Actualidad

Ciudades en llamas, la nueva novela de la escritora estonia Kai Aareleid

Una inmersión en la infancia báltica y la historia de Estonia

Kai Aareleid, autora de Ciudades en llamas

La escritora estonia Kai Aareleid presenta Ciudades en Llamas, inmersión profunda en la vida de una pequeña ciudad de provincias, Tartu, situada en la frontera oriental de la Unión Europea. Esta segunda novela de Aareleid, traducida a múltiples idiomas, es resultado de la colaboración entre dos grandes de la edición y la comunicación en España: Jot Down books y West Indies Publishing Company, cuyos editores, Ángel L. Fernández y Teresa Galarza, respectivamente, han sellado una vez más su unión natural para dar vida en España a esta obra literaria única.

La traducción magistral de Ciudades en Llamas es obra de Consuelo Rubio Alcover, destacada traductora que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Traducción en Estonia en el año 2023. Su habilidad para trasladar la riqueza y complejidad del original al español contribuirá significativamente a la accesibilidad y disfrute de esta obra para el público hispanohablante.

La narrativa se despliega principalmente entre 1946 y los primeros sesenta, una época de cambios y desafíos para Tartu, ciudad que asumirá la capitalidad cultural de la Unión en 2024. Aareleid construye Tartu como un personaje central, un testigo silente pero poderoso de las vidas de los personajes. La autora, que también es editora y traductora, ha vertido al español los textos de Javier Marías, cuya su influencia se nota en esta obra por el interés en abordar temas como la memoria y el cambio, la traición y la tradición, lo que supone adoptar identidades falsas y la nostalgia.

Tiina Unger, protagonista y voz narrativa, desarrolla la trama en torno a Liisi y Peeter, sus padres, donde la figura de Peeter, un hombre de negocios triunfador, se desvanece o engrandece debido a su adicción al juego. Utilizando la técnica del flashback y el flashforward para explorar la infancia de Tiina y su transición a la vida adulta, Ciudades en Llamas es un viaje a través del tiempo que toca temas universales de la condición humana. Así, la novela se convierte en una anamnesis, una confesión y soliloquio dirigidos a un enigmático interlocutor, desenterrando capas de olvido y represión.

Kai Aareleid ha escrito una obra maestra literaria desarrollando una historia de dobles parejas, explorando la arbitrariedad de los acontecimientos de nuestras vidas y las pérdidas que nos marcan sin remedio. Una experiencia narrativa rica y conmovedora que dejará una impresión duradera en el lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*