Horas críticas

Una visita a The Clash a 40 años del ‘London Calling’

Libros de Kultrum reedita ‘The Clash. Autobiografía grupal’, el libro más certero para asomarse al grupo que cambió la historia del rock agitando nihilismo, rabia y lucha en un mismo grito

Se lee en The Clash. Autobiografía grupal: “El verano de 1976 fue largo y caluroso. En las ondas de radio mandaban los sonidos de la música disco y las canciones lamentables de Abba. En condiciones normales, el mundo podía haber permanecido así eternamente sin que nadie oyera el volar de una mosca. Pero en algunos sótanos oscuros de Londres estaba gestándose un sonido y un estilo nuevos”. Y tanto.

En aquella canícula británica, frente a aquel soniquete melifluo de la radio, empezó a aflorar la rabia de una generación cabreada con un futuro que no existía. En el almacén de una tienda de ropa bondage nacían los Pistols, un desastre musical, pero un espectáculo mayúsculo. Ya se sabe: celebran un concierto en Manchester. Cien personas. Mandan a tomar por culo a la audiencia, a la prensa le encanta lo que ve y pone en circulación la palabra punk (escupitajo) para referirse a la propuesta de aquellos niñatos como a algo nuevo. Lo nunca visto. Se acaba de fundar un estilo musical que sigue procurando prodigios más de 40 años después.

En este caldo de cultivo surgen The Clash, el grupo más militante y brillante del año fundacional de punk, 1977. Su debut se produce precisamente en un concierto de los Pistols en el que la banda londinense actúa como telonera.

Cuando se cumplen cuarenta años de su clásico London Calling, Libros del Kultrum recupera la autobiografía que, publicada por primera vez en 2008, recoge la versión más fidedigna de la banda en tanto en cuanto son sus propios componentes, Strummer, Jones, Siomonon y Headon, quienes se encargan de reconstruirla a través de entrevistas organizadas por cada uno de los años de su corta pero histórica trayectoria. 

«Esta compilación de narraciones condensa como ninguna la mezcla perfecta de nihilismo y combate de Los Clash»

Es cierto que el grupo goza de una inagotable cantidad de obras que reivindican periódicamente su legado (documentales, libros, reediciones…), pero esta compilación de narraciones condensa como ninguna otra el espíritu de la banda, las anécdotas, los porqués, lo que supuso para estos chavales del Oeste de Londres -y para el resto del mundo- lograr la mezcla perfecta de nihilismo y combate que habla mejor de su tiempo que un libro de historia.

El volumen pasa, sin que se atisben rasgos de autocensura o de construcción de la leyenda, por los orígenes obreros de la banda (Strummer aparte), las grabaciones, las giras, los himnos y, por supuesto, el extraño e indigno final de una formación que logró dar voz a los que no la tenían y que propició un cambio histórico en la historia del rock. Una literatura en canciones que hoy, con el mundo patas arriba y Boris Johnson mandando en Inglaterra, cobran nuevos sentidos.

The Clash. Autobiografía grupal
Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon
Traducción Efrén del Valle
300 páginas
18,50 euros

APTO PARA: Enfadados, rabiosos, necesitados de desfogue en los días de clausura.
NO APTO PARA: Gente que elige consolarse con música para la relajación.

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Pepe Benavides: "Cierro el Fun Club para no prostituirlo" - Revista Mercurio

  2. Pingback: Lypton Village: Black and White in Colour - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*