Actualidad

La librería sevillana Rayuelainfancia, Premio Librería Cultural 2022

Miguel Ángel Escalera y Lola Gallardo, responsables de la librería Rayuelainfancia

La librería sevillana Rayuelainfancia ha obtenido el Premio Librería Cultural, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, por su «gran trayectoria y labor de barrio como librería especializada, desde 1996, creando lectores y preocupándose por que esos niños sigan leyendo». El galardón se entregará mañana jueves 16 de febrero, como antesala de la concesión de los premios TodosTusLibros, antes conocidos como Las Librerías Recomiendan, que tendrá lugar el viernes 17 en el Espacio Santa Clara de Sevilla.

El jurado, compuesto por Óscar Valiente (Norma Comics, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural), Rafael Salmerón (Premio Nacional de Literatura, Modalidad Literatura Infantil y Juvenil), Alfonso Tordesillas (Tipos Infames de Madrid, Premio Librería Cultural 2021), Raquel Anocibar (Librería Chundarata de Pamplona, especializada en ilustración), Álvaro Manso (Librería Luz y Vida de Burgos, desde 1948) y Sara Sánchez (directora gerente de CEGAL, actuando como secretaria, con voz pero sin voto), ha destacado que «Rayuelainfancia ha sido un referente para todas las librerías especializadas en infantil. Ha tenido que abrir camino haciendo muchas cosas que ahora se ven normales, pero que cuando empezaron nadie había hecho en su ciudad». La actividad cultural de la librería galardonada «es densa y notoria, con el niño y el joven en el centro de todas las actividades que desarrollan».

«Estamos muy, pero que muy felices con este Premio Librería Cultural 2022 —ha manifestado Lola Gallardo, copropietaria de Rayuelainfancia—. Para todo el equipo rayuelero, el reconocimiento a nuestro trabajo es una nueva fuerza que impulsa nuestro proyecto. Sentimos una dulce responsabilidad, no solo por continuar, sino por mantenernos vivos, en una acepción amplia del término. Este premio nos emociona, en primer lugar, porque viene del mundo librero, y eso llena; y, en segundo lugar, porque se ha concedido a una librería especializada en literatura infantil y juvenil, lo que no suele ocurrir con frecuencia. Después de 26 años dedicando nuestros esfuerzos a la mediación lectora, este premio supone también poner en valor la literatura y la lectura en la infancia».

Por otra parte, el jurado ha querido hacer una mención especial a la librería Rata Corner de Palma de Mallorca, abierta desde 2016, «por su creatividad y fuerza, por ser un proyecto joven pero que está demostrando ser significativo y con proyección». El Premio Librería Cultural, dotado este año con 6.000 euros, se entrega desde 1999 para reconocer el trabajo de aquellas librerías que se caracterizan por realizar «una tarea continua de dinamización cultural, y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería».

26 años de una utopía necesaria

Fachada de la librería Rayuelainfancia de Sevilla

El proyecto, una idea original de Miguel Ángel Escalera y Lola Gallardo, nació como Rayuela: «Para nosotros, jugar a la rayuela significa empezar desde abajo, desde lo que teníamos, que no era mucho, y emprender el camino hasta el cielo, esa utopía necesaria, cambiando la estrategia, parando, formándonos, escuchando, intentando mirar más allá de nuestras propias narices… Partir del libro, que es lo que tenemos, para llegar a la lectura, que es lo que nos mueve». Y en ese movimiento de adaptación, sin perder la esencia, hasta el nombre ha cambiado: «En nuestra ciudad, Sevilla, nos conocen por Librería Rayuela, un espacio para la infancia. Y cuando salimos al mundo, como el universo Rayuela es muy amplio, nos identifican como Rayuelainfancia, igual que en nuestra web», explica Gallardo.

Al decir de sus libreros, Rayuelainfancia, que representa un punto de encuentro de los vecinos más allá de los libros, apuesta por editoriales independientes de literatura infantil y juvenil, por la selección y permanencia del fondo y por la sostenibilidad: además de en los consumos y el reciclaje, la selección exhaustiva y continua de títulos les permite generar porcentajes muy bajos de devolución, lo que mengua considerablemente el tránsito de libros.

Rayuelainfancia colabora en programas de promoción de la lectura y participa en redes colaborativas con otros agentes culturales y sociales e instituciones públicas y privadas, tanto de ámbito local (Feria del Libro de Sevilla, Colegio Público Andalucía, Asociación Casa de Palabras Andalucía, Danza Mobile, Festival de Narración Oral de Sevilla, Programa Las librerías contadas, Feria de la Ciencia de Sevilla y La Noche en Blanco sevillana) como nacional (Grupo Kirico y la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil — OEPLI).

