Cultura ambulante Analógica

Proyectar luz sobre un futuro habitable

Reseña de la exposición «Escenarios de un futuro cercano» en el CCCC

Una imagen de la muestra «Escenarios de un futuro cercano», en el CCCC. / Foto: Mercurio

«El futuro es algo a lo que todo el mundo llega a razón de sesenta minutos por hora, haga lo que haga, sea quien sea», escribió C. S. Lewis. Una noción parecida del porvenir es la que pretende plantear la exposición Escenarios de un futuro cercano, que acoge el Centre del Carme Cultura Contemporània en el marco del programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Si en este ámbito es común hablar de retrospectivas, en esta ocasión se ha llevado a cabo toda una prospectiva que imagina qué aspecto tendrán nuestros espacios domésticos en los próximos años.

No se trata tanto de diseños destinados a epatar por su cisma con el presente, no hay una mirada hacia un mundo feliz ni especialmente infeliz —tan propio de estos tiempos prodistópicos—, sino más bien una recreación a partir de tendencias en nuestro estilo de vida, tanto tecnológicas como de sostenibilidad, que se vienen produciendo desde hace décadas y que pronto pasarán a ser urgentes. Espacios que, en este contexto de reevaluación social de las prioridades de vivienda, más aún tras los confinamientos obligados por la pandemia, evocan nuevas posibilidades para la vida bajo techo.

Un grupo de quince arquitectos y diseñadores, junto a una serie de fabricantes y firmas de este sector, proyectan el hogar futuro a través de instalaciones de interiores y piezas de mobiliario, equipamiento o iluminación creadas ex profeso para la muestra del CCCC. Autores y proyectos innovadores de creatividad slow, como Silvia Ceñal, Cierto Estudio, Marc Morro, Julia Esqué, Nahtrang Disseny o Jaume Ramírez, entre otros, han vislumbrado cocinas, dormitorios, salones o espacios colaborativos e híbridos que apuestan por la multifuncionalidad, la flexibilidad y la adaptabilidad en tiempos de resiliencia habitacional frente a las amenazas económicas y climáticas.

«Escenarios de un futuro cercano» en el CCCC. / Foto: Mercurio

Escenarios de un futuro cercano está comisariada por Tachy Mora, periodista experta en diseño, arquitectura e interiorismo, temas sobre los que lleva escribiendo desde 1998 en medios especializados y generalistas, así como en contenidos digitales y storytelling. Ella mejor que nadie sabe la importancia de saber darle la forma adecuada a cada relato, y en el caso del futuro, sobran intentos pero falta inventiva. Es la inevitable tentación de mirar atrás, sobre la que ya advertía la pionera de la arquitectura y el diseño Eileen Gray: «El futuro proyecta luz; el pasado, solo nubes». Es hora de que se haga la luz.

VISITA APTA PARA: Quienes creen en el poder del diseño sostenible para favorecer la vida intramuros.

VISITA NO APTA PARA: Los que ven en el presente signos de una distopía habitacional sin remedio.

 


 ESCENARIOS DE UN FUTURO CERCANO 
VV. AA.
Comisariada por Tachy Mora
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Valencia
Hasta el 19 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*