Cultura ambulante

Mapa de espacios singulares (III)

Mapa publicado en el número 223 de la Revista Mercurio, marzo de 2023.

La particularidad del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ubicado en Córdoba, es que pone el foco en el proceso de producción y experimentación, de ahí que entre sus pilares se hallen las residencias artísticas, la formación activa y performativa, y las artes en vivo. Inaugurado en 2016, del edificio frente al Guadalquivir puede admirar el visitante su asombrosa fachada domótica y mediática: concebida como una enorme pantalla digital con miles de diodos de luz y sobre la que cada día, a la caída del sol, se proyectan piezas realizadas ex profeso para esta superficie.


Se cumplen 20 años desde que empezara a forjarse la colección del MUSAC de León, que hoy consta de 1.144 obras de 426 artistas, y parece una buena excusa para seguir conociendo este «museo del presente», uno de los espacios de arte contemporáneo más destacados de Europa. Emblema de la museología crítica y el cruce de inquietudes sociales y estéticas, no solo atrae por la espectacular obra de Mansilla + Tuñón (Premio Mies van der Rohe), sino por exposiciones como la colectiva Concretos, que reflexiona sobre el impacto del hormigón en la arquitectura y las artes plásticas.


Integrado en el corazón de la medina árabe, el Centro José Guerrero de Granada fusiona la modernidad de su figura y el diálogo con la memoria. Esta colección de sus obras, la más importante que existe, permite apreciar su evolución desde la influencia de las vanguardias europeas (fauvismo, cubismo) al expresionismo abstracto, biomórfico y sígnico de su etapa neoyorquina. Por suerte más cercano que el Guggenheim de NY nos queda este lugar fundamental para descubrir su relevancia en el arte y la cultura contemporáneos, que además se completa con el archivo y la bibioteca personales del pintor.


En unos antiguos talleres de Zaragoza, ejemplo de arquitectura industrial de principios del XX, se emplaza el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, que nació en 1995 de una donación de esculturas, dibujos, estampas y collages por parte de este gran escultor turolense. Su legado se complementa aquí con el de su esposa, la pintora Juana Francés, otra fundadora del mítico Grupo El Paso y figura clave de la vanguardia, junto con importantes colecciones de artistas de la región, como los representados en la muy recomendable muestra Aragón y las Artes 1939 – 1957.

Un comentario

  1. Pingback: Tendencias ★ The Barber Style: Mapa de espacios singulares (III) – The Barber Style

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*