Actualidad

Málaga celebra el encuentro Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana

Del 10 al 13 de mayo

La primera edición de Verdial se celebra del 10 al 13 de mayo en Málaga

La capital malagueña y varias localidades de la provincia acogen del 10 al 13 de mayo el encuentro Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana. Organizado por el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Diputación de Málaga a través de La Térmica y La Malagueta, y el Ayuntamiento de Málaga, el evento reúne a setenta creadores de ambas orillas del Atlántico en torno a conferencias, mesas redondas, recitales, lecturas dramatizadas y talleres. En palabras del director de UNAM-España Jorge Volpi, que coordina el festival junto con Fernando Iwasaki, «Verdial quiere ser un foro para dialogar sobre la creación, los retos del futuro y la difusión del conocimiento en un contexto marcado por el auge de la inteligencia artificial o la cancelación cultural».

Además de La Térmica, otros centros culturales que acogen este denso programa de actividades en torno a las letras son La Malagueta, la Biblioteca Vicente Espinel, el Museo de Patrimonio Municipal y varios institutos de educación secundaria en barrios como Puerto de la Torre, Churriana, Cruz de Humilladero y Pedregalejo, así como espacios de municipios de la provincia como Marbella, Nerja, Ronda y Rincón de la Victoria. Allí se darán cita, durante estas cuatro jornadas, destacadas figuras literarias como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez —premio Cervantes—, el novelista colombiano Héctor Abad Faciolince, los narradores mexicanos Brenda Navarro y Juan Villoro, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el cineasta y doctor honoris causa por la UNAM Alejandro González Iñárritu.

Sus responsables han querido subrayar, a través del programa de esta primera edición de Verdial, la importancia de Málaga para la Generación del 27 —cuyo centenario se celebrará en apenas cuatro años—, así como los vínculos creados entre España y América Latina a través de los republicanos malagueños exiliados en México. Así, Jorge Volpi ha destacado esa conexión especial con Latinoamérica, «territorio de acogida de María Zambrano, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa o Esteban Salazar Chapela, entre otros ilustres malagueños de la Generación del 27. Si a ello sumamos que el número de creadores latinoamericanos residentes en España ha crecido de manera significativa, la oportunidad de unir esfuerzos para celebrar en Málaga la gran fiesta de la hermandad cultural de España y América abre un sinfín de posibilidades de intercambio y desarrollo cultural».

Un momento de la presentación de Verdial en Málaga. / Foto: La Térmica

Autores de una docena países

Entre los invitados figuran representantes de una docena de países hispanoamericanos. Destaca la presencia de México, con nombres tan acreditados como Pedro Ángel Palou, Socorro Venegas, Eloy Urroz, Lydia Cacho, Jordi Soler o Jorge Valdés Díaz-Vélez, además de los ya citados.

También sobresalen creadores de reconocida trayectoria como Lina Meruane (Chile), Andrés Neuman (Argentina), Piedad Bonnet (Colombia), Mónica Ojeda (Ecuador), Ronaldo Menéndez y Karla Suárez (Cuba), Karina Sainz, Rodrigo Blanco y Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) o Jorge Eduardo Benavides (Perú), por citar algunos.

Por su parte, las letras españolas están representadas por autores de la talla de Erika Martínez, Pablo D’Ors, Berna González Harbour o Irene Reyes Noguerol, entre otros. Y como no podía ser de otro modo, la pujante literatura que se hace actualmente en Málaga está también muy presente de la mano de Herminia Luque, Miguel Ángel Oeste, Isabel Pérez Montalbán, Juan Jacinto Muñoz Rengel, María Eloy García, José Antonio Garriga Vela, Alfredo Taján o Vicente Luis Mora.

Las artes escénicas, presentes en Verdial

Cabe resaltar además la importante presencia de autores teatrales reflejada en el programa. Serán invitados de excepción el argentino Pablo Messiez —gran triunfador de los últimos premios Max—, su compatriota Fernanda García Lao, la uruguaya Denise Despeyroux o los españoles José Sanchís Sinisterra o Alberto Conejero, que compartirán reflexiones en torno a las artes escénicas y la literatura. Toda una pléyade de talentos unidos por el mismo idioma y convocados bajo un rubro, Verdial, que en palabras de Volpi «aspira a convertirse en el más importante encuentro de la cultura y las letras iberoamericanas en España».

Además, los días 11 y 12 de mayo la Térmica acoge dos sesiones en las que el alumnado de la ESAD de Málaga realizará lecturas dramatizadas de textos de autores que participan en el festival. Bajo la dirección de Loreto Sánchez y Juan Alberto Salvatierra, y la coordinación de Amaranta Osorio, se interpretarán piezas teatrales en la primera jornada, mientras que el segundo día se dedicará a cuentos y fragmentos de novelas.

Un festival pensado para los jóvenes

La programación de esta primera edición de Verdial pone el foco en los estudiantes de la provincia malagueña. Además de recibir en sus institutos a los autores participantes, se han programado una serie de talleres que fomentan el hábito por la lectura y la producción literaria.

Así, durante las cuatro jornadas del evento, la Térmica y el MUPAM acogen distintos talleres y conferencias que abordarán distintas cuestiones en torno a la literatura infantil y juvenil. Se trata de talleres de cuentos, narrativa y poesía dirigidos a niños y jóvenes, y conferencias que profundizan en la materia, pensados para continuar fomentando el género tanto en sus creadores como entre los públicos. Asimismo, la programación de mediación de Verdial, destinada a estudiantes de institutos de educación secundaria, ofrece once encuentros con dieciocho autores y autoras en los municipios de Málaga, Ronda, Marbella, Rincón de la Victoria y Nerja.

Por último, en el marco de Verdial se inaugura la exposición Un estado mental que es un lugar, en la que artistas seleccionados en la residencia artística Creadores mostrarán sus trabajos a partir de una frase del libro Ordesa de Manuel Vilas —«Un estado mental que es un lugar y también un color»—, construyendo un relato visual colectivo en torno al color azul. La muestra, comisariada por Isidro López-Aparicio, permanecerá abierta al público hasta el 20 de mayo en La Térmica.

El escritor mexicano Jorge Volpi es uno de los organizadores de Verdial. / Foto: La Térmica

Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana, es una iniciativa del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en colaboración con la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Marbella y Ronda, la Fundación Casa México, la Cátedra Carlos Fuentes y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*