Analógica Cultura ambulante

OFFF Sevilla 2021

Primera parte

Todos los autores y estudios incluidos en esta sección forman parte del programa de Offf Sevilla, festival internacional de creatividad, diseño y cultura digital que se celebra del 21 al 23 de octubre

INMERSIONES

Ciertos proyectos actuales son reflejo de una «nueva creatividad» en el mundo del diseño y de disciplinas artísticas diversas que a menudo confluyen o incluso se hibridan. En el mundo de hoy, donde reinan las inteligencias artificiales, la nube y los algoritmos, la tendencia es justamente la de volver la mirada hacia lo humano, como en el caso del llamado «diseño regenerativo»: inspirado en la innovación, la naturaleza y el humanismo, trata de hallar soluciones sostenibles capaces de restaurar o revitalizar sus propios materiales o fuentes de energía.

Uno de los estudios creativos experimentados en esta corriente es el londinense Field, cofundado por Marcus Wendt y Vera-Maria Glahn, cuya obra mezcla arte y tecnología para dar lugar a experiencias inmersivas transmedia que juegan con lo sensorial y lo poético. Entre sus iniciativas destaca Quasar (2015), donde presentan una serie de piezas de realidad virtual a través de tres arquetipos humanos de futuros exploradores o pioneros, caracterizados mediante alucinantes esculturas vestibles. Un viaje gráfico y sonoro por planetas desconocidos y espacios abstractos, que se controla con gestos de los brazos y simula un proceso continuo de creación, modificación y destrucción del entorno. Hermoso y vanguardista, como todo lo que idean en Field.

COLOREADAS

Lo que primero salta a la vista en las ilustraciones de Petra Eriksson es su apego a una paleta de colores explosivos y a la vez equilibrados. Pero si algo hace de ella una artista conceptualmente rompedora es la magistral disposición de las sombras y esa fusión de formas planas con otras muy orgánicas. Todos esos elementos se dan cita en escenarios imaginados o soñados que a menudo son territorio de lo preciado y lo dañado: hay en sus dibujos cierta melancolía en torno a un mundo querido pero en cierto modo perdido e imperfecto. La capacidad evocadora y narrativa de su obra, con un ojo en la actualidad, ha brillado en medios como The New Yorker o The Guardian, pero también en Instagram o Pinterest, donde son reverenciados.

Nacida en Estocolmo y residente en Barcelona, Eriksson destaca sobre todo captando la personalidad y el relato que hay detrás de un rostro. Ha retratado a personas socialmente influyentes como la legendaria activista argentina Azucena Villaflor, la creadora de una plataforma para diseñadores negros Mitzi Okou, la matemática y física alemana Emmy Noether o la comprometida actriz afroamericana Kerry Washington. Estas figuras y muchas otras han sido celebradas por la conciencia cromática de la dibujante sueca, referente indispensable de la ilustración europea.

MULTICULTURAL

Resulta difícil obviar el dato de que forman el equipo de la agencia de diseño KesselsKramer unas cincuenta personas de hasta una decena de nacionalidades distintas; no sería más que un apunte pintoresco de no ser porque esa mirada heteróclita, tolerante y multicultural empapa todo lo que hacen. Con razón la revista Time ha calificado este proyecto, que este año cumple un cuarto de siglo, de «legendario y poco ortodoxo». Su sentido connatural de lo colectivo hace que pongan el foco en las comunidades hacia las que se dirigen sus creatividades y así, hagan lo que hagan —desde campañas publicitarias irreverentes para grandes marcas hasta cuidados productos editoriales—, tienen claro que toda comunicación ha de tener un enfoque social.

Lo han demostrado particularmente en campañas para Women Inc., iniciativa que promueve el desarrollo de la mujer en su entorno laboral; para el Museo de Londres, con una serie fotográfica en la que retrataban a embarazadas del Whipps Cross Hospital —que tiene la sala de maternidad más grande de Europa— y, por tanto, a sus futuros visitantes; y para su ciudad de origen con la célebre I Amsterdam, donde más que resaltar su historia o lugares emblemáticos optaron por festejar la variedad de su población, en un auténtico rebranding de la «Venecia del norte» que pervive desde 2004 y ha consagrado a esta agencia en todo el mundo.

