de Cooperación Interreg España-Portugal) y de la GNP-EGTC (Galicia – Norte Portugal European Grouping for Territorial Cooperation in Euroregion).

Además, este año Intersección va un paso más allá en cuanto a la internacionalización de su programación, cediendo un importante espacio al audiovisual croata con una retrospectiva comisariada por Branka Benčić, actual directora del MMSU (Museum of Modern and Contemporary Art de Rijeka) y la encargada de comisariar el pabellón croata en la 57ª Bienal de Venecia. Así, en el festival convivirán voces del arte audiovisual europeas: tanto portuguesas como croatas y por supuesto gallegas de la mano de, entre otros, Belén Montero y Juan Lesta, del colectivo DSK.

Tatiana Macedo

Tatiana Macedo desarrolla su trabajo a través de formatos como la instalación, la fotografía y el cine, entendiendo sus procesos dentro de la lógica del campo expandido. Su discurso, que habla de lo colectivo y lo individual, de lo propio y lo transversal, atraviesa problemáticas como la identidad, los estudios poscoloniales y la construcción de la Historia. Se proyectarán sus piezas Foreign Grey, Esgotaram-se Os Nomes Para As Tempestades #2 y 1989.

Retrospectiva Croacia

Branka Benčić comisaría, en exclusiva para Intersección, una retrospectiva que reúne obras audiovisuales croatas de cine y de vídeo que abarcan desde los años sesenta hasta la actualidad. La retrospectiva, apoyada por el HAVC (Instituto Audiovisual Croata) y formada por cuatro programas de proyección y obras de más de 20 artistas, explora debates y contradicciones que tienen que ver con las tensiones que se forman entre el presente y el pasado, la historia y la ficción, y la memoria personal y la colectiva; todo ello enmarcado en el contexto de grandes cambios políticos y sociales de la Croacia de las últimas décadas.

DSK: Juan Lesta y Belén Montero

Los coruñeses Belén Montero y Juan Lesta han trabajado, desde 1998 y bajo el nombre artístico DSK, en las fronteras del audiovisual, lo artístico y lo industrial, siempre experimentando con múltiples formatos y con sus límites. Las obras de este colectivo, que también fue vinculado al Novo Cinema Galego en sus orígenes, se han expuestos en instituciones como el Centro Pompidou (Metz), el CGAC (Santiago de Compostela) o Hangar (Barcelona). Sin embargo, a pesar de la importancia de su trabajo para el audiovisual gallego, esta será la primera vez que en Galicia se realice una proyección monográfica sobre su trabajo. Se proyectarán piezas audiovisuales como Estiven en Galicia e Lembreime de ti, M09 y Crepitation, entre otras.

Además de las proyecciones, Intersección se completa con actividades de generación y transferencia de conocimiento, de formación específica y de diálogo con los diversos públicos, entre los que se encuentran investigadoras, galeristas, comisarias y demás profesionales, así como la ciudadanía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*