Actualidad

Türkiye ilumina su patrimonio neolítico con Taş Tepeler

Ciudad de Şanlıurfa

El Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Türkiye y la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Türkiye (TGA) presentaron Taş Tepeler, un proyecto que tiene como objetivo desvelar la tierra donde se produjo el cambio en la historia de la humanidad y una gran transformación desde la forma de vida de los cazadores-recolectores, a la agricultura, con una serie de visitas, reuniones y eventos que se realizaron del 21 al 27 de septiembre de 2021. En el marco del programa, académicos e investigadores de Türkiye y de todo el mundo se reunieron en un simposio híbrido sobre «Reflexiones del Neolítico en el mundo» en Şanlıurfa el 23 de septiembre de 2021.

El proyecto TAŞ TEPELER comprende excavaciones arqueológicas e investigaciones realizadas en siete áreas: Göbeklitepe, Karahantepe, Gürcütepe, Sayburç, Çakmaktepe, Sefertepe y el montículo Yeni Mahalle. También se visitó la excavación en Karahantepe,  abierta  temporalmente. Las excavaciones son realizadas por comités científicos y la Dirección de Museos de Şanlıurfa bajo el liderazgo de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Türkiye.

Durante la visita a Karahantepe, el Ministro de Cultura y Turismo de la República de Turkiye, Mehmet Nuri Ersoy, señaló que los sitios y sus excavaciones revelan la importante contribución de Anatolia a la historia de la humanidad. El Ministro Ersoy avanzó que en próximos días, las excavaciones comenzarán en los montículos de los asentamientos de Ayanlar, Yoğunburç, Harbetsuvan, Kurttepesi y Taşlıtepe, como parte de la primera fase del Proyecto de Investigación Neolítica de Şanlıurfa que tendrá lugar entre 2021 y 2024. En algunas de estas áreas ya se han realizado mediciones geomagnéticas y de radar de penetración terrestre. Estas mediciones continuarán en paralelo con las excavaciones. Este es un proyecto significativo por su destacado contenido  y resultados impresionantes.

«Como Ministerio, tenemos la responsabilidad de este proyecto, junto con nuestros grupos de interés. Se planificó la cooperación con 12 instituciones y organizaciones, incluidas ocho universidades en Türkiye. En este marco, se firmaron protocolos de cooperación directa entre la Universidad de Estambul, la Universidad de Harran y la Universidad  de Ciencias de Ankara. También involucramos a ocho universidades en cinco diferentes  países  y cuatro academias, institutos y museos internacionales en el Proyecto de Investigación de la Edad Neolítica de Şanlıurfa, estableciendo un alcance amplio  internacional  con Japón, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia».

La región de Şanlıurfa alberga los primeros ejemplos de trabajo organizado y especialización en la historia de la civilización. Entre 2021 y 2024, las excavaciones se llevarán a cabo en un total de 12 ubicaciones, incluido Karahantepe, sitio con más de 250 bloques de megalitos en forma de «T» similares a los que se encuentran en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Göbeklitepe. Se cree que los hallazgos de estas excavaciones harán contribuciones considerables y de gran alcance a nuestro conocimiento de la humanidad en tiempos prehistóricos, incluida su vida cotidiana y sus rituales. Se estima que hay varios sitios en Şanlıurfa similares a Göbeklitepe, que manifiestan  las primeras fases del Neolítico. Los hallazgos recientes de las excavaciones de Karahantepe se exhiben en «Karahantepe and Neolithic Human Exhibition» en el Museo Arqueológico de Şanlıurfa que se inauguró el 23 de septiembre de 2021 durante el Evento de Lanzamiento del Proyecto Taş Tepeler.

El proyecto Taş Tepeler, considerado como el inicio de la transformación de estancias en  viviendas hace 12.000 años, cuando surgieron las aldeas, se formó una sociedad estratificada y se desarrolló la capacidad para realizar el comercio básico. Se cree que las estructuras megalíticas monumentales de la zona eran espacios comunes donde se reunían las personas.

El Congreso Neolítico Mundial Internacional, que se celebrará en 2023 como parte del Proyecto de Investigación de la Edad Neolítica, incluirá numerosas sesiones científicas y mostrará los tesoros culturales únicos de Şanlıurfa del Neolítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*