La Fundación ”la Caixa” ha presentado su nueva programación para las calurosas noches de verano de Sevilla, en las que propone cinco veladas temáticas que llenarán de vida y arte diferentes espacios de CaixaForum Sevilla. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de una programación cultural diversa y de calidad, dirigida a todos los públicos, cada jueves del 27 de junio al 25 de julio, a partir de las 19:30 y 20:00 horas.
Los temas que vertebrarán cada una de las citas son la magia, el humor, el circo, el swing y la danza, que se convertirán en los hilos conductores de unas noches diferentes. Las «Noches de verano» de CaixaForum Sevilla destacan por su capacidad de acercar múltiples disciplinas a todos los públicos en una gran variedad de formatos, como talleres, conciertos, espectáculos y artes escénicas, monólogos, y visitas a las diferentes exposiciones que se muestran durante estos meses en el centro.
Con esta propuesta innovadora, CaixaForum Sevilla plantea una programación estimulante y ecléctica que pondrá al alcance de los visitantes una variada oferta de actividades, que se realizarán en diferentes espacios durante una misma noche y que completarán el programa expositivo del centro, protagonizado por Colores del mundo y, durante las dos últimas noches, también Veneradas y Temidas. Además, desde el 5 de julio el público podrá vibrar con las experiencias inmersivas de realidad virtual El Bolero de Ravel y Symphony.
En el caso de Colores del mundo, los visitantes podrán disfrutar de la propuesta Cromatismos sonoros. Música para una exposición, una nueva forma de visitar la muestra que invita a recorrerla con unos auriculares para escuchar una sugerente selección musical preparada para la ocasión. El visitante podrá escoger el cromatismo sonoro que prefiera: azul para una playlist más introspectiva, rojo para una más enérgica o verde para una con ánimo más explorador. La iniciativa, a modo de silent disco, conectará a todos los visitantes mientras descubren la exposición bajo ritmos compartidos, a la vez que transformará la experiencia personal de la visita.
Durante las cinco «Noches de verano» programadas, CaixaForum Sevilla permanecerá abierto hasta las 23:30 horas (excepto en la noche dedicada al swing, que estará abierto hasta las 0:00 horas), incluida su tienda y la cafetería, que contará con una oferta especial para esas veladas.
Ilusionismo y misterio
El estreno de las «Noches de verano» de CaixaForum Sevilla será el jueves 27 de junio con la Noche de magia, que estará orientada principalmente a familias con niñas y niños. El centro llenará sus instalaciones de magia e ilusionismo para desdibujar la frontera entre ilusión y realidad, y hacer posible lo imposible. Para acercarse a este universo, los asistentes a la Noche de magia podrán ver en el auditorio el nuevo show de Mag Lari, ilusionista con 30 años de trayectoria a sus espaldas que presenta Strafalari, un espectáculo que promete altas dosis de humor, participación y grandes trucos.
Por su parte, la Maga Gisell, reconocida en la escena nacional e internacional por unas performances que destacan por su originalidad, teatralidad, versatilidad y emoción, ocupará el hall de CaixaForum Sevilla para ofrecer una experiencia didáctica y creativa, un espacio de expresión y experimentación en torno al teatro y la magia.
Asimismo, el centro contará con los espectáculos de Amelie y Hugo Maximiliano, dos consagrados magos que han preparado una sesión especial de ilusionismo con una selección de sus mejores juegos. Un combinado sorprendente de magia, humor y misterio que sorprenderá a grandes y pequeños. Para los que deseen experimentar la magia en primera persona, CaixaForum Sevilla también ofrecerá talleres educativos.
La música, igualmente, es un vehículo mágico que puede transportar a los visitantes a lugares increíbles. Este será el cometido del microconcierto de Juana Gaitán Trío. La guitarrista, cantante y compositora colombiana, junto a Bernardo Parrilla en los vientos y Daniel Abad al contrabajo, ofrece un repertorio tradicional latinoamericano con influencias del jazz, a través de la improvisación. Un viaje musical por diferentes regiones de Colombia y América Latina.
La sonrisa por bandera
La segunda jornada de estas «Noches de verano», que se celebrará el jueves 4 de julio, estará dedicada al humor y contará con la presencia de artistas irreverentes, monólogos ingeniosos y apariciones improvisadas de personajes que, cuando menos, despertarán sonrisas. Con ese objetivo, el centro acogerá un conjunto de propuestas muy variadas. Un buen ejemplo es el programa doble de monólogos con Irene Francolí, cómica y guionista ibicenca, y Andrés Fajngold, cómico argentino afincado en España desde 2005.
En esta Noche de humor también hay espacio para la propuesta de Impromadrid Teatro, que presenta un espectáculo cómico en el que se crean escenas originales a través de juegos de improvisación y con la participación activa del público. El show nace de temas, lugares o personajes propuestos por los asistentes, quienes se convierten en coautores de la improvisación. Se trata de una ocasión única para poner a prueba la agilidad mental. Los más atrevidos también podrán participar en «Dilo Alto», taller que impartirá Monstruo Espagueti, alias de la popular humorista gráfica Anastasia Bengoechea, y en el que los participantes podrán crear un cartel personalizado y ahondar en el universo de la autoexpresión.
Sin perder esas ganas de reír y de pasarlo en grande, los visitantes podrán asistir al espectáculo de Hot Brass, una banda que se nutre del sonido de las calles de Nueva Orleans y de las brass bands, orquestas formadas por instrumentos de viento-metal y percusión que interpretan música rítmica y festiva. El público podrá vibrar con canciones populares, negro spirituals y funk, siempre con un tono de jazz tradicional y blues.
