Actualidad

Conversaciones Literarias de Formentor 2022 en Las Palmas de Gran Canaria

Abierta la inscripción

Los lectores asiduos a Formentor que deseen asistir a los tradicionales encuentros del otoño encontrarán en este vínculo: Detalles del viaje de Mallorca a Canarias Conversaciones de Formentor 2022.pptx o carmen.glendinez@bcdme.es la información que les permita preparar su viaje.

La entrega del Premio Formentor de las Letras a la escritora Liudmila Ulítskaya y las Conversaciones Literarias tendrán lugar este año en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel en Las Palmas de Gran Canaria.

Los escritores invitados compartirán de nuevo con el público un estimulante ejercicio de lectura. Sus libros predilectos, elegidos a cuenta del asunto que nos reúne, permitirán sostener una conversación inteligente, pausada, penetrante, lúdica y lúcida.

La asistencia a las Conversaciones Literarias es gratuita previa inscripción, a través del formulario, hasta completar aforo y siguiendo la normativa que regule las reuniones públicas. Puede acceder aquí al: formulario de inscripción. Abierta la inscripción hasta completar el aforo. Próximamente publicaremos el programa completo de las intervenciones dedicadas a comentar los libros, testimonios, memorias y ficciones de los «Sátiros, pícaros y mangantes».

Conversaciones Literarias de Formentor 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura

La celebrada picaresca literaria se desliza bajo nuestras imposturas y siempre nos pilla desprevenidos. Los pícaros son astutos, sagaces, hábiles timadores que se las saben todas. Manejan las pérfidas y divertidas artes del engaño y saben explotar la credulidad del prójimo con un entusiasmo digno de asombro.

Han sido elegidos por los grandes escritores como actores de unos relatos inolvidables, convertidos en los huidizos héroes de una comedia inagotable y muy temidos por su palabrería. Los pícaros y sus primos los sátiros son convincentes, elocuentes charlatanes que alardean a diestro y siniestro con su sibilina hipnosis.

La simpatía del embaucador es en verdad algo temible, pues ¿quién podrá resistirse a su encanto? Los tramposos son atractivos y seductores, implacables.

Son la versión irónica de la arrogancia social, la réplica cínica de los triunfadores, los pillos que ofician la ceremonia sarcástica del fracaso. Mientras el mundo respetable presume de sus éxitos, ellos se limitan a esperar que llegue su turno. Son holgazanes, vagos y sinvergüenzas pero muy laboriosos con lo suyo. Sus hazañas amenizan las veladas populares y sus trucos perfeccionan el manual del buen timador. Los canallas literarios que viven en los bajos fondos son abyectos, pero siempre hacen la delicia de sus lectores. Sus felonías son detestables, pero a menudo muy envidiadas por unos caballeros hartos de parecer respetables.

La sátira y la picaresca son los géneros literarios encargados de contar lo que sucede en el reverso de la compostura social. Convendrá conocer las proezas de los legendarios embaucadores y leer las fascinantes historias de unos embusteros que siempre consiguen engañarnos.

Cartografía europea de la literatura en español. Coloquio de traductores y editores europeos

Traductores y editores europeos se reúnen este año en Formentor para evaluar la presencia e influencia de la literatura en español en sus respectivos países.

Traductores y editores de Francia, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia, Polonia y Ucrania compartirán sus respectivas experiencias profesionales como embajadores de la imaginación literaria en español y dibujarán un mapa cultural con los nombres, corrientes y estilos que configuran la imagen de la narrativa en español en Europa.

El Santa Catalina de Gran Canaria. Arte y estilo de un hotel literario

Construido hace más de cien años en el lugar en donde antes se levantaba la pequeña ermita de Santa Catalina, el hotel ha sido un lugar de descanso en las grandes navegaciones entre oriente y occidente y un elegante escenario para los grandes encuentros sociales de la isla de Gran Canaria. Sus arquitectos, el escocés James McLaren y el inglés Norman Wrigth, diseñaron en 1890 un edificio que evoca los aires exóticos de un orientalismo romántico fruto de una refinada inspiración, cultivada por el buen gusto y la sensibilidad artística de un estilo excepcional. La combinación de elementos arquitectónicos, históricos y ornamentales, rehabilitados y enriquecidos por la reciente restauración del hotel, parece especialmente adecuada para acoger la nueva edición de las Conversaciones Literarias de Formentor y rememorar la gran fábula de la imaginación literaria.

El gran juego de la imaginación literaria

Desde el año 2008 las Conversaciones de Formentor celebran el gran juego de la imaginación literaria. Recuperando el espíritu de la Semana de la Sabiduría convocado por primera vez en 1931 y la inspiración renovada por las Conversaciones poéticas de 1959, Formentor prolonga el compromiso estético de editores, escritores, filósofos, pensadores, músicos, poetas y actores reunidos para conversar en un jardín a la orilla del mar.

En las conversaciones anteriores encontramos Memoria de Formentor, Geografías Literarias, Las máscaras del yo, El futuro de la novela, Los grandes personajes de la literatura, ¿Qué hacemos con las obras maestras?, Belleza, violencia y dolor, Maldad, perfidia y espanto, Espíritus, fantasmas y almas en pena, Bohemios, magos y vagabundos, Vírgenes, diosas y hechiceras, Monstruos, bestias y alienígenas, Bagaudas, goliardos y estilitas, Náufragos, peregrinos y argonautas Sátiros, pícaros y mangantes. El rótulo de las conversaciones convoca cada año la expectación de un público fascinado por la inmensidad de las letras y los libros.

Formentor propone a los invitados comentar las obras predilectas de la gran biblioteca universal. La novela o el ensayo que les permite hablar de las figuras y personajes evocados en el título de las Conversaciones. Su ejercicio de interpretación es entonces una virtuosa lectura pública: los autores nos descubren libros de los que no habíamos oído hablar, o con una nueva mirada desvelan matices desconocidos de las obras que hemos leído. La polifonía literaria de Formentor da cuenta de una incesante creatividad. La de los escritores que expanden las artes narrativas de la ficción y la de los lectores que dan vida a las emociones y visiones de sus libros preferidos.

Durante tres días de otoño, la conversación gira alrededor de las bellas letras, el estilo, la elocuencia y la genealogía de los que han hecho fructificar la herencia de Homero.

Formentor itinerante. La alianza de los editores europeos

El Prix Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de las obras que consolidan el prestigio e influencia cultural de la literatura. Se convocó por primera vez en 1961 y se recuperó en el 2011 para subrayar los valores estéticos de la narrativa y la energía creativa de la imaginación literaria. Su propósito es contribuir a fomentar el buen gusto, reconocer la inteligencia artística de los escritores y contribuir a la docta tradición de la Europa ilustrada.

Fue fundado por un reputado grupo de editores europeos entre los que destacan Carlos Barral, Claude Gallimard o Giulio Einaudi. En Formentor fueron premiados los autores Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz entre otros. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom, César Aira y este año, Liudmila Ulítskaya.

Durante los años 60, Formentor fue una referencia para la vanguardia de la edición europea y uno de los foros literarios más notables y acreditados. Durante algunos años, se reunieron en este singular enclave de la isla de Mallorca los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates, recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de alguno de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura.

El Premio y las Conversaciones Literarias están organizados por la Fundación Formentor: www.fundacionformentor.com. Dotado con cincuenta mil euros, el Premio Formentor cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*