Premios TodosTusLibros

Este viernes 17 de febrero, Sevilla acogerá también la entrega de otro importantes galardón cultural, la primera edición de los Premios TodosTusLibros. Concedidos anualmente por libreros y libreras de toda España, este año cambian su anterior denominación (Las Librerías Recomiendan) para adoptar el nombre de la plataforma de internet TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro, fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de CEGAL y la colaboración de los diferentes operadores del sector —editores y distribuidores—, con el apoyo de las instituciones públicas.

Estos son los premiados de esta edición 2022 en las diversas categorías, junto con un resumen de las valoraciones del jurado.

Mejor Libro de Ficción para Ceniza en la boca (Sexto Piso), de Brenda Navarro: «Nos parece una novela extraordinaria por tocar temas muy duros con asombrosa sutileza. Nos habla de las expectativas de quien emigra, de desarraigo y soledad, a través de una historia pequeña, desoladora, que gana profundidad gracias a una prosa intensa y unos personajes tan bien definidos que transmiten al lector todo su sentir, todo su dolor».

Mejor Libro de No Ficción para El peligro de estar cuerda (Seix Barral), de Rosa Montero: «Ilumina un camino que como sociedad aún nos cuesta transitar, el de la salud mental. Un término desgastado ya por la moda informativa, pero en el que en pocos casos se profundiza seria y realmente. Por eso, este libro es tan necesario, porque habla con naturalidad de nuestras propias realidades psicológicas y emocionales y nos permite compartirlas».

Mejor Libro de Poesía para Un año y tres meses (Tusquets), de Luis García Montero: «Un libro escrito desde la contención y en el que la emoción nos hace pasar cada página y empezar de nuevo/ una vida distinta/ con el amor de siempre. Un eterno recuerdo de los dos, de su amor. Un libro valiente».

Mejor Libro de Cuentos — Narrativa Breve para Piedra, papel, tijera (Libros del Asteroide), de Maxim Ósipov: «Una reflexión melancólica, situada en una Rusia donde el capitalismo lo ha conquistado todo. Pequeñas historias con ciudadanos cotidianos como protagonistas. Una descripción de un país con una historia pasada, que sigue proyectando su sombra en su presente y en su futuro».

Premio «Javier Morote» al autor/a joven revelación para Sara Torres: «Tras haberse confirmado como un referente en el panorama poético español contemporáneo, la joven escritora ha volcado en la novela Lo que hay todas las inquietudes que conforman su poesía. El resultado es una novela profunda, luminosa, sincera, que despliega un abanico amplio de sentimientos, mostrando con valentía como el dolor y la pasión pueden convivir».

Mejor Libro Infantil — Grupo Kirico para Un par de ojos nuevos (Wonder Ponder), de Ellen Duthie, con ilustraciones de Javier Sáez Castán y Manuel Marsol: «Literatura y filosofía se dan la mano en esta obra de narrativa ilustrada que ha sido calificada por el jurado como una auténtica obra maestra. Escrito en forma de dramaturgia y con una estructura en actos, gira en torno a la amistad, los miedos, los cambios y la identidad».

Mejor Libro Juvenil — Grupo Kirico para Radio Popov y los niños olvidados (Nórdica), de Anja Portin: «Maravillosa novela sobre la esperanza, la necesidad de sentirnos escuchados y comprendidos, y las segundas oportunidades, ideal para lectores preadolescentes, entre 10 y 12 años. Hay pocos autores capaces de normalizar y dignificar una situación dramática, sin tragedia, sin penas. Es importante la referencia a todos esos niños olvidados de hoy, sin tiempo para vivir su infancia y para crear vínculos afectivos».

Mejor Cómic Nacional — Zona Cómic para El Fuego (Astiberri), de David Rubín: «Una propuesta atrevida, un proyecto rompedor en cuanto a su grafismo y guion. Una historia de ciencia ficción que habla de la aceptación de la culpa y la posibilidad de redención ante el inminente apocalipsis. Un viaje al interior del alma humana».

Mención Especial — Zona Cómic para Baños Pleamar (Dolmen Editorial), de Isaac Sánchez: «Un trabajo en el que se aprecia la sinceridad, la humildad y la capacidad del autor catalán para sumergir al lector en una historia íntima y personal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*