El centro cultural también acogerá el microconcierto de Ana Cisneros Trío, con el que la cantante que da nombre a la banda presentará un nuevo concepto acústico en el que confluyen melodías de algunos de los estándares mas representativos del jazz y del swing, así como de la música brasileña, acompañada de Milton Rodríguez a la guitarra y Markus Schneider al contrabajo, dos grandes músicos de la escena nacional de jazz.
Acróbatas y equilibristas
Las «Noches de verano» continuarán el jueves 11 de julio con la Noche de circo, una propuesta especialmente dirigida a familias con niños y niñas, en torno a un arte en el que confluyen la acción, la libertad, la poesía, el equilibrio, la prosa, la fragilidad, el sueño y la cooperación. Entre fanfarrias, malabares y acróbatas, CaixaForum Sevilla ofrecerá una experiencia compartida y emocionante con espectáculos y conciertos donde poner en práctica el equilibrio, la coordinación, la destreza, la flexibilidad o la puntería.
Una de las actividades que destaca de esta noche tan especial es el espectáculo Parade, el circo de los valientes, de la compañía La Maquiné, que se inspira en el circo de antaño a través de objetos, artes plásticas y música. Se trata de un show tierno y emotivo que explica la historia de Babar, un elefantito que quiere ser artista, pero tiene miedo de los humanos.
La noche de circo también contará con la música de Hip Horns Brass Collective, una banda que ocupa un lugar en la escena de las brass bands y la música popular gracias a una poderosa puesta en escena y una estética moderna e innovadora dentro del género.
Los que quieran adentrarse en primera persona en el universo del circo podrán probar los talleres abiertos de distintas disciplinas circenses que cuentan con demostraciones de los artistas andaluces Germán López, Antonia González y Rebeca Pérez.
Un viaje a Harlem
Las «Noches de verano» continuarán el jueves 18 de julio, momento en que CaixaForum Sevilla se viste de gala para acercarse al Harlem de los años 30. En la Noche de swing, el público tendrá la oportunidad de bailar, escuchar y reconectar con el espíritu jovial que iluminaba las calles y los mejores clubs de baile de esos maravillosos años mediante la potencia de las canciones y melodías del swing interpretadas por Le Dancing Pepa Swing Band. La herencia de esa época es palpable en cada una de las propuestas que esta banda traslada hasta el presente, con temas de blues frenético, lindy hop, swing clásico y jazz con base rítmica.
CaixaForum también contará con artistas locales que ofrecerán un gran abanico de actividades relacionadas con este interesante universo: el taller de Solo Jazz, donde descubrir este fascinante mundo y entrar en contacto con los contagiosos ritmos y melodías del swing; una muestra de moda vintage comentada en directo; la oportunidad de aprender a tocar el washboard, un inusual instrumento de percusión que se utilizaba para acompañar a las bandas callejeras de Nueva Orleans; y talleres para aprender a doblar (y lucir) los pañuelos y las corbatas que forman parte del outfit de este mítico baile que se popularizó en Nueva York a mediados de los años 20.
Diálogos entre cuerpo y música
El jueves 25 de julio se cerrarán las «Noches de verano» con una velada dedicada a la danza, la disciplina artística que pone en diálogo el cuerpo y alma de los artistas con el público.
CaixaForum Sevilla presentará para la noche de clausura un programa doble de danza contemporánea. Por un lado, Volumen 1, de Mucha Muchacha, un espectáculo que retoma algunos mitos universales de la danza para reinterpretarlos y ver cómo se transforman: la «haka» neozelandesa de las guerreras maoríes, el asesinato de una virgen en La consagración de la primavera o el trance colectivo del Bolero de Ravel. La pieza de danza contemporánea se construye a partir de la tensión entre dos fuerzas: lo tradicional y lo contemporáneo.
Por otro lado, The Sad-Mad Method, de Carla Sisteré y Anna Sagrera, despliega los lenguajes de la danza y el teatro físico al ritmo retro de canciones de Ella Fitzgerald o Elvis Presley, pero también de sonoridades contemporáneas como las del tema de Alexander Espinoza que da nombre al espectáculo. La pieza habla de odio, aprendizaje y amor propio. Sisteré y Sagrera expresan estos sentimientos en una coreografía enérgica, física y vital, que quiere dibujar un espectro de emociones que van de la derrota al éxtasis, del dolor a la alegría más exultante.
Para completar la noche, la compañía Ertza, dirigida por el bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, presentará Otempodiz (Eltiempodice), proyecto que es resultado de un intercambio artístico y de creación, vertebrado entre Mozambique y Euskadi. Un espectáculo de danza que pone en valor el poder de esta, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.
Asimismo, el visitante podrá experimentar y aprender nuevos ritmos a través de talleres como el de percusión corporal, a cargo de Anna Llombart, para descubrir la música, la danza y el ritmo de una forma natural y orgánica; o como el taller de introducción al cajón flamenco.
Una programación multidisciplinar para todos los públicos
La Fundación ”la Caixa” ha programado esta iniciativa multidisciplinar que engloba noches temáticas para los meses de junio y julio, y que se celebrará en toda la red de centros CaixaForum ―en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida―.
En total, se han programado 32 noches que cuentan con la colaboración de 60 compañías y 190 artistas del panorama local, nacional e internacional. Los microconciertos formarán parte también de las «Noches de verano» de la red: se trata de conciertos de formato breve de los artistas seleccionados en la última convocatoria de esta iniciativa, que este año ha recibido más de novecientas propuestas y que tiene el objetivo de acercar el talento local al público de cada ciudad.
Por su parte, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa acogerá este año cuatro CosmoNits, que acercarán al público adulto y familiar a la exploración espacial a través de talleres, espectáculos, proyecciones de cine o visitas temáticas.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Fundación ”la Caixa” para dinamizar el sector cultural y fomentar la participación de todos los públicos, promoviendo experiencias significativas y transformadoras.