Analógica Cultura ambulante

OFFF Sevilla 2021-2

Segunda parte

Todos los autores y estudios incluidos en esta sección forman parte del programa de Offf Sevilla, festival internacional de creatividad, diseño y cultura digital que se celebra del 21 al 23 de octubre

Ilustración de Ana Jarén

MUJERES, VINO, DISEÑO

En 2016 y tras ganar cierta reputación como diseñadora, la cantidad de «e-mails de odio, comentarios celosos y sexismo absoluto» recibidos por Jessica Walsh aumentó de forma exponencial. Así que decidió confrontar a otra diseñadora en particular que difundía frecuentes tuits negativos sobre ella; pero lo haría siendo «amable». Para su sorpresa, al quedar con ella hablaron de lo mucho que tenían en común, lo mucho que admiraban sus respectivas obras. Walsh llegó a una conclusión: «Tal vez algunas mujeres no se apoyan entre sí inconscientemente porque nuestras posibilidades de éxito en la industria son mucho más escasas». A raíz de aquella experiencia decidió iniciar una serie de conversaciones mensuales con otras mujeres del sector, en pequeños grupos donde se serviría vino y se hablaría de modo informal sobre creatividad, diseño y la vida en general.

Aquello se convirtió en Ladies, Wine and Design, iniciativa sin ánimo de lucro que promueve el talento de todas las mujeres —también no binarias—, que hoy día se ha extendido a unas 280 ciudades de todo el mundo y que este año tiene en Offf Sevilla otra de sus sedes: un encuentro comisariado por Granada Barrero que contará con la diseñadora editorial y tipográfica Ana Moliz, la experta en creación de marca y diseño de producto Isabel Cabello, la ilustradora Ana Jarén y la ganadora del Premio Nacional de Diseño 2019 Marisa Gallén.

BOMBAS EDITORIALES

Cuesta creer que ideas tan explosivas y transgresoras como las que fundamentan la creatividad de Studio Yukiko les haya llevado a diseñar campañas para grandes compañías de todo el mundo, pero así es. También a emprender proyectos tan personales como la producción del primer libro de la aplicación de citas Grindr, junto al fotógrafo Matt Lambert, o la composición de un «hermoso libro loco» para la exposición Virtual Normality del Museo de Bellas Artes de Leipzig, dedicada a la perspectiva femenina sobre sexualidad, identidad y cuerpos en la era de la producción digital. Y es que la imaginación desbordante y el estilo visionario de esta agencia, fundada hace un decenio en Berlín por Michelle Phillips y Johannes Conrad, tiene escasos precedentes.

Es en el área editorial, on obstante, donde mejor reflejan su esencia, desde la experimental y vanguardista revista de moda y arte Sleek a la revista del año 2019 en los Stack Awards, Flaneur, que dedica cada número a una calle de una ciudad diferente —para hablar de lo global desde lo hiperlocal—, pasando por su hermana adolescente, Sofa, una montaña rusa de estímulos visuales con textos que van desde las políticas del poder hasta la estética de las nalgas: «cultura de la terapia», lo llaman ellos; pero también se puede definir como una bomba creativa más urdida por Studio Yukiko.

CONCIENCIA DIGITAL

En el año 2000, a punto de decir adiós al milenio pasado, nacía OFFF como Festival Online de Cine en formato Flash. Un evento que hoy día está consagrado a la creatividad y que se ha convertido en un referente de la cultura postdigital, implicando a más de 20.000 personas en una red internacional que abarca ciudades como Sevilla, Moscú, Viena, Bogotá, Zúrich, Barcelona… Uno de sus impulsores, Héctor Ayuso, es sobre todo un «inspirador». Aunque le reclaman en charlas —conversaciones, en realidad— ante grandes auditorios, está lejos de la figura del gurú: con su experiencia solo trata de estimular la libertad creativa, de que otros den su sitio a lo inesperado, al riesgo, a la emoción del hallazgo.

Si bien ha destacado como director creativo y productor audiovisual, desde hace más de 25 años lidera proyectos que buscan expandir las fronteras del diseño en direcciones vinculadas a la interactividad y lo «transmedia». En el mundillo se le considera más bien un polímata digital, cuya aproximación al hecho creativo parte de una combinación de estímulos primarios —«tienes que saber escuchar tus fantasmas», ha dicho— y una conciencia que va más allá de lo que dictan las actualizaciones tecnológicas. Su mirada tiene que ver con algo mucho más revolucionario: un cambio en la forma de pensar y de idear los escenarios por los que se moverá la humanidad en las próximas décadas.