NUEVAS NARRATIVAS

«La mejor historia del mundo es la más fácil de contar», escribió Ricardo Piglia. Al hablar de diseño esa máxima cobra aún mayor sentido, pues el buen diseño tiende a la sencillez sobre el alarde, el contenido más que el envoltorio. Por eso el diseño contemporáneo pone tanto énfasis en la innovación narrativa, como en el caso de la agencia B-reel, fundada en Estocolmo a finales del pasado siglo. Desde entonces han logrado conectar con el público yendo siempre un paso más allá en la confluencia entre cultura y tecnología. Ejemplo de ello es su app para el grupo Gorillaz, donde trasladan su particular universo audiovisual a una historia de «realidad mixta» (virtual y aumentada) en la mayor experiencia de escucha geoespecífica jamás concebida.

Desde Barcelona, Folch Studio han emprendido un camino parecido en la búsqueda de una voz propia a la hora de contar el mundo a través del diseño. Lo vienen haciendo desde 2013 con Odiseo, una publicación bianual (revista-libro) que redefine el erotismo —considerándolo como algo etéreo y menos estereotipado— y su relación con el arte, a través de una serie de ensayos e imágenes que buscan más una seducción autoral que visual. Una exploración intuitiva capaz de ofrecer nuevas narrativas sobre sexualidad a quienes estén abiertos al misterio y la ruptura de categorías.

ARTESANOS DEL 3D

A principios de este año, desde Found Studio justificaban la evolución de su imagen por hallarse cada vez más centrados en «mirar hacia el futuro y comprender cómo nuestro oficio puede desarrollarse en el futuro con tecnologías emergentes». Y no obstante, este multipremiado estudio de motion design con sede en Londres, que en efecto cada vez ha ido adquiriendo una destreza mayor en el uso del CGI —imágenes generadas por ordenador— y el 3D, se distingue gracias a su gusto por la vertiente artesanal del audiovisual y la acción en vivo como medio de concebir algunos de los contenidos más impactantes e imaginativos de sus campañas.

Algunos de sus más recientes proyectos son hijos de esa mixtura, desde Dancing on the Edge of a Volcano, anuncio para la London Symphony Orchestra que evoca, en tiempos de pandemia, la atmósfera tensa y volátil de la Alemania de los años 30; a Turn the Tide, una insólita campaña de Black Friday que denuncia los atributos destructivos del plástico de un solo uso; pasando por Threshold, títulos de crédito del evento sobre creatividad digital Forward Festival 2021, que exploran el umbral entre lo real y lo virtual en el que vivimos hoy cada vez que entramos en una videollamada o accedemos a un videojuego. En Found Studio saben mejor que nadie que esa línea «se ha difuminado y la estamos cruzando».

IDENTIDAD

Alejandro Korea es fundador del colectivo de artistas gráficos Habla tu andaluz, un proyecto de diseño social que reivindica la cultura e idiosincrasia andaluzas a partir de palabras o expresiones nacidas en el sur: bulla (prisa), malaje, flama (perfecto), mijita o la preciosa noniná, «tres negaciones que constituyen la mayor afirmación que existe».

En su reputado perfil de Instagram, la celebrada iniciativa —que Korea planteó como trabajo fin de grado en la Escuela de Artes de Sevilla— también rescata la poesía, el cante y la lucha social de esta región en contraposición con el habitual menosprecio de los acentos y las costumbres periféricas. Si con frecuencia en diseño se habla de «identidad», no cabe duda de que rastrear nuestros orígenes como base para innovar es una potente herramienta creativa y una forma de adquirir sello propio.

No en vano, Habla tu andaluz ha aparecido este año en la campaña Con mucho acento, ganadora del Premio Nacional de Creatividad que otorga Club de Creativos, y en la que podemos oír un valioso consejo a tener en cuenta: «Manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas».


Offf Sevilla
Palacio de Exposiciones y Congresos. FIBES II
Del 21 al 23 de octubre de 2021

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