JOYAS VISUALES

Destellos de oro y metal fundido emergen de la oscuridad para dar forma a una siniestra corona. Los títulos de crédito de la serie The Crown, lujosos y extravagantes, son la carta de presentación de Javier León, considerado como uno de los mejores creadores de efectos visuales del mundo. Tras unos inicios en la infografía y el diseño multimedia, su primer gran éxito fue la participación en el mítico videojuego Commandos hace ahora 20 años. Desde entonces y con su propio Leon Studio, ha creado diseños en 3D para publicidad de grandes marcas y eventos, y ha brillado especialmente por sus animaciones y efectos especiales para cine, donde se ha forjado una carrera llena de reconocimientos.

Ha sido nominado a un Annie por Feeling Sad (2017), sensible cortometraje de una serie animada para la Pediatric Brain Tumor Foundation, y ha recibido sendos Goyas por sus sorprendentes efectos en las películas Ágora (2009) y Superlópez (2018). Pero la verdadera joya de la corona es la nominación al Emmy por su ya citada contribución a los créditos de The Crown (2017), que resultó fundamental: fue un diseño suyo, el retrato de una mujer con el torso desnudo y cubierto de cucarachas-joyas de oro y brillantes, los que fascinaron e inspiraron a los creativos de la serie británica. Queda demostrado que el mejor currículum para un diseñador es su valioso porfolio.

SENTIDOS OCULTOS

La creatividad de Sarah Illenberger no entiende de compartimentos estancos: en sus piezas emplea desde muebles a frutas, desde bombillas a ovillos de lana, desde tiradores de puertas a palomitas de maíz, para componer sus gozosas e irónicas imágenes. La artista visual, diseñadora e ilustradora alemana se arma de ingenio para extraer arte de los objetos más ordinarios y aparentemente insustanciales, descontextualizándolos y aplicando una mirada que obtiene nuevos sentidos a todo lo ya visto: una zanahoria puede mutar en pintalabios, un ramillete de flores es capaz de evocar la explosión de los fuegos artificiales, una piña hace las veces de bola de espejo.

Nacida en Múnich y residente en Berlín desde 2007, donde ha sido docente en la Universidad de las Artes UdK, su obra bascula entre la fotografía, la dirección de arte, la escenografía y hasta la escultura, entre otras disciplinas, mostrándose siempre orgullosa del trabajo artesanal. De ahí brotan sus apreciadas instalaciones, suerte de búsquedas del tesoro con diversos materiales y técnicas, que se exhiben en centros culturales o bien en publicaciones impresas o digitales. En cualquier formato brilla un universo a caballo entre el surrealismo de Magritte y la provocación de Cattelan, y del que no obstante a estas alturas ya podemos decir: es puro Illenberger.

DISEÑO ANDALUZ

Varios diseñadores andaluces, con una importante trayectoria en diversos frentes, destacan en la actualidad y demuestran que el trabajo desde la periferia del sector también es capaz de obtener atención internacional; la creatividad no entiende de fronteras. En el ámbito de la ilustración, brillan los nombres del jerezano Daniel Diosdado, cuya obra ocupa las cabeceras de medios como The New Yorker o The Wall Street Journal, y la jienense Mercedes deBellard, con trabajos para Netflix, BBC o Warner. Junto con el onubense Alejandro Korea protagonizan el encuentro Cháchara de Offf Sevilla, comisariado por la publicación digital Graficatessen y con el apoyo de la compañía de dominios, hosting y servidores cloud cdmon, gracias a su programa de patrocinios.

Offf Sevilla también acoge el AAD Meetup, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Diseñadores y la presencia de tres de sus miembros, especialistas en branding, diseño gráfico e industrial y packaging: el almeriense Carlos Jiménez, autor de mobiliario para la firma sueca Enströms o la danesa Normann Copenhagen; la granadina Vanesa Aguilera, codesarrolladora del proyecto tipográfico Granada Tierra Soñada, ganador de un accésit en los premios nacionales Anuaria; y el gaditano Estoy A.u.gusto, cofundador del estudio La Boîte que fue galardonado en 2018 con un prestigioso premio Pentaward, en un certamen con competidores procentes de 64 países. Diseño andaluz y eminentemente global.


Offf Sevilla
Palacio de Exposiciones y Congresos. FIBES II
Del 21 al 23 de octubre de 2